Salud

Brote histórico de dengue: en qué zonas de Argentina la epidemia golpea más fuerte

El aumento de los afectados por el dengue en Argentina aumentó la demanda de atención en los hospitales. Por momentos, se generan largas colas de espera (Maximiliano Luna)

La Argentina está enfrentando la peor epidemia de dengue desde el momento de la reemergencia de esa infección en 1997, en cuanto a personas afectadas, casos graves y muertes. Ya 19 de las 24 jurisdicciones que conforman el país tienen circulación autóctona del virus que causa la enfermedad, y se ha propagado a más ciudades a través de personas que viajan a otras urbes y al contar con poblaciones de mosquitos Aedes aegypti en esas zonas.

Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Formosa son las provincias con más casos notificados durante la temporada 2023/2024. “La Argentina enfrenta una epidemia importante”, señaló a Infobae el especialista en epidemiología e investigador del Conicet, Pablo Orellano.

“Obviamente que si se la compara con algunas áreas de Brasil, aun estas grandes cifras pueden parecer inferiores, pero para la dinámica de la infección en la Argentina es preocupante -sostuvo Orellano-. Esto se relaciona no sólo con la comparación con el registro de la incidencia de las epidemias anteriores de dengue, sino también con la tensión que genera en la demanda de los servicios de atención médica -como por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires- y con la aparición de más muertes de personas que no tenían comorbilidades”.

El límite sur de la enfermedad pasó a ser el territorio de las localidades de Azul, Olavarría y Bahía Blanca, donde este año hay casos de dengue autóctono por primera vez. El Departamento de Epidemiología y Calidad de la Secretaría de Salud de Bahía Blanca ya registró 15 casos de personas sin viaje reciente.

dengue
Gran parte de la Argentina está registrando circulación autóctona del dengue/Gráfico Marcelo Regalado

“Este fin de semana pasado recibimos incluso más pacientes que lo que veníamos viendo. Hubo 200 consultas por dengue. Seguimos en una curva de crecimiento”, dijo a Infobae el médico infectólogo Juan Carlos Cisneros, subdirector del Hospital Muñiz en ciudad de Buenos Aires.

En tanto, Susana Lloveras, ex presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, jefa de la sección zoopatología médica del Hospital Muñiz de Buenos Aires y directora de Clínica de Viajeros, también resaltó que “hay mucha demanda en todos los hospitales por personas con síntomas. Por momentos se produce un desborde por la atención”.

El año pasado, por primera vez hubo registro de casos de dengue todo el año. Antes la circulación viral se cortaba en invierno/Archivo Getty
El año pasado, por primera vez hubo registro de casos de dengue todo el año. Antes la circulación viral se cortaba en invierno/Archivo Getty (Getty Images/iStockphoto/)

Desde la última semana de julio del año pasado hasta la primera quincena de marzo, en el país se registró una incidencia acumulada de 321 casos cada cien mil habitantes.

Se sabe también que, en ese mismo período, 325 casos fueron clasificados como dengue grave. Además se registraron 106 casos fallecidos, incluyendo las 27 que se sumaron durante la segunda semana de marzo, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. En la temporada anterior (2022/2023) sólo se habían registrado 65 fallecidos.

Cómo impacta el dengue en cada región de Argentina

De acuerdo con el equipo de epidemiología de la cartera de Salud nacional, durante las primeras 11 semanas del año el mayor número de casos de dengue se registró en la región del Centro (que abarca ciudad de Buenos, provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba).

Luego, en número absoluto de casos, le siguieron las provincias de la región del Noreste (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y la del Noroeste (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja). La región de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y la provincia de La Pampa son las que presentan el menor número de casos y las incidencias acumuladas más bajas.

La curva de casos de dengue se aceleró primero en la región del Noreste. Luego siguieron las regiones del Centro y del Noroeste. También se propagó en Cuyo y en la provincia de La Pampa/ REUTERS/Javier Corbalán
La curva de casos de dengue se aceleró primero en la región del Noreste. Luego siguieron las regiones del Centro y del Noroeste. También se propagó en Cuyo y en la provincia de La Pampa/ REUTERS/Javier Corbalán (Javier Corbalan/)

Hubo diferencias en los momentos en que cada región se vio afectada por la epidemia. El Noreste (que no había dejado de tener circulación viral en el invierno pasado) empezó con la aceleración de casos en diciembre pasado, y desde la mitad de enero la curva va en descenso.

En cambio, la región del Centro sí tuvo un freno en la circulación del virus en invierno y primavera de 2023, pero desde la segunda quincena de diciembre la curva de casos sufrió un aumento más pronunciado que el anterior y sigue hasta la actualidad.

En la región del Noroeste, hubo un aumento de casos desde la tercera semana de diciembre de 2023, con un pico en la última semana de febrero. Los casos estarían en baja ahora.

En la región Cuyo hubo un aumento franco durante 2024 que superan los 270 casos por semana en la primera semana de marzo. Actualmente están en ascenso. Se identificaron departamentos en brote de dengue en San Juan (Rawson), San Luis (General Pedernera) y Mendoza (Región Metropolitana, Godoy Cruz, Maipú), según el Ministerio.

En La Pampa, según la Dirección de Epidemiología provincial, se confirmaron 32 casos autóctonos en las localidades de Santa Rosa, General Pico, General Acha, Macachín, Vertiz, Speluzzi.

dengue mosquito Aedes aegypti
El límite sur del dengue este año se expandió y ya hay casos autóctonos en Bahía Blanca, Olavarría y Azul (Getty Images)

En diálogo con Infobae, el doctor Darío Vezzani, investigador en ecología de mosquitos del Conicet, el Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable y la Universidad Nacional del Centro, “la epidemia actual de dengue es la peor en la historia de la infección en la Argentina, en cuanto a número de casos y fallecimientos. Es la quinta epidemia nacional y es peor que la anterior que fue el año pasado”.

Cada epidemia -desde 2009 en adelante- “fue peor que la anterior, y con la actual aún quedarían dos meses más de transmisión de la infección”, subrayó el doctor Vezzani. Lo que se observa es que cuanto más al sur se encuentra, el virus logra instalarse en las ciudades más grandes, como ocurrió con Bahía Blanca o Tandil, que tuvo casos autóctonos el año pasado y este año”.

Para el investigador, “esta epidemia abre el interrogante sobre si la región del Norte del país tendrá circulación autóctona del virus durante el invierno como ocurrió el año pasado o si se cortará como ocurría antes”.

dengue Brasil
Además de la Argentina, hay epidemias de dengue en Brasil y Paraguay. Uruguay ya registró casos autóctonos también/ EFE/ André Coelho (André Coelho/)

Qué se sabe sobre las personas fallecidas por dengue

Las 106 personas que fallecieron residían en 11 de las jurisdicciones de la Argentina (96 pertenecen al año 2024). En 37 casos fallecidos se registraron comorbilidades. Las más frecuentes fueron diabetes, enfermedad cardiaca, obesidad, enfermedad neurológica crónica e insuficiencia renal crónica.

Hasta el momento, no se registraron datos sobre comorbilidades preexistentes en los 69 casos fallecidos restantes (65%), según la cartera de Salud nacional, a cargo de Mario Russo.

La autoridad sanitaria de Brasil ya reportó este año más de 2.045.277 casos de dengue y 715 muertes. En tanto Paraguay, han registrado más de 36.000 casos confirmados y 74 fallecidos, según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba