Economía

“Creo que no va a salir”, dijo “Nacho” Torres sobre la reversión de Ganancias

Ignacio Torres, gobernador de Chubut REUTERS/Matias Baglietto (Matias Baglietto/)

Tras el conflicto con el gobierno nacional por los fondos coparticipables, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dijo este domingo que será difícil que el gobierno logre la reversión del Impuesto a las Ganancias.

En la reunión del pasado viernes entre el Ejecutivo y los mandatarios provinciales, encabezada por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, “se habló de Ganancias, se habló de varios tributos porque la discusión es más profunda. Es de responsabilidad, de obligaciones, y de cómo se distribuye el esfuerzo de todos los contribuyentes. El tema de Ganancias es el más difícil de generar un acuerdo, porque de retrotraer la medida en este contexto inflacionario es un golpe muy duro para los trabajadores”, aseguró Torres en diálogo con Radio Mitre.

“Yo creo que lo del Impuesto a las Ganancias no va a salir. Insisto: retrotraerlo en estos momentos sería un golpe muy duro. Pero se puede reconfigurar de manera que sea progresivo, más justo, y contemple las diferencias en los costos de vida que hay en Argentina”.

“Yo creo que lo del Impuesto a las Ganancias no va a salir. Insisto: retrotraerlo en estos momentos sería un golpe muy duro” (Torres)

Sin embargo, dijo que es probable que salga la llamada “Ley bases”, o Ley Ómnibus. “Los temas más polémicos, como por ejemplo retenciones, pesca, no están sobre la mesa. Por lo tanto diría que es un proyecto que tiene un amplio consenso”, sostuvo el mandatario provinicial.

En relación al Pacto de Mayo propuesto por el gobierno nacional en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, señaló: “Después de que salga la ley, se puede discutir a mayo un pacto que es declarativo. Es muy difícil estar en contra de algunas cosas que dice, de hecho que establece la Constitución”.

También, el chubutense reveló que en dicho encuentro hubo propuestas concretas por parte de los gobernadores. “Por ejemplo, eliminar todos los fideicomisos, que era un tema que entiendo el Gobierno está de acuerdo. Y eliminar los ATN (Adelantos del Tesoro Nacional) la herramienta histórica, que es el 1% de la masa coparticipable federal y que siempre se usó para disciplinar a las provincias. El famoso ‘látigo y chequera’”, detalló.

La posición de los gobernadores patagónicos sobre Ganancias

En la misma línea que Torres respecto a Ganancias, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, había afirmado en las últimas horas que los gobernadores patagónicos se oponen “contundentemente”.

“Lo hemos dicho durante las reuniones previas y lo ratificamos ayer en la reunión para que no quede ninguna duda, por varios motivos. Con la caída del poder adquisitivo de los salarios en el último año, cargarle sobre eso otra reducción más a alguien que percibe un salario es exagerado. No se puede admitir bajo ningún punto de vista”,expresó.

asuncion rio negro
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck (Telam: Marcelo Ochoa)

Fue Weretilneck quien reveló este sábado también que el Gobierno quiere poner un piso de 1.500.000 pesos para el impuesto.

Además, el mandatario resaltó que la región patagónica tiene un costo de vida “muchísimo más alto” que el resto del país y los salarios son más altos. Por este motivo, “por más que se ponga un piso de 1.500.000 pesos, en la Patagonia, que nuestros salarios tienen mucho que ver con la industria del gas y del petróleo, se afecta prácticamente a toda la masa de trabajadores”, aseguró.

Y agregó que durante el encuentro en Casa Rosada hubo “posiciones disímiles” entre los invitados, ya que ninguno de los funcionarios puede comprometer el voto de un diputado o senador en un tema “tan sensible”.

Cabe recordar que en septiembre pasado se había eliminado la cuarta categoría de Ganancias, lo que eximía del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes. La ley sancionada por el Congreso elevaba el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciban 15 salarios mínimos vitales y móviles (SMVM), el cual asciende en la actualidad a $202.800.

“Por más que se ponga un piso de $1.500.000, en la Patagonia, que nuestros salarios tienen mucho que ver con la industria del gas y del petróleo, se afecta prácticamente a toda la masa de trabajadores” (Weretilneck)

Además, estipula que los contribuyentes tributarán de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo establecido y las alícuotas irán del 27% al 35%, según el nivel de ingresos.

Entre los cambios más destacados, se eximió el Salario Anual Complementario (SAC) del impuesto, e incluye excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas, así como nuevas escalas de tributación basadas en salarios mínimos.

La reversión de la norma, que había sido votada por el propio presidente Javier Milei cuando era diputado, va en línea con el objetivo del Gobierno de llegar al equilibrio fiscal en 2024: eliminar las modificaciones aportaría al Tesoro Nacional 0,4% del PBI según cálculos publicados por el Palacio de Hacienda. Por caso, en el primer bimestre del año, Ganancias fue uno de los tributos cuya recaudación más cayó (38,7% interanual real).

Por otro lado, Francos generó cierta controversia cuando sugirió la semana pasada que sin una Ley aprobada por los legisladores, los empleados en relación de dependencia que gozaron de una reducción del pago del impuesto a fines del año pasado van a tener que pagarlo en forma retroactiva. El problema surgiría por un tecnicismo propio de la forma que interrumpió las percepciones del tributo en octubre, noviembre y diciembre pasados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba