Política

El descargo de Marcela Pagano tras el escándalo que provocó la fractura del bloque de diputados de La Libertad Avanza

Marcela Pagano habla durante la Comisión de Juicio Político

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados se reunió el miércoles pasado para designar a sus autoridades y formalizar su composición, pero la sesión se levantó intempestivamente en medio de un escándalo que expuso la interna libertaria y desembocó en la fractura del bloque.

La legisladora Marcela Pagano había sido elegida presidenta de la comisión mencionada, pero desde su propio espacio impugnaron su designación: el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, aseguró que el nombramiento “carece de validez” y argumentó que había ordenado suspender la reunión del escándalo porque, tras conocerse la nómina de integrantes en representación del oficialismo, varios legisladores le manifestaron “disconformidad con tal integración y la necesidad de un replanteo de tal conformación”.

“Ella era una de las opciones, pero no tenía consenso para presidir la Comisión de Juicio Político”, resumió Menem, quien de todos modos se esforzó por llevar tranquilidad y aseguró que el tema se iba a solucionar dialogando.

Dos días después del episodio, Pagano decidió romper el silencio y desmintió esa apreciación con una serie de posteos en redes sociales: “Acerca de los dichos de Martín Menem, quiero aclarar que jamás en ninguna reunión de bloque se votó la conformación de una comisión, ni quiénes iban a ser los miembros ni autoridades. Hay actas sobre cada una de esas reuniones que demuestran los contenidos de las mismas”.

En el mismo sentido, Pagano apuntó: “La conformación de las comisiones hasta hoy armadas siempre las informó el Secretario parlamentario del bloque. Vinimos a plantear nuevas formas de hacer política de cara a la sociedad”.

Luego escribió un nuevo mensaje que pareció destinado a bajarle el tono a las especulaciones que se hacen sobre su eventual salida del bloque oficialista. “Vamos a trabajar siempre por los consensos necesarios para cumplir con el mandato que nos otorgó la gente como representantes del presidente (Javier Milei) en el Congreso”. El posteo se completó con el hashtag #VLLC (¡Viva la libertad, carajo!), que ratifica su pertenencia al proyecto libertario.

A pesar del pronóstico optimista de Martín Menem, la interna no se apaciguó y el bloque de La Libertad Avanza se fracturó: Oscar Zago primero fue desplazado de la presidencia de la bancada libertaria y luego decidió armar su propio espacio parlamentario, que se llamará Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

Por ahora, el nuevo bloque estará conformado por el propio Zago junto a Eduardo Falcone y María Cecilia Ibañez, todos diputados que provienen del MID.

En tanto, la bancada de La Libertad Avanza, que ahora pasará a tener 38 diputados, será presidida por el cordobés Gabriel Bornoroni, el hombre elegido por Karina Milei para avanzar en el desarrollo del partido en la provincia de Córdoba mientras avanza el armado de LLA como partido político nacional.

En el comunicado que formaliza la ruptura del espacio libertario en la Cámara Baja, el diputado Zago apuntó que buscarán formar parte de un interbloque con La Libertad Avanza, pero que no propondrán a ningún legislador para que asuma esa presidencia. “Nosotros no vamos a decir nada, que sean ellos quienes propongan a alguien para acompañar ese cargo y vamos a acompañar”, señaló.

En medio de este verdadero escándalo que expone a cielo abierto la interna libertaria, la oposición hurgó en la herida del espacio que representa en el Congreso las ideas de Javier Milei: diputados del radicalismo y de Hacemos Coalición Federal dijeron a Infobae que la votación de autoridades fue válida., contradiciendo el diagnóstico de Martín Menem. Por lo tanto, también analizan qué hacer ante la nueva convocatoria para el jueves que viene. El PRO, en cambio, se mantuvo alineado con la postura del presidente de la Cámara de Diputados. En resumen, la Comisión de Juicio Político quedó en un limbo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba