Salud

Los medicamentos para el TDAH se vinculan con reducción de hospitalizaciones psiquiátricas

VIERNES, 22 de marzo de 2024 (HealthDay News) — En los adolescentes y adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el uso de medicamentos para el TDAH se asocia con menos hospitalizaciones psiquiátricas y no psiquiátricas, según un estudio publicado en la edición en línea del 20 de marzo de la revista JAMA Network Open.

Heidi Taipale, Ph.D., del Instituto Karolinska en Estocolmo, y sus colegas examinaron la asociación entre el uso de medicamentos específicos para el TDAH y los resultados de hospitalización y discapacidad laboral en un estudio de cohorte basado en registros a nivel nacional que involucró a adolescentes y adultos con TDAH entre 2006 y 2021. La cohorte del estudio incluyó a 221.714 personas con TDAH.

El medicamento más utilizado para el TDAH fue el metilfenidato, seguido de la lisdexanfetamina (68.5 y 35.2 por ciento). Los investigadores encontraron que la anfetamina, la lisdexanfetamina, la politerapia farmacológica para el TDAH, la dexanfetamina y el metilfenidato se asociaron con un menor riesgo de hospitalizaciones psiquiátricas (cocientes de riesgo ajustados, 0,74, 0,80, 0,85, 0,88 y 0,93, respectivamente). No se observaron asociaciones para el modafinilo, la atomoxetina, la clonidina o la guanfacina. El uso de dexanfetamina, lisdexanfetamina y metilfenidato se asoció con un menor riesgo de conducta suicida (cocientes de riesgo ajustados, 0,69, 0,76 y 0,92, respectivamente). La anfetamina, la lisdexanfetamina, la politerapia, la dexanfetamina, el metilfenidato y la atomoxetina se asociaron con un menor riesgo de hospitalización no psiquiátrica. En cuanto a la incapacidad laboral, los resultados solo fueron significativos para el uso de atomoxetina (hazard ratio ajustado, 0,89), especialmente para los de 16 a 29 años (hazard ratio ajustado, 0,82).

"Teniendo en cuenta la alta prevalencia de comorbilidad psiquiátrica en personas con TDAH, estos resultados sugieren que el uso de medicamentos para el TDAH puede reducir la morbilidad en adolescentes y adultos con TDAH", escriben los autores.

Varios autores revelaron vínculos con la industria farmacéutica.

Resumen/Texto completo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba