Economía

Jornada financiera: el dólar contado con liquidación tocó los $150 y la brecha cambiaria se acercó al 100%

Las fuertes bajas globales incentivaron aún más la salida de fondos posicionados en activos argentinos. (EFE) (EFEI0342/)

Este miércoles se combinaron varios factores negativos que volvieron a afectar el desempeño de los activos argentinos. Una contundente caída entre 2 y 3 por ciento en las principales referencias de Wall Street, el virtual feriado cambiario que volvió a impulsar a los dólares alternativos y una economía doméstica, que no encuentra un piso de caída, complican las perspectivas sobre las ganancias corporativas y solvencia fiscal para pagar la deuda.

Los ADR de compañías argentinas que se operan en Wall Street exhibieron bajas generalizadas. YPF cayó 5,7%, Tenaris restó 4,2%, mientras que Grupo Galicia y Mercado Libre resignaron 5,4% y 3,8%, respectivamente. Pampa Energía lideró las pérdidas con un 8,4% negativo.

El índice bursátil accionario líder S&P Merval de Buenos Aires apenas se movió un marginal 0,07%, a 40.974 unidades, con ventas disparadas sobre papeles del rubro financiero. De manera intradiaria, llegó a perder un 1,2 por ciento.

Los bonos soberanos en dólares con ley extranjera cayeron 2% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan subió 39 unidades para la Argentina, a 1.392 puntos básicos. Al mediodía el indicador alcanzó los 1.410 enteros. La tasa interna de retorno se sitúa en el nivel del 15% anual en dólares.

En las dos semanas transcurridas desde el 10 de septiembre, la serie de seis bonos Global emitidos para el canje de deuda cayeron 24%, a paridades próximas a USD 40, mientras que el riesgo país argentino escaló unos 290 puntos, un 26,4 por ciento.

Para el mercado son días de turbulencia con caída en bonos, altibajos para las acciones y debilidad del peso, más nuevos saltos del riesgo país

Un informe de Moody’s Argentina indicó que la restricción para el acceso a dólares de las compañías endeudadas en el exterior “tendrá un impacto negativo sobre la capacidad de pago en tiempo y forma de las empresas locales”. O dicho de otra forma, la nueva normativa expone a las compañías a un mayor riesgo de default.

“También se extiende la presión sobre los bonos, al retroceder en esta oportunidad en promedio un 1,5%, y así es que el riesgo país se aproxima a los 1.400 puntos básicos. La desfavorable posición técnica prevista para los nuevos títulos del canje se está viendo profundizada por el clima de desconfianza que sigue disparando los rendimientos hasta niveles que ya orillan el 15%”, describió Gustavo Ber, titular del Estudio Ber.

El INDEC reportó una histórica caída en el PBI al segundo trimestre del 19,1% y un aumento en la tasa de desempleo al 13,1%, lo que se suma a una muy alta inflación y a recientes trabas impuestas por el Banco Central al mercado de cambios en un intento de preservar sus reservas.

Los efectos de la recesión de la economía se profundizan por la parálisis selectiva que produce la pandemia de coronavirus

“Con la delicada situación macro, la Argentina no podrá aprovechar los altos niveles de liquidez mundial para emprender una recuperación más robusta. El financiamiento barato será una de las herramientas de política de las economías del mundo durante por lo menos el próximo año y, lamentablemente, estará fuera del alcance de la Argentina. Ni locales ni extranjeros ven, por lo menos por ahora, viable invertir en la Argentina”, consideró Pablo Besmedrisnik, director de Invenómica.

Para el mercado son días de turbulencia con caída en bonos, altibajos para las acciones y debilidad el peso, más nuevos saltos del riesgo país. Los efectos de la recesión de la economía se profundizan por la parálisis selectiva que produce la pandemia de coronavirus.

Sin la referencia oficial, el dólar libre asoma como nuevo precio testigo, otra vez a precio récord de $145, en el reducido mercado marginal. En tanto, las paridades bursátiles de contado con liquidación y MEP también alcanzaron nuevos máximos de cierre, a 148,70 y 134,95 pesos, respectivamente.

El contado con liquidación llegó a operarse por encima de los $150 en buena parte de la rueda bursátil, con una brecha de 98% respecto del oficial, un nivel máximo que solo se alcanzó de manera puntual en mayo pasado.

EcoGo

El BCRA ya solicitó a la Anses la información para que el propio banco valide al resto de las entidades financieras los datos necesarios para habilitar la compra de divisas. Los bancos continuaron sin vender dólares al público por ajustes técnicos tras el endurecimiento del ‘cepo’.

El dólar mayorista ascendió este miércoles siete centavos, a 75,72 pesos. En el transcurso de 2020 suma un incremento del 26,4 por ciento. La brecha entre el oficial mayorista y el dólar blue alcanza el 91,4 por ciento.

El monto operado en el segmento de contado (spot) sumó unos 291,2 millones de dólares. “Fuentes privadas del mercado estimaron que la autoridad monetaria se desprendió hoy de unos USD 10 millones para atender el desbalance en el mercado de divisas”, apuntó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Las reservas internacionales cedieron este miércoles unos USD 50 millones, a USD 42.177 millones, debido en parte a la caída de 2% en la cotización del oro y de 0,3% para el yuan, que también componen los activos.

Seguí leyendo:

Dólar “solidario”: cuándo van a volver a vender los bancos y cómo va a funcionar la autorización para comprar divisas

Volvieron a caer bonos y acciones argentinas en Wall Street: el riesgo país rozó los 1.400 puntos

Se extendió el virtual feriado cambiario y los dólares alternativos se sostuvieron en niveles récord

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba