Política

La Cámara Federal porteña quedó integrada sólo con dos jueces por la exclusión de Bruglia y Bertuzzi

En la foto, Bruglia, Bertuzzi, Irurzun y Bertuzzi (Adrián Escandar)

Los jueces Martín Irurzun y Mariano Llorens quedaron oficialmente como los únicos integrantes de la Cámara Federal porteña, luego de la salida de sus colegas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, cuyos traslados mandó a revisar el Consejo de la Magistratura y fueron revocados por el Senado.

Como en el tribunal ya había dos vacantes, solo había cuatro jueces desempeñándose. Con la salida de Bruglia y Bertuzzi, la Cámara Federal quedó integrada solo por dos jueces. Ahora, son las autoridades de la Cámara y cada uno los titulares de cada Sala. Según indicaron a Infobae fuentes consultadas, los dos jueces atenderán ahora las causas que haya que resolver. Cuando no se pongan de acuerdo, convocarán a un tercer juez de la Cámara en lo Penal Económico.

Por lo pronto, tal como reveló Infobae, Llorens se encuentra por estas horas internado. Desde la semana pasada fue diagnosticado con covid positivo y se encontraba en su casa, pero el lunes pasado se sintió mal, la fiebre no bajaba y, vía consulta médica, decidió internarse. Ya está medicado y controlado. En su caso, había tenido al inicio de la pandemia un cuadro de neumonía que se confundió inicialmente con coronavirus y que obligaba -en este contexto- seguir de cerca la evolución de su cuadro pulmonar.

Martín Irurzun (Adrián Escandar)
Martín Irurzun (Adrián Escandar) (Adrian Escandar/)

La acordada de la Cámara Federal dice textualmente: “En la Ciudad de Buenos Aires, a los veintiún días del mes de septiembre de dos mil veinte, reunidos los Doctores Martín Irurzun y Mariano Llorens, con la presidencia del nombrado en primer término, CONSIDERARON: Que, frente a la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal del día 17 próximo pasado (vid res. 272/2020, publicada en el sitio del Centro de Información Judicial) referenciada a los decretos N° 750/20 y 752/20 del Poder Ejecutivo Nacional de la misma fecha (vid B.O. 34.476), y teniendo en cuenta que aún existen reclamos judiciales pendientes de resolución definitiva en torno a la misma cuestión, corresponde adoptar las medidas necesarias e imprescindibles para atender los asuntos en trámite ante esta Cámara”.

“Que, por lo expuesto, se plantea ahora una situación similar a la verificada anteriormente, por lo que DECIDIERON establecer para esta ocasión, los mecanismos de gestión del Tribunal dispuestos en aquellas oportunidades I.- AUTORIDADES DE CÁMARA PARA EL AÑO EN CURSO: Se modifica, en lo pertinente, la Acordada Nº 7/2019, resultando como autoridades de este Tribunal para el corriente año: PRESIDENTE: Martín Irurzun. VICEPRESIDENTE: Mariano Llorens. II.- AUTORIDADES DE SALAS: SALA I: PRESIDENTE: Mariano Llorens. SALA II: PRESIDENTE: Martín Irurzun”.

Se trata de una formalidad, pero la Cámara Federal se acomoda así al nuevo escenario frente a la salida de Bruglia y Bertuzzi, quienes -no obstante- esperan que en la Corte Suprema de Justicia revisen su situación y hagan lugar a sus planteos para confirmar que sus traslados fueron válidos.

Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi
Bertuzzi y Bruglia

Un tercer integrante podría llegar a sumarse si es que el Senado de la Nación tampoco confirma el traslado de Eduardo Farah, quien pidió su pase después del escándalo que se armó con el fallo de Oil Combustibles en 2018. Su traslado también quedó en la mira del Senado y en la audiencia a la que asistió aseguró que se sintió presionado para alejarse de su cargo. Ahora, con un sobreseimiento que lo alejó de las sospechas en torno a aquella decisión, Farah podría volver a su lugar de origen, en la Sala II.

Mientras tanto, el Consejo de la Magistratura avanza en el en concurso abierto por dos vacantes en la Cámara Federal. De ellos depende definir si suma un lugar más (o dos, si lo de Farah no se concreta) para elegir entre los candidatos que ya concursaron a los próximos integrantes de la Cámara Federal.

Hace unas semanas, Infobae había detallado el escenario de la Cámara Federal, con el escenario por los desplazamientos, la llegada de los candidatos y la importancia de ese lugar estratégico en Comodoro Py.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba