Salud

Qué es la lectura consciente y cómo puede ayudar al cerebro a serenarse

La lectura consciente difiere de la lectura ordinaria en que se enfoca exclusivamente en el placer de leer sin un objetivo específico, promoviendo la presencia plena en la actividad

(Ernie Mundell – HealthDay News –) ¿Alguna vez te haz sumergido en un libro y haz perdido todo sentido del momento y el lugar en el que te encuentras? Así es como la lectura puede fusionarse con la atención plena, explica un neuropsicólogo.

La experiencia puede traer beneficios reales para la salud mental, dijo la doctora Samantha Henry, profesora asistente de neurología del Colegio de Medicina Baylor, en Houston.

“La lectura es una búsqueda tranquila que puede ser una estrategia de afrontamiento más adaptativa que otros pasatiempos en los que participamos”, comentó en un comunicado de prensa de Baylor. Henry dijo que hay una diferencia entre la lectura típica y la lectura consciente.

Muy a menudo, las personas leen con un objetivo: leer un documento o libro dentro de un marco de tiempo específico, con el objetivo consciente de adquirir conocimientos valiosos.

Señora mayor disfruta de la lectura en solitario en un banco de parque, evidenciando cómo los momentos de tranquilidad pueden ser un refugio contra la soledad y el aislamiento. La imagen invita a considerar el impacto de la falta de interacciones sociales en la salud mental, y la necesidad de abordar estos temas a través de la psicología y la terapia. (Imagen ilustrativa Infobae)
La lectura consciente se caracteriza por una lectura sin distracciones, centrada en comprender y disfrutar del texto, a diferencia de la lectura pasiva que puede incluir múltiples tareas simultáneas (Imagen ilustrativa Infobae)

Eso está bien, pero es diferente de la lectura consciente, que se enfoca solo en el placer de leer en sí, sin un objetivo establecido, y permanecer completamente presente para comprender lo que sea que estés leyendo.

Según Henry, puedes prepararte para la lectura consciente practicando la respiración consciente, que a menudo se enseña en las clases de meditación.

“Podemos pensar en la lectura consciente de la misma manera que pensamos en la respiración consciente, que es simplemente enfocarse en la respiración”, explicó. “Normalmente, cuando respiramos, no pensamos en ello porque es automático. La lectura tradicional también puede ser así; para llegar al destino de terminar ese libro. Trate de reducir la velocidad y sea consciente del proceso que realmente implica la lectura”.

La lectura consciente es diferente de lo que Henry llama lectura “pasiva”: no hay hojear ni realizar múltiples tareas durante la lectura consciente. Es una lectura ralentizada, centrada en la comprensión del texto y sin todas las distracciones.

un libro abierto junto a un plato de comida en una mesa de madera - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Es importante reservar tiempo específico para la lectura como parte de la vida cotidiana para combatir la sensación de culpa que algunos adultos experimentan al leer por placer, sugiere Henry – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Podrías comenzar una práctica de lectura consciente centrada en pequeños pasajes, creando un hábito de conciencia de lo que estás leyendo, dijo Henry. Prestar atención al libro en sí, el aspecto, el olor y la sensación de sus páginas, también puede mejorar la experiencia de la atención plena.

“Nuestros pensamientos van a la deriva todo el tiempo, y las prácticas de atención plena ayudan a redirigirlos de regreso al momento presente al tratar de saborear lo que está sucediendo”, dijo. “Tanto para la lectura consciente como para la lectura de ocio, uno de los elementos importantes es reservar ese tiempo. Es demasiado fácil olvidarse de hacer estas cosas porque no hemos construido un espacio para ello, así que trata de incorporarlo a tu agenda. Comience con pequeños pasos para que pueda ser alcanzable y accesible”.

Dijo que en el mundo ajetreado y centrado en los objetivos de hoy en día, muchas personas incluso se sienten culpables por leer como una indulgencia.

"Cuando somos niños, se piensa que la lectura es más una actividad de ocio en la que podemos participar como una forma de recreación, y se fomenta", dijo Henry. "Como adultos, es una búsqueda que a menudo se ve como una forma de escapismo: se siente mal y las personas se sienten culpables de participar en la lectura porque piensan en todas las otras cosas que tienen que hacer".

Joven leyendo atentamente en una tablet, sumergida en un ebook. La imagen muestra cómo los libros digitales han abierto nuevas formas de acceder a la literatura, permitiendo a los adolescentes disfrutar de la lectura de cuentos y novelas de una forma más interactiva y moderna. (Imagen ilustrativa Infobae)
Para una experiencia óptima de lectura consciente, se prefieren los libros de papel sobre formatos electrónicos o audiolibros, ya que estos últimos pueden propiciar distracciones o multitarea (Imagen ilustrativa Infobae)

Pero, lo sepan o no, muchas personas leen por placer y como una especie de terapia mental. Según Henry, los estudios han demostrado que las personas que leen con regularidad pueden incluso reducir sus probabilidades de demencia.

Por lo tanto, trata de incorporar la lectura en tu vida diaria, dijo, incluso comenzar con 15 minutos al día ayuda. Tampoco es necesario fijarse un horario establecido para la lectura.

Henry dijo que los libros de papel, en lugar de las versiones electrónicas o escuchar audiolibros, siguen siendo la mejor ruta hacia la lectura consciente. Leer en un teléfono significa distraerse con mensajes de texto y emergentes, y los audiolibros con frecuencia fomentan la multitarea, anotó.

FUENTE: Baylor College of Medicine, comunicado de prensa, 27 de marzo de 2024

* HealthDay Reporters © The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba