Política

Ley Ómnibus: Diputados aprobó la emergencia económica y tarifaria para el gobierno de Javier Milei

Luego de aprobar en general la Ley Bases, la Cámara de Diputados sesiona este martes para discutir la norma en particular, es decir, artículo por artículo.

Por la extensión del dictamen y las características de la discusión, no hay antecedentes de un debate similar en la Cámara baja.

El Gobierno, principal interesado en la sanción de la norma, mantuvo varias negociaciones con los bloques dialoguistas. Hay varios puntos en los que mantienen diferencias.

En esta nota, las novedades minuto a minuto del debate y de los cambios a la Ley Ómnibus:

La Cámara de Diputados hizo un minuto de silencio por la muerte del ex presidente chileno

El diputado Miguel Ángel Pichetto propuso un homenaje por el fallecimiento del ex mandatario de Chile. Sebastián Piñera falleció este martes luego de que cayera el helicóptero en el que viajaba en la comuna de Lago Ranco, en la región de Los Ríos, ubicada al sur del país.

El enojo de Emilio Monzó al pedir agilizar el debate de la Ley Ómnibus

Se aprobó el segundo artículo de la Ley Ómnibus

Con 140 votos afirmativos, 115 negativos y sin abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el artículo N°2 de la Ley de Bases impulsada por Javier Milei.

Más discusiones en el recinto

(Por Robertino Sánchez Flecha) Cruce entre Martín Menem y Paula Penacca, diputada nacional de Unión por la Patria, sobre la forma de votación y el tiempo de moción sobre cada artículo de los legisladores.

El Presidente de la Cámara impuso su voluntad para que rija el procedimiento consensuado por los presidentes de los bloques en la reunión de Labor Parlamentaria

Diputados aprobó la emergencia al Gobierno de Javier Milei

En medio de una tensa votación en particular de la Ley Ómnibus, el Gobierno logró 134 votos a favor y 121 en contra para declarar “la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa; y promover la iniciativa privada”.

Unión por la Patria retomó el reclamo por el dictamen original y se tensa la votación desde el primer artículo

El primer artículo de la ley promueve “declarar la emergencia en materia económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa; y promover la iniciativa privada, así como el desarrollo de la industria y del comercio, mediante un régimen jurídico que asegure los beneficios de la libertad para todos los habitantes de la Nación y límite toda intervención estatal que no sea la necesaria para asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos constitucionales”.

Cuando el diputado oficialista terminó de leer el primer artículo, Unión por la Patria retomó el reclamo por el dictamen original, ya que -según denunciaron- lo que leyó el referente libertario no es el mismo que cada legislador tiene en su banca.

“No me puede cortar la palabra”, tenso cruce entre un diputado de UXP y Martín Menem

Al comienzo de la sesión, el diputado Juan Marino denunció estar trabajando sin contar con el dictamen real sobre la mesa.

Fue cuando se trataba el punto de la declaración de emergencia que el legislador hizo una observación: “El dictamen que tengo sobre la mesa incluía la fiscal, la previsional y la de salud, entonces estuvimos trabajando con otro dictamen”.

El presidente de la Cámara, Martín Menem, lo interrumpió: “Eso no confirma nada, tiene la palabra el diputado Molle de UXP”.

Entonces se desató un momento de gritos y tensión en el recinto. “Presidente no me puede cortar la palabra”, le reclamó el diputado. Menem, por su parte, le dijo que si no hablaba del artículo volvería a cortarle el micrófono.

Las facultades delegadas, el primer tema de debate

Tras las cuestiones de privilegio, los diputados discuten el primer punto de la jornada: las facultades delegadas al presidente Javier Milei.

Estas quedaron limitadas a seis materias -administrativa, económica, financiera, de seguridad, tarifaria y energética-, al biocombustible y los entes referidos a la cultura.

Clima de desorden en el recinto

(Por Robertino Sánchez Flecha) En medio de las negociaciones entre el Gobierno y la oposición dialoguista para destrabar artículos clave, la sesión de este martes arrancó en un clima de desorden, con los diputados caminando entre las bancas y cuchichenado.

Martín Menem, presidente de la Cámara, exigió silencio tres veces en 20 minutos de debate.

Así llegaban los diputados al debate

Santiago Cafiero, de Unión por la Patria
La Cámara de Diputados debate en particular la Ley Ómnibus
La diputada Lemoine, de La Libertad Avanza
La Cámara de Diputados debate en particular la Ley Ómnibus
Myriam Bregman, diputada del FIT
La Cámara de Diputados debate en particular la Ley Ómnibus
José Luis Espert

Comenzó la sesión y los diputados ya discuten la norma en particular

Unos minutos pasadas las 14 horas -el horario pautado para el inicio de la jornada- comenzó la sesión en la Cámara de Diputados para debatir en particular los artículos de la Ley Ómnibus, aprobada en general el pasado viernes.

Los puntos claves de la discusión son la coparticipación del Impuesto País, las facultades delegadas, deuda externa, Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES y las privatizaciones de empresas públicas.

/politica/2024/02/06/ley-omnibus-el-oficialismo-llego-a-la-sesion-para-la-votacion-en-particular-sin-acuerdos-y-con-febriles-negociaciones-contra-reloj/

/politica/2024/02/06/los-principales-puntos-que-traban-la-aprobacion-de-la-ley-omnibus-en-diputados/

Francos mantuvo una reunión con Martín Menem y los presidentes de bloque

reunión de gobernadores con Guillermo Francos en el CFI
Guillermo Francos

El ministro del Interior, Guillermo Francos, hizo un paso fugaz por el Congreso de la Nación en la previa del debate de los artículos de la Ley Ómnibus y poco después de las 12 del mediodía regresó a Casa Rosada. Según supo Infobae, el funcionario mantuvo una reunión con Martín Menem y los presidentes de bloque.

Desde las 14 horas, los diputados retomarán la sesión especial en la Cámara Baja para discutir en particular los puntos del proyecto aprobado en general el pasado viernes.

/politica/2024/02/06/en-la-previa-de-un-nuevo-debate-de-la-ley-omnibus-el-gobierno-advirtio-si-cortan-la-calle-o-tiran-piedras-la-policia-va-a-actuar/

Guillermo Francos llegó al Congreso

(Por Joaquín Múgica Díaz) En la previa del debate de los artículos de la Ley Bases, el ministro del Interior, Guillermo Francos, llegó al Congreso. Su presencia en el parlamento coincide con otros encuentros que están realizando los bloques para determinar las propuestas que llevarán al recinto para definir temas sensibles sobre los que aún no hay acuerdos, entre ellos la extensión de la delegación de poderes al Presidente, la coparticipación del Impuesto País y los mecanismos para privatizar empresas estatales. De las reuniones también participa el presidente de Diputados, Martín Menem.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba