Economía

Comienza una semana complicada para inversores: licitación fuera de programa y moderado optimismo sobre inflación y salarios

Se suma a la licitación de los bonos del Tesoro la de los Bopreal serie 3 que tiene como novedad que podrá acceder cualquier importador que tenga deuda (REUTERS/Marcos Brindicci) (MARCOS BRINDICCI/)

La semana está llamada a hacer ruido no solo porque se conocerá el índice de inflación de febrero sino porque las estimaciones sobre el indicador de precios se han tornado más pesimistas a futuro.

JP Morgan, por caso, prevé que en todo el año la inflación será de 200% y en el segundo semestre subirá a un ritmo de 6% mensual. Por supuesto, de la mano de la inflación va el atraso de los salarios que llevó a las consultoras a distintas conclusiones.

Para Equilibra “en marzo esperamos que la inflación se estabilice en los niveles de febrero (13%), porque la suba de costos rondará esos guarismos. Tras el desplome histórico del salario real desde las PASO, proyectamos un incremento de salarios del 15%. Si bien es esperable que el tipo de cambio se acelere en los próximos meses para evitar el atraso cambiario, creemos que en marzo se mantendrá el crawling peg (ritmo de devaluación) de 2%”. Para la consultora, “para combatir la inflación se está utilizando además un anclaje salarial”.

EconViews, fue más allá e hizo centro en la unificación cambiaria. “Tenemos a la unificación prevista para julio, pero no tenemos inside information (información privilegiada). Solo pensamos que es bueno que el Banco Central acumule algo más de dólares antes de ir liberando el cepo o al menos parte de él. La baja de la brecha a valores más cercanos al 20% puede abrir la oportunidad a que ocurra unos meses antes”.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Hay un detalle que EconViews destaca: el crédito en dólares empezó a tomar vuelo. “Es lógico, nadie quería tomar dólares en un escenario de peso híper apreciado. En este caso los bancos tienen incentivos a prestarlos y para las empresas también puede ser interesante conseguir financiación para exportar o importar en moneda dura. También de a poco se están rehabilitando las líneas externas. Esto juega de manera ambigua para las reservas. Que se rehabiliten las líneas externas es muy positivo. Pero si los bancos empiezan a prestar los dólares, que de otra manera iban a encajes, las reservas brutas caen. Las netas no tienen variación”, expresaron.

Los depósitos en dólares subieron USD 670 millones en lo que va del año.

La calificadora de riesgo Fitch, después de un análisis poco optimista sobre las chances de Javier Milei de imponer el ajuste por su debilidad política en el Congreso y con los Gobernadores, pero señala que “es positiva la reciente inversión en infraestructura en el sector del petrólero y gas que podrán empezar a dar sus frutos ya que las exportaciones de energía superarían a las importaciones lo que ayudaría a aliviar la presión fiscal en 2024″.

Federico Marull y Asociados (FMyA), en tanto, indicó que espera que en marzo los salarios empaten con la inflación y que, a partir de abril, comience la recuperación gracias al impulso de la cosecha. “El Banco Central mantuvo el crawling peg corriendo al 2% mensual (el mercado espera una aceleración a partir de abril), y continuó comprando reservas a buen ritmo, gracias al esquema de pago en 4 cuotas para las importaciones. El plan avanza al costo de una recesión con inflación muy alta, una fuerte caída de los salarios reales y el progresivo atraso del dólar oficial. En tanto, los riesgos (el humor social y la debilidad política del oficialismo) siguen latentes. Si bien continúa la luna de miel, más temprano que tarde el gobierno deberá mostrar avances para evitar que crezca el descontento social y con el Pacto de Mayo se buscará mitigar el riesgo político, que ya se materializó en el fracaso de Ley Ómnibus y que amenaza la continuidad del DNU”, detalló la empresa de Marull.

Los inversores temían al anuncio de una licitación del Tesoro fuera de programa, que finalmente se produjo y debilitó a los títulos indexados por el costo de vida y los que están atados al dólar

Más adelante indicó que no es sostenible el dato fiscal de enero y febrero porque hubo mucha recaudación del impuesto PAIS por la devaluación y se licuaron Jubilaciones; se va a suavizar el superávit en adelante, pero van a seguir siendo buenos datos.

FMyA señaló también que el plan tiene dos costos: a) la estanflación por el reacomodamiento de precios de 25% en diciembre subieron y se nota una desaceleración todas las semanas, pero es paulatino. Por el lado de la actividad, en diciembre cayó 4.5% anual, en enero podría bajar 7% (con la industria contrayéndose 12% y Construcción 22%), y los primeros datos de febrero no son muy alentadores. b) Pérdida de Salarios Reales: En diciembre, el RIPTE había subido sólo 8% mensual y 149% anual (62 puntos debajo de inflación). En enero, subió 15% mensual y perdió frente a la inflación del 20%.

Cabe recordar que el viernes, el dólar consolidó de manera leve su tendencia al alza, pero hay que tomarla con pinzas porque la rueda comenzó compradora y a la tarde aparecieron los exportadores y la demanda no tuvo capacidad para contener la oferta. Las subas fueron 0,4% para el MEP a $1.000,47 (salió de la zona de los $900) y el contado con liquidación aumentó $20,51 (+1,8%) a $1.048,98.

Los bonos que indexan por CER fueron víctimas de rumores que después se confirmaron. Los inversores temían al anuncio de una licitación del Tesoro fuera de programa, que finalmente se produjo y debilitó a los títulos indexados por el costo de vida y los que están atados al dólar.

Hoy se licitarán $54,5 billones que se liquidarán el jueves. Los bonos CER que vencen entre este año y 2028 suman $26,4 billones, los atados al dólar (linked dollar), $5,2 billones y los bonos duales que ajustan por inflación o devaluación, $22,8 billones.

!function(e,n,i,s){var d="InfogramEmbeds";var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,"script","infogram-async","https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js");

Los bonos interrumpieron su rally, a la espera de las novedades políticas, pero siguen en los máximos históricos. El viernes bajaron hasta 2% y el riesgo país subió 47 unidades (+2,8%) a 1.690 puntos básicos.

Nicolás Cappella, trader de Invertir en Bolsa, señaló que el viernes se vio la primera operación del Bopreal serie 3 en niveles de 72 de paridad. Por su parte, Central licitó otros USD 301 millones de la serie 3.

Para esta semana, se suma a la licitación de los bonos del Tesoro la de los Bopreal serie 3 que tiene como novedad que podrá acceder cualquier importador que tenga deuda, aunque no se encuentre registrado en el padrón oficial. El mercado quiere ver si esta nueva alternativa le permitirá al Central captar más órdenes.

La consultora F2, de Andrés Reschini, señaló que la semana terminó con el Central ratificando que no va a variar el ritmo devaluatorio. “El Central tuvo una semana excelente en materia de acumulación de reservas. Logró compras en el Mercado Libre de Cambios (MLC) por nada menos que USD 1.030 millones y acumula en lo que va del año compras por USD 6.730 millones. El saldo semanal fue logrado gracias a que el volumen de liquidaciones se mantuvo y la participación de privados cayó”, indicó F2.

“El plan avanza al costo de una recesión con inflación muy alta, una fuerte caída de los salarios reales y el progresivo atraso del dólar oficial” (FMyA)

Esta semana se abrirá el juego para las MiPymes que hayan empadronado deudas por importaciones anteriores al 13 de diciembre hasta USD 500 mil.

F2 indica respecto a los dólares que “por el lado de la oferta, puede haber alguna mejora por el comienzo de la cosecha de maíz y el incremento en las ventas de soja. De modo que habrá que ver cómo terminan respondiendo oferta y demanda ya que ambas podrían incrementarse”.

Por su parte, las reservas netas están en USD -3.450 millones desde los casi USD -4.400 millones de la semana anterior.

Con las compras del viernes de USD 165 millones las reservas empiezan la semana con USD 28.216 millones.

El resultado de la licitación del Tesoro será clave para el mercado, porque si es exitosa liberaría al Banco Central del riesgo de hacer bids (operaciones donde se arreglan precios de recompra). El dólar y los bonos soberanos son dos de los activos que se seguirán con atención. La divisa no tiene definida su tendencia al alza y los bonos deben demostrar que esta última baja fue una toma de ganancias a la espera de resultados de la reunión con los gobernadores.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba