Política

Luis Petri viaja a Rosario junto a los jefes de las FFAA para poner en marcha el apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico

El ministro de Defensa, Luis Petri, juntos a las Fuerzas Armadas (Foto NA)

Tras la ola de asesinatos de inocentes, el ministro de Defensa, Luis Petri, viajará este martes a Rosario junto a los jefes de las Fuerzas Armadas para dar comienzo a las operaciones de apoyo a las fuerzas de seguridad en el combate del narcotráfico.

Petri arribará con los cuatro jefes militares, del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Xavier Isaac; de la Armada, contralmirante Carlos Allievi; del Ejército, general de brigada Luis Presti y de la Fuerza Aérea brigadier mayor Fernando Mengo.

Según informó Diario Panorama, la presentación del ministro y de la cúpula de las FFAA se dará en el marco de la llegada de tres helicópteros Bell 412EP de la Fuerza Aérea al Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”. Por razones de seguridad, no está confirmado el lugar exacto desde dónde hablará Petri: puede ser en el mismo aeropuerto que se encuentra entre las ciudades de Rosario y Funes; también se baraja la posibilidad de que el atril se monte en el Liceo Aeronáutico Militar.

Pese a la resistencia del ejército a sumarse a tareas que están fuera de su competencia, la semana pasada el Gobierno oficializó la decisión de que los militares intervengan en la ciudad santafesina. Limitados por la Ley de Seguridad Interior, colaborarán en operaciones de logística.

El lunes el Poder Ejecutivo aprobó unas reglas de carácter “confidencial” para que las Fuerzas Armadas intervengan en las tareas de apoyo en Rosario.

A través de la Resolución 266/2024, el Ministerio de Defensa instruyó al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a llevar a cabo las “‘Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior’ conforme a lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior N° 24.059 y su Decreto Reglamentario N° 1273/1992, en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe”.

Bullrich - Gendarmes Rosario - 11/3/24
Efectivos de las fuerzas federales están en la ciudad de Rosario para comenzar con el operativo (Farid Dumat Kelzi)

El artículo en cuestión al que hace referencia la normativa señala que la cartera de Defensa dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis, que “las fuerzas armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”.

El Ejército ya aportó una veintena de camionetas. Sumarán camiones, combis, ómnibus y algún drone para tareas de vigilancia.

Petri designó al Coronel Mayor César Augusto Velarde, como “Representante del Estado Mayor Conjunto de Fuerzas Armadas que integrará el Comité Operativo Conjunto para la coordinación de las Operaciones de Apoyo al Sistema de Seguridad Interior”.

En este marco, el Poder Ejecutivo aprobó “las Reglas de Empeñamiento” para ser aplicadas en las tareas de apoyo al sistema de seguridad interior en Rosario. Las mencionadas reglas son de “carácter confidencial”, aclaró el Gobierno, aunque se explicó que “serán de aplicación para todo el personal de Fuerzas Armadas, cualquiera fuere el Grado y Escalafón por el período que dure” la asistencia por parte de las FFAA.

Los tres helicópteros Bell 412EP, que llegarán este martes a Rosario, cuya base de origen es la VII Brigada Aérea de Moreno, provincia de Buenos Aires, proveerán movilidad a las fuerzas federales. Son máquinas equipadas con una estructura ventral (piso) de kevlar (material sintético usado para detener balas) con el propósito de proteger a los pilotos y tripulación de tiradores furtivos desde tierra. No se ha confirmado si los helicópteros contarán con el afuste para ametralladora MAG 7,62 mm que equipa al modelo Bell 212 de la fuerza.

El desarrollo de este afuste para ametralladora otorgó la capacidad de tiro lateral a los Bell 412EP. Los afustes desarrollados con sistema de alimentación, recuperación de eslabones y vainas, fueron diseñados y fabricados íntegramente en el Área Material Río Cuarto. Ampliaron las misiones y ahora se los puede utilizar para defensa de instalaciones, operaciones de Búsqueda y Rescate en Combate (ByRCom), operaciones de patrullaje con armamento lateral y también en operaciones especiales por tropas de elite.

“Las Fuerzas Armadas van a trabajar en el transporte estratégico y táctico. También con las compañías de ingenieros y los elementos de comunicaciones, así como los de arsenales y de intendencia. Creemos y estamos absolutamente convencidos que vamos a derrotar al narcotráfico”, sostuvo Petri días atrás al anunciar la intervención militar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba