Economía

El ministro de Economía confirmó que las jubilaciones se pagarán en dos cuotas este mes: cuáles son los motivos

El ministro de Economía, Luis Caputo

El ministro de Economía Luis Caputo confirmó los motivos por los cuales los haberes de abril serán abonados en dos tramos. “Es un tema puramente administrativo”, argumentó. A través de su cuenta en la red social “X”, Caputo expresó que “el tema jubilaciones en dos pagos es un tema puramente administrativo” y aclaró que el desdoblamiento se debe a que el organismo encargado de procesar los haberes ya tenía el esquema armado en base a la fórmula anterior y el cambio por DNU salió posteriormente.

“El proceso de liquidación de haberes lleva un mes. Anses ya tenía procesado el haber según el criterio anterior. Lo del DNU con el nuevo aumento salió después, por lo que hubo que iniciar un proceso nuevo por el incremento”, acotó el funcionario.

Fuentes con conocimiento de la modalidad de pago del ente previsional indicaron a Infobae que “alrededor del 23 de cada mes Anses gira a los bancos pagadores datos de los montos exactos que percibe cada jubilado pensionado. Llegado el momento del pago, gira después el dinero. Es un proceso burocrático habitual que tiene sus tiempos. El decreto que cambió el mecanismo de movilidad llegó tarde para ese proceso. por eso en el primer mes se dan este desdoblamiento. No debería repetirse en meses siguientes”.

Por otra parte, aclararon que la percepción del bono de 70.000 pesos no tendrá tope en los $204.445 de haber neto, tal como inicialmente se había definido por decreto. Es decir que por la modificación de la normativa todos aquellos que cobran la mínima van a percibir $70.000 por encima de la jubilación. Hubo un problema de coordinación, ya que días antes de que se modificara por decreto la fórmula de movilidad, otro decreto había definido el pago del bono. Pero al determinar quiénes los recibirían, se fijó un tope nominal que no previó el aumento por movilidad definido pocas horas más tarde. Voceros de Economía dijeron a periodistas que se va a modificar esa norma para que los que cobran la mínima ($172.463) cobren por sobre ello el bono íntegro y, por lo tanto, perciban en total $242.463 en abril.

Ante las especulaciones surgidas luego del anuncio del pago desdoblado, Caputo aclaró los motivos por los que jubilaciones y bonos se abonarán en abril de manera separada

El vocero presidencial Manuel Adorni había sido el primero en aclarar las dudas sobre las condiciones de pago de las jubilaciones, cuando el jueves por la mañana precisó que el pago del ajuste jubilatorio en base al nuevo esquema, se hará por un lado, mientras que el bono se dará por otro, debido al receso administrativo de seis días por el feriado largo.

“Primero salió el decreto de la fórmula jubilatoria y después el del bono, de los 70.000 pesos. Como estamos al cierre del mes, se nos agotaron los días hábiles, lo que va a ocurrir es que se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes”, refirió el funcionario en declaraciones radiales.

“Se va a hacer una liquidación por la jubilación ajustando la nueva jubilación con el nuevo esquema y otra con el bono, eso se hace en dos momentos distintos, no porque se pague en cuotas sino porque administrativamente debe hacerse en dos momentos diferentes”, afirmó Adorni. Y apuntó que las fechas de los pagos se establecerán en los próximos días en base “a lo que dicten los tiempos de los procesos administrativos”, aunque aclaró que “va a ser inmediato”.

Caputo
El tuit de Caputo.

“No es que se les va a pagar en dos cuotas. Es simplemente eso. Van a existir dos liquidaciones, no pago en cuotas a los jubilados, como se está diciendo”, enfatizó el portavoz de la Casa Rosada.

Esta semana el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el Decreto 274/2024 que establece la nueva fórmula de movilidad para las jubilaciones y pensiones. Las mismas se actualizarán mensualmente a partir de julio de acuerdo con las variaciones del nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con cobertura nacional, publicado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos). Por lo tanto, según este nuevo esquema, en julio los haberes se actualizarán en base al IPC de mayo; en agosto, con el de junio; y así sucesivamente.

Desde la Anses comunicaron que “esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba