Salud

El temblor podría ser un marcador de una mayor probabilidad de demencia

(Por Dennis Thompson – HealthDay News) — La demencia podría ser tres veces más común entre las personas que sufren de temblor esencial, un trastorno del movimiento que provoca temblores involuntarios, sugiere un estudio reciente.

“Los temblores no solo afectan a la capacidad de una persona para completar las tareas diarias, como escribir y comer, sino que nuestro estudio sugiere que las personas con temblor esencial también tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia”, señaló el investigador , el Dr. Elan Louis, catedrático de neurología del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas, en Dallas.

Pero el riesgo de demencia planteado por el temblor esencial sigue siendo menor que el de la enfermedad de Parkinson, que es un trastorno del movimiento menos frecuente pero más grave, añadieron los investigadores.

Mujer mayor con Párkinson (Shutterstock)
El 27 por ciento de los participantes tenían o desarrollaron deterioro cognitivo leve durante el estudio médico

El temblor esencial hace que las manos, los brazos, las piernas, la cabeza, el tronco, la mandíbula o la voz de un paciente tiemblen rítmicamente, según Johns Hopkins Medicine. Es más común entre las personas mayores de 65 años, pero puede afectar a personas de cualquier edad y con frecuencia se confunde con el Parkinson.

No se sabe qué causa el temblor esencial, pero una teoría sostiene que ocurre cuando el cerebelo no se comunica adecuadamente con otras partes del cerebro, dice Johns Hopkins. El cerebelo controla la coordinación muscular.

En el estudio, los investigadores siguieron a 222 pacientes con temblor esencial. Los pacientes tenían una edad promedio de 79 años al inicio del estudio, y se les realizaron regularmente pruebas de pensamiento y memoria para rastrear el inicio de la demencia.

Al principio, 168 tenían una función cerebral normal, 35 tenían un deterioro cognitivo leve y 19 tenían demencia, señalaron los investigadores. Durante el estudio, 59 desarrollaron deterioro cognitivo leve y 41 desarrollaron demencia.

Hombre con molestias en la muñeca (Shutterstock)
Los investigadores no pudieron decir por qué el temblor esencial podría estar relacionado con la demencia

Alrededor de un 19 por ciento de los participantes desarrollaron demencia durante el estudio, y cada año un promedio de un 12 por ciento de las personas con deterioro cognitivo leve desarrollaron demencia. Esas tasas eran tres veces más altas que las tasas de la población general, pero más bajas que las tasas encontradas en las personas con Parkinson, señalaron los investigadores.

Los investigadores también encontraron que el 27 por ciento de los participantes tenían o desarrollaron deterioro cognitivo leve durante el estudio, una tasa de casi el doble que el 14.5 por ciento encontrado en la población general, pero menos que el 40 por ciento encontrado en las personas con Parkinson. Los hallazgos se presentarán formalmente en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology) en abril.

Los investigadores no pudieron decir por qué el temblor esencial podría estar relacionado con la demencia, ya que el estudio fue solo de naturaleza observacional. Y las investigaciones presentadas en reuniones deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por pares.

“Aunque la mayoría de las personas con temblor esencial no desarrollarán demencia, nuestros hallazgos proveen la base para que los médicos eduquen a las personas con temblor esencial y a sus familias sobre el aumento del riesgo, y cualquier cambio potencial en la vida que pueda acompañar a este diagnóstico”, dijo Louis.

Más información: Johns Hopkins Medicine ofrece más información sobre el temblor esencial. FUENTE: Academia Americana de Neurología, comunicado de prensa, 6 de marzo de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba