Economía

La libertad avanza restableciendo competencias embotadas a fuerza de imponer privilegios

En 1990, el gasto público representaba 20% del PBI; ahora suma 40% del PBI; precipitando transferencias de los recursos y propiedades privadas de valores sin precedentes en las sociedades democráticas (AP) (Jose Luis Magana/)

En 1990, el gasto público representaba 20% del PBI; ahora suma 40% del PBI; precipitando transferencias de los recursos y propiedades privadas de valores sin precedentes en las sociedades democráticas. Una decisión de la política. La consecuencia es el astronómico quebrantamiento de la eficiencia y productividad, que impulsa el empobrecimiento del país.

Al ritmo que las alteraciones irregulares se expandían, la población sufría pérdidas de ingreso inusitadas con el beneplácito de los principales dirigentes. Ahora, el presidente Javier Milei intenta recomponer la eficacia menoscabada, anunciado profundizar el recorte en las transferencias discrecionales a las provincias. Movida que despierta reacciones violentas.

“Todo es un curro en este país, en todos lados hay kioscos”, dijo el ministro Luis Caputo. La casta restringe derechos primordiales arrebatados por ventajeros oportunistas, que el DNU/70 y la propuesta de Ley Bases restauraban. La confirmación de la plena vigencia de los derechos individuales, consagrados en la Constitución, en especial la voluntad de las partes en los contratos potenciaría el vigoroso crecimiento económico y la estabilidad financiera tan añoradas. La sociedad se asoma al precipicio de conflictos virulentos y trascendentales.

La vigencia efectiva de los derechos sancionado en la Constitución se confirma con la eficacia de las actividades personales. Donde la gente empobrece, los derechos son precarios. Piqueteros, CGT y organizaciones afines empobrecen a los argentinos, trabando las libertades de las actividades individuales.

La vigencia efectiva de los derechos sancionado en la Constitución se confirma con la eficacia de las actividades personales. Donde la gente empobrece, los derechos son precarios

En los últimos 12 años, el empleo privado, en EEUU creció 20%, y el salario/hora alcanzó a USD 34,55 en enero 2024. En Argentina, en ese lapso, el empleo privado aumentó sólo 4%, desbordado por el 36% de expansión del empleo público, lo cual redujo productividades, sueldos privados y abultó el déficit fiscal.

El desempleo en EEUU es bastante inferior a la mitad del argentino. Entonces es falso que el gasto público elevado, y organizaciones como la CGT y los sindicatos impulsen la ocupación productiva. Por otra parte, a quienes viven de su trabajo le satisface vender. No obstante, para los funcionarios públicos, vender es asimilable a corrupción.

UTE paro nacional docente
Una dificultad para la educación de calidad está en los gremios que impulsan alzas salariales aun degradando los protocolos para reemplazar continuamente a las personas y procesos menos eficaces

“Una dificultad para la educación de calidad está en los gremios que impulsan alzas salariales aun degradando los protocolos para reemplazar continuamente a las personas y procesos menos eficaces, de modo que los intereses de la comunidad prevalezcan por sobre cualquier individuo o facción”, dice Ray Dalio, CEO y fundador Bridgewater Ass.

Entes sindicales y políticos confirman su inoperancia al no encontrar puntos de encuentro, de coincidencias mutuamente convenientes. Huelgas, bloqueos, acciones violentas, sin propuestas compartidas, caracterizan comportamientos ineficaces, contrariando armonías coadyuvantes.

Organismos de control

Quienes rechazan auditorías independientes y al FMI, en realidad temen que destapen irregularidades. Transparencia Internacional calificaba a Argentina con 32 puntos en 2015, fin de segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner; mejoró a 42, con el de Mauricio Macri; y volvió a caer en 2023, con Alberto Fernández el país bajó a la posición 98 países, entre los más corruptos del planeta.

Sostengo en notas Infobae y libros que los ingresos nacionales promedio por habitante, PBI/Hab, resultan de la coordinación de las actividades individuales. Las estadísticas de organismos internacionales, FMI WEO, demuestran cuánto más eficientes los países, mayores ingresos y propiedades.

Así, en 2023, el ingreso por habitante promedio por país, variaba entre 300 dólares anuales y más de 110.000 por año. Evidentemente, muchas ineficiencias para podar y oportunidades de vigorizar los ingresos nacionales. Aunque los comentaristas y opiniones encontradas hagan foco en cuestiones menos decisivas.

Sin embargo, la merma de los negocios despierta demasiadas inquietudes. Cortado el chorro de la emisión, las partes deben encontrar nuevos acuerdos en medio de lo desconocido. La ventaja de que existan transacciones, satisfaciendo a multitudes de personas, confirma la superioridad de los mercados, donde oferentes y consumidores regulan su participación, frente a la brutalidad del todo o nada de los monopolios basados en violencias, forzando voluntades, como los sindicatos y demás organizaciones que activan actos personales masivos.

Cortado el chorro de la emisión, las partes deben encontrar nuevos acuerdos en medio de lo desconocido

Las reglas justas son eficientes destaca Fréderick Hayek: “Toda nuestra concepción de la justicia descansa en la creencia que las visiones divergentes acerca de hechos o circunstancias particulares pueden zanjarse descubriendo reglas que una vez enunciadas consiguen la aprobación general”.

Concepto idéntico a una transacción. Cuánto más inclusivas las reglas, más negocios y personas las conformen, mayor coordinación y prosperidad. Reglas y acuerdos justos son también eficientes. El consenso de normas perfecciona la coordinación de actividades y satisface a las personas.

El autor es director de BG Consulting

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba