Economía

Mercados: las acciones argentinas en el exterior se reacomodaron a la baja después de las fuertes subas del jueves

Corredores trabajan en la sede de la Bolsa de Nueva York. (EFE) (EFEI0342/)

Las acciones argentinas que se negocian en el exterior trazaron una clara trayectoria bajista este viernes, a pesar del empuje positivo de los índices de Wall Street, con ganancias en un rango de 1,3 a 2,3 por ciento.

El jueves, los papeles argentinos habían subido un 6% en su promedio en dólares para las acciones y casi un 3% en lo que respecta a los bonos Globales con ley extranjera. Entre los ADR negociados en Nueva York, los papeles bancarios recuperaron hasta un 14 por ciento.

Este viernes, el resultado fue inverso. En Wall Street, el ADR de YPF restó un 4,2%, Grupo Galicia perdió un 3% y Telecom cayó 1,9%, mientras que Mercado Libre subió un 2,7 por ciento.

En el plano local, el panel S&P Merval de la Bolsa porteña subió un 0,4% en pesos, a 42.042 puntos. La leve tendencia compradora se acentuó sobre los títulos de mayor liquidez, en un mercado que de fondo todavía intenta superar la tendencia negativa por las dudas que genera el futuro de la economía local.

“La incertidumbre que se vive a nivel local no es menor, y no hay por ahora señales de un cambio de política económica que pueda revertir la dinámica actual”, indicó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

La serie de seis bonos Globales emitidos con el canje -en dólares y con ley extranjera- promedió un alza de 2 por ciento.

El riesgo país de JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, retrocedió 29 enteros para la Argentina, a 1.330 puntos básicos a las 17, hora de cierre de la operatoria bursátil.

“Los bonos en dólares mostraron en el exterior un rebote, en parte por compras de oportunidad debido a las últimas ruedas de bajas, y después que el FMI dijera que a principios del mes de octubre hará una visita a la Argentina -no se sabe si presencial o virtual- para iniciar el proceso de renegociación de los créditos del país con el organismo internacional”, reportó Research for Traders.

“Los bonos en dólares volvieron a dar señales de vida, revirtiendo de esta forma la tendencia observada durante las últimas ruedas”, indicaron los analistas del Grupo SBS.

No obstante, el proveedor de datos financieros FTSE Russell rebajó el jueves la calificación del mercado de capitales de Argentina a “inclasificado”, desde “mercado de frontera”, en momentos en que se mantienen los estrictos controles cambiarios.

Muchas empresas argentinas podrían acercarse al colapso ante las dificultades para acceder a divisas para saldar sus deudas en dólares que generaron las restricciones cambiarias dispuestas la semana pasada por el Banco Central, dijeron analistas a Reuters.

Seguí leyendo:

El dólar libre baja a $144 mientras sigue suspendida la venta del cupo de USD 200: el sistema se normalizaría el lunes

El BCRA anunció que los bancos ya pueden volver a vender el cupo mensual de USD 200

Dólar: qué pueden hacer el Gobierno y el Banco Central para empezar a bajar la brecha cambiaria que supera el 90%

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba