Política

El Senado debate hoy el mega DNU que desregula la economía, en un clima de incertidumbre y tensión

La vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel (Prensa Senado)

En un clima de incertidumbre y tensión, el pleno del Senado realizará una sesión especial desde las 11 para analizar un paquete de leyes. Hay un tema que se llevará toda la atención: el potencial rechazo al mega Decreto de Necesidad y Urgencia que desregula la economía, la norma insignia de Javier Milei.

La discusión del DNU lleva varias semanas en la Cámara alta. Ayer fue el peor día, con un comunicado del propio Milei que dinamitó la reunión de Labor Parlamentaria -donde se organizaba la inminente sesión- y direccionó la lupa hacia su propia vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel. “Agenda propia e inconsulta”, señaló el jefe de Estado y defensor de la libertad.

El sendero de este tema se inició desde hace más de un mes cuando el kirchnerismo senatorial, que comanda el formoseño José Mayans, presionó a Villarruel con pedidos de sesiones especiales para rechazar el DNU, que necesita el voto en contra de ambas Cámaras del Congreso para quedar desactivado, una situación que nunca ocurrió.

La presidenta de la Cámara alta apeló a la potestad reglamentaria de fijar día y hora de las sesiones. Así, dilató el aterrizaje del tema en el recinto y pagó sola el costo político para blindar al Gobierno. El Frente de Todos es la primera minoría en la Cámara alta y cuenta con 33 legisladores, a sólo cuatro del quórum.

José Mayans
El jefe del kirchnerismo en el Senado, José Mayans (NA)

El camino adoptado por Villarruel se complicó días atrás, cuando un grupo de senadores de la oposición no kirchnerista -encabezaron los peronistas disidentes Carlos Espínola y Edgardo Kueider- presentó otra nota para sesionar y analizar el mega DNU, lo que dejó al oficialismo al borde de una derrota.

Ante un escenario complejo para La Libertad Avanza y, como confiaron este miércoles diversas fuentes a Infobae, Villarruel inició un operativo salvataje 48 horas atrás, cuando tomó la decisión de incluir el mega DNU en el temario de la sesión. Ya no tenía el mínimo margen para evitarlo. No obstante, esto generó enojos en la Casa Rosada, con la confirmación pública a través del comunicado del Presidente.

Desde el Congreso, el oficialismo inició una ronda de llamadas a la oposición no kirchnerista -en especial, a legisladores con terminal en gobernadores- para dilatar la discusión de la norma y resguardar al Gobierno.

En paralelo a esto, durante el transcurso de la jornada de ayer, el jefe oficialista en la Cámara alta, Ezequiel Atauche (Jujuy), fue hasta la Casa Rosada para hablar con funcionarios de primer nivel y reforzar la estrategia legislativa adoptada, que implicaba esperar el tratamiento del mega DNU este jueves y, a partir de ello, ejecutar una de estas opciones: o pedir una moción para posponerlo, o realizar el debate y recién ahí pedir que se dilatara la votación.

comunicado Milei sesión senado Villarruel DNU
El comunicado de Javier Milei sobre el debate del mega DNU

A pesar de lo realizado, la respuesta negativa de la mayoría de los jefes de bloque en la reunión de Labor Parlamentaria desarmó lo actuado en los últimos días. Para peor, el comunicado de Milei fue informado durante el encuentro y los ánimos en el Senado quedaron aún más caldeados.

“No está nada definido. Cayó muy mal lo del Presidente mientras ocurría Labor Parlamentaria, pero hay que ver si algún oficialista plantea una moción para posponer el DNU. Ahí será a suerte o verdad y nos daremos cuenta si aceptan los que no son kirchneristas y representan a sus gobernadores. Nunca hay que cantar victoria antes de tiempo”, señaló anoche a Infobae un experimentado senador.

El legislador además recordó a este medio que, durante la misma jornada de ayer, en Diputados no hubo quorum -con ayudas de varias bancadas opositoras- para votar una nueva fórmula jubilatoria que impulsaban varios sectores anti oficialistas.

Previo al comunicado de Milei, la jugada de último minuto que intentaba Villarruel -y algunos no descartan aún- era mostrarle al Gobierno otros caminos viables de negociación política, en línea con el Pacto de Mayo ofrecido por el primer mandatario a los gobernadores, junto a una rediscusión de la ley “ómnibus” en Diputados y un acuerdo fiscal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba