Tecnología

Glosario de tecnología: qué significa Origen de la electrónica

La tecnología es muy útil en las actividades diarias. (Infobae)

La tecnología es parte fundamental de nuestras vidas y que en los años venideros seguirá aumentando su influencia en las actividades que realizamos a diario, por lo que todos tendremos que seguir creciendo a su par.

La pandemia de COVID-19 dejó más que claro que había personas que no estaban preparadas para el internet de las cosas, ya que a muchas les parecían ajenas. Rápidamente tuvieron que ponerse al corriente para no quedar atrás y mantener el contacto con las actividades y personas que tuvieron que dejar de ver físicamente.

La tecnología seguirá influenciando nuestra rutina, por lo que es importante no bajar la guardia y seguir ampliando nuestro conocimiento en términos como espacio en la nube, metaverso, USB, criptomonedas, entre otros.

Qué es Origen de la electrónica

La tecnología es sumamente útil en las actividades diarias. (Archivo Infobae)
La tecnología es sumamente útil en las actividades diarias. (Archivo Infobae)

Origen de la electrónica es un término que se refiere a los primeros desarrollos tecnológicos realizados en el campo de la electrónica. Estos desarrollos han proporcionado una base para el avance de la tecnología moderna, permitiendo a los usuarios controlar y manipular los flujos de energía eléctrica para fines comerciales, educativos e industriales.

¿Cómo surgió la electrónica? Esta tecnología que hoy en día nos permite disfrutar de infinidad de aparatos, dispositivos y herramientas, tuvo su origen hace muchísimos años. Desde sus inicios se ha convertido en una ciencia que fue desarrollándose hasta convertirse en lo que conocemos ahora. A continuación, profundizaremos en el origen de la electrónica para conocer mejor su historia.

Evolución histórica de la electrónica

La evolución histórica de la electrónica es un tema fascinante. Esta ciencia ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos hasta el punto en que se encuentra hoy en día. A continuación repasaremos algunos de los hitos más importantes de su desarrollo:

  1. Primeras investigaciones (1800-1870) . Durante este periodo, los inventores comenzaron a experimentar con componentes electrónicos simples, tales como capacitores, resistencias y diodos. El término «electrónica» fue acuñado por primera vez por el físico irlandés George Johnstone Stoney en 1874.
  2. Avances tecnológicos (1870-1920) . Esta etapa marcó el advenimiento de la telegrafía sin hilos, así como la invención del teléfono, ambas cosas que cambiarían para siempre la forma en que nos comunicamos con los demás. También se produjeron avances en la creación de circuitos integrados y circuitos impresos, lo que permitió que los dispositivos electrónicos fueran más pequeños y eficientes.
  3. La Era Digital (1920-1980) . Este periodo fue marcado por el surgimiento del ordenador personal y el desarrollo de la programación informática moderna, lo que resultó en productividad sin precedentes para muchas industrias. También se realizaron avances significativos en las computadoras personales y se produjeron las primeras computadoras portátiles durante este periodo.
  4. L a Era Informática (desde 1980 hasta ahora) . Estamos atravesando actualmente un periodo de gran innovación tecnológica, con nuevas soluciones informáticas surgiendo todos los días para mejorar nuestras vidas diarias. Los avances recientes incluyen el Internet de las cosas (IOT), Inteligencia Artificial (IA), robótica avanzada y realidad virtual/realidad aumentada (VR/AR).

Presente y futuro de la electrónica

Actualmente, la electrónica está presente en todos los aspectos de nuestras vidas. Desde dispositivos electrónicos como teléfonos móviles, computadoras y televisores, hasta aplicaciones para el hogar como termostatos y sistemas de seguridad, la tecnología de la electrónica nos ha brindado un amplio abanico de posibilidades. El futuro de la electrónica también promete ser muy interesante. A continuación se presentan algunas tendencias que marcarán el camino hacia el futuro:

  • Inteligencia Artificial (IA) . La IA está cada vez más presente en los dispositivos electrónicos. Esto significa que los dispositivos pueden ahora aprender de sus usuarios y adaptarse para proporcionar mejores resultados y experiencias.
  • Internet de las Cosas (IoT) . El IoT es una red que conecta dispositivos físicos con internet para permitirles compartir datos entre ellos. Esto significa que podemos controlar todos nuestros dispositivos desde un solo lugar, lo que nos facilita enormemente la vida.
  • Impresión 3D . La impresión 3D está revolucionando el mundo de la electrónica al permitir a los usuarios crear sus propios componentes electrónicos personalizados a partir del diseño digital. Esto les permite crear productos únicos sin tener que recurrir a fabricantes externos.
  • Realidad Aumentada (RA) . La RA está transformando la manera en que interactuamos con nuestros dispositivos electrónicos al permitirnos superponer contenido digital sobre el mundo real para proporcionarnos información adicional o útil sobre lo que vemos.
  • Autonomía . Los avances en robótica y vehículos autónomos han hecho posible el desarrollo de dispositivos con que funcionan sin necesidad de control humano.
La tecnología es un aliado de las personas en su día a día. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La tecnología es un aliado de las personas en su día a día. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La tecnología en la vida

La información de MuyTecnológicos deja en claro cómo estos términos influyen en las labores diarias y por qué es importante conocerlos en este mundo que rápidamente avanza.

Aunque unos términos son familiares, o por el contrario, desconocidos, lo cierto es que conocer su significado permite estar un paso adelante a la hora de convivir en el extenso mundo de la tecnología.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba