Política

El secretario de Estado llegó a la Argentina para consolidar la relación geopolítica entre Milei y Biden

El secretario de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó por primera vez a la Argentina para profundizar las relaciones geopolíticas entre Javier Milei y Joseph Biden (AGUSTIN MARCARIAN/)

La Casa Blanca hace una apuesta geopolítica en América Latina con Javier Milei: el secretario de Estado, Antony Blinken, inició esta noche una gira relámpago de diecisiete horas en Buenos Aires para ratificar que Joseph Biden desea una alianza estratégica con Balcarce 50 ante la disruptiva agenda internacional de Lula da Silva que es aliado de China y Rusia en la región y comparó a Israel con la Alemania Nazi por su ofensiva en Gaza para aniquilar al grupo terrorista Hamas.

El gobierno de La Libertad Avanza tiene un alineamiento simétrico con los intereses de la administración demócrata en América Latina. Milei tomó distancia de China, condenó la guerra de Rusia contra Ucrania, cuestionó las dictaduras de Cuba, Nicaragua y Venezuela, apoyó la ofensiva de Israel en la Franja y es crítico del rol que juega Irán en Medio Oriente.

El Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos siempre intenta fortalecer las relaciones bilaterales con Brasil, pero en los últimos cuatro años todo se transformó en un lodazal diplomático entre Washington y Brasilia.

Jair Bolsonaro rechazó la agenda de Biden -el Cambio Climático, por ejemplo- y Lula da Silva sorprendió en DC por su cercanía a China y Rusia, y su explícito rechazo al legítimo derecho de israel de preservar su supervivencia como Estado.

En este escenario, el Salón Oval apeló al concepto de realpolitik y se volcó a construir una relación de cercanía que pueda colocar a Milei como referente obligado en América Latina. Lula se alejó de DC y Gustavo Petro, presidente de Colombia, giró en extremo a la izquierda. El poder aborrece el vacío, y Milei fue llevado hasta la primera fila.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden EFE)
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden EFE) (ALLISON DINNER/)

La construcción del staff de Biden implicó un apoyo formidable en la negociación con el FMI, la visita de Milei al Ala Oeste de la Casa Blanca, las reuniones del jefe de Gabinete, Nicolas Posse, en la CIA y el Estado Mayor del Comando Sur, y la gira que el subsecretario de Estado para América Latina, Brian Nichols, coronó hace escasas semanas.

Esta plataforma de lanzamiento geopolítico, apoyada en una agenda de altísimo nivel ofrecida en Washington, puede quedar en funcionamiento después del cónclave que protagonicen mañana Milei y Blinken en la Casa Rosada.

Milei recibirá mañana a Blinken junto a Posse, la canciller Diana Mondino, el ministro de Economía, Luis Caputo, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y Gerardo Werthein, embajador designado ante la Casa Blanca.

La embajada de Estados Unidos en Buenos Aires posteó en las redes sociales un comunicado oficial informando sobre la agenda de trabajo que compartirán Blinken y Milei durante su encuentro en el primer piso de la sede de Gobierno.

javier milei antony blinken partida
Javier Milei y Blinken se reunirán en la Casa Rosada

Esa agenda tiene un minucioso wording diplomático que mimetiza la apuesta geopolítica de Washington respecto al mandatario argentino, la preocupación de la administración demócrata sobre la ofensiva de China en América Latina y la defensa de los derechos humanos ante los regímenes autoritarios que operan en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“En Buenos Aires, el secretario Blinken se reunirá con el Presidente argentino Javier Milei para dialogar sobre asuntos bilaterales y globales, incluyendo el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernabilidad democrática, los minerales críticos, y la mejora del comercio y la inversión en beneficio de ambos países”, sostiene el comunicado oficial posteado en X por la diplomacia de Estados Unidos.

Cerca de las 11.00 iniciará la audiencia con Milei y una parte de su Gabinete, después habrá un acotada conferencia de prensa, y a las 14.00, si no hay cambios en la agenda de Blinken, el avión oficial de Estados Unidos despegará hacia Washington.

En principio, Blinken no haría un sólo comentario sobre la decisión política de Milei de participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), adonde se aguarda un fuerte discurso de campaña de Donald Trump, probable candidato presidencial del Partido Republicano.

El jefe de Estado recibe a Blinken y por la noche viaja a DC para llegar a la CPAC después del mediodía. Junto a Milei sólo viajarán Karina Milei y Werthein, y los tres abordarán un vuelo de línea que hace escala en Miami.

Milei no tiene previsto un encuentro formal con Trump, pero en la Casa Rosada no descartan una Photo Opportunity entre ambos.

Trump va contra Biden, y Biden toma distancia de los aliados locales o extranjeros de Trump. Una posición personal que se conoce en Balcarce 50 y que no modificó la decisión de Milei: dos horas después del discurso de Trump, el mandatario argentino expondrá en la CPAC sobre libertad de mercados y monopolios.

U.S. Secretary of State Antony Blinken speaks during a press conference in Rio de Janeiro, Brazil February 22, 2024. REUTERS/Pilar Olivares
U.S. Secretary of State Antony Blinken speaks during a press conference in Rio de Janeiro, Brazil February 22, 2024. REUTERS/Pilar Olivares (PILAR OLIVARES/)

Según publicó esta noche el Departamento de Estado de EEUU, el objetivo de la visita es “reafirmar intereses compartidos y ampliar la cooperación en materia de comercio, minerales críticos, derechos humanos y seguridad”. Además, publicaron un repaso de los intereses que mantienen ambos países:

Relaciones Estados Unidos-Argentina

  • Estados Unidos y Argentina mantienen una relación bilateral basada en profundos vínculos económicos e intereses compartidos, incluyendo la democracia y los derechos humanos, el contraterrorismo y el estado de derecho, la mejora de la seguridad ciudadana, la infraestructura científica, energética y tecnológica, los vínculos entre pueblos y la educación.
  • En 2023 celebramos 200 años de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Argentina.
  • Una delegación presidencial de Estados Unidos encabezada por el secretario de Energía, Granholm, asistió a la toma de posesión del presidente Milei el 10 de diciembre de 2023. Los miembros de la delegación se reunieron en privado con el presidente Milei para fortalecer la relación entre Estados Unidos y Argentina. En 2023, Estados Unidos y Argentina mantuvieron exitosos diálogos de alto nivel sobre derechos humanos y derechos laborales que aumentaron la alineación con estos valores compartidos.
  • El Proyecto de Desclasificación de Argentina, la mayor divulgación de desclasificación de gobierno a gobierno en la historia de Estados Unidos, publicó más de 11.000 registros relacionados con abusos a los derechos humanos bajo la dictadura argentina de 1976-1983. Refleja el compromiso de larga data del gobierno de Estados Unidos con la transparencia, la rendición de cuentas y los derechos humanos.

Relaciones Económicas Bilaterales

  • Estados Unidos es el mayor inversor extranjero en Argentina, con aproximadamente 12.600 millones de dólares (en acciones) de inversión extranjera directa en 2022, según el Departamento de Comercio.
  • Estados Unidos apoya el crecimiento sostenible e inclusivo en Argentina a través de su participación en el FMI y otras instituciones financieras internacionales que apoyan la estabilidad financiera y la reforma estructural. El 1 de febrero de 2024, los miembros del directorio del FMI apoyaron la Séptima Revisión del programa de Argentina, permitiendo el desembolso de 4.700 millones de dólares en fondos necesarios para apoyar las reformas económicas en curso.
  • En agosto de 2021, la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires inauguró la Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE) en nuestro Centro Binacional en Rosario. Esta iniciativa ayudó a 30 mujeres emprendedoras argentinas a crear y hacer crecer sus negocios a través de una combinación de capacitación en línea, tutoría, networking y desarrollo de habilidades interpersonales.
  • La cooperación científica de Estados Unidos con Argentina sigue siendo sólida, con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) a la vanguardia de la colaboración. Argentina firmó los Acuerdos Artemis durante una visita del administrador de la NASA, Bill Nelson, a Argentina el 27 de julio de 2023, uniéndose a una conversación multilateral en expansión sobre una visión común de cooperación espacial pacífica.
  • A través de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado y la iniciativa Net Zero World del Departamento de Energía, Estados Unidos brinda asistencia técnica sobre minerales críticos, descarbonización, despliegue de energía renovable y adquisiciones del sector energético.

Asistencia y cooperación exterior

  • El Departamento de Estado brinda capacitación y equipo a Argentina para combatir las organizaciones criminales transnacionales, el tráfico de drogas y los delitos financieros relacionados. El Departamento de Estado también financió una iniciativa entre Estados Unidos y Argentina por valor de 1,3 millones de dólares para luchar contra las drogas sintéticas y sus precursores químicos, lo que ilustra nuestra sólida cooperación bilateral y el liderazgo de Argentina en esta creciente amenaza en la región.
  • Estados Unidos y Argentina también cooperan en la revitalización económica. Los programas del Departamento de Trabajo de Estados Unidos apoyan los esfuerzos del gobierno argentino y de la sociedad civil para combatir el trabajo infantil y forzado, aumentar la seguridad de los trabajadores y ampliar las oportunidades de aprendizaje para jóvenes en riesgo.
  • Desde 2017, Argentina ha recibido 6,6 millones de dólares en asistencia de seguridad de la Iniciativa de Operaciones de Paz Global (GPOI) para apoyar el desarrollo de una empresa de ingenieros que ha prometido para las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.
  • El 20 de diciembre de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló cargos de terrorismo contra Samuel Salman El Reda por su papel en la planificación y ejecución del ataque a la Asociación Mutual Argentino-Israelita (AMIA).

Relaciones Educativas y Culturales

  • Estados Unidos y Argentina cooperan estrechamente en una variedad de actividades educativas binacionales en los niveles de educación básica y superior. La Comisión Binacional Fulbright coordina el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores. La Comisión facilita más de 250 intercambios al año y ha coordinado más de 10.000 intercambios desde su creación en 1956.
  • Más de 11.000 jóvenes, estudiantes, académicos, docentes y profesionales han participado en intercambios culturales y educativos entre Estados Unidos y Argentina.

Combatir la crisis climática

  • Argentina es un socio fuerte en los esfuerzos para abordar la crisis climática. El presidente Milei se ha comprometido a mantener la contribución determinada a nivel nacional de Argentina limitando las emisiones a un nivel 27,7 por ciento por debajo de su objetivo de emisiones totales para 2016.
  • Argentina también aumentó su objetivo de energía renovable del 25 por ciento al 30 por ciento para 2030, se comprometió a reducir las emisiones de metano y se comprometió a erradicar la deforestación ilegal.
  • Rosario, una de las ciudades portuarias más importantes de Argentina, participa en la Iniciativa Cities Forward como ciudad asociada de Chattanooga, Tennessee. Las ciudades están trabajando para desarrollar un proyecto de sostenibilidad urbana que beneficie a las poblaciones más vulnerables de cada ciudad.

Asociación para la Cooperación Atlántica

  • Argentina es un miembro activo y una voz positiva en la Asociación para la Cooperación Atlántica, una iniciativa de la Casa Blanca lanzada el 18 de septiembre de 2023. La asociación de 38 países permite a los estados costeros del Atlántico colaborar en desafíos comunes para promover una sociedad pacífica, estable, próspera y abierta. región atlántica, segura y cooperativa, y promover recursos atlánticos saludables, sostenibles y resilientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba