Tecnología

Cómo mejorar el sonido del televisor en dos simples pasos

Todos los televisores actuales cuentan con modos de audio que funcionan según el tipo de contenido en pantalla. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El sonido es un tema de vital importancia para disfrutar una serie, una película o un videojuego en casa. Y aunque los televisores actuales han ido mejorando la calidad del audio, por su diseño y sistema, este suele ser una de las deudas constantes. Sin embargo, existe un modo de solucionarlo de forma sencilla.

La mayoría de los Smart TV de la actualidad cuentan con sistemas de audio ubicados en la parte de atrás de las pantallas y eso choca con otros elementos que no dan la mejor experiencia. Aunque, gracias a su tecnología, hay soluciones que no implican comprar una barra de sonido o ser un experto en tecnología o audio para tener una mejor calidad.

Paso a paso para mejorar el audio del TV en casa

Los televisores modernos están equipados con una variedad de opciones de configuración que pueden potenciar la calidad del sonido. Algunos cuentan con sistemas de corrección acústica de sala y otros con ecualizadores integrados en el sistema operativo del televisor, funciones que pueden ser fácilmente accesibles desde el control remoto.

– Corrección acústica

Esta es una característica que se suele encontrar en algunos televisores de gama media-alta o alta. Este sistema utiliza un micrófono incorporado en el control remoto para analizar las características acústicas de la habitación y ajustar el sonido en consecuencia.

Para usarlo habrá que ir a las configuraciones de audio, colocar el micrófono en el punto de visualización habitual y seguir las instrucciones en pantalla. Con eso, el televisor optimizará la respuesta de los altavoces para proporcionar una experiencia de audio más inmersiva y equilibrada.

Un control remoto en la mano de una persona apuntando a la TV - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Todos los televisores actuales cuentan con modos de audio que funcionan según el tipo de contenido en pantalla. (Imagen Ilustrativa Infobae)

– Ecualización personalizada

Además de los sistemas de corrección acústica automatizada, muchos televisores también ofrecen la opción de ecualización manual. Esta función permite a los usuarios ajustar los niveles de frecuencia para adaptarse a sus preferencias auditivas específicas y al entorno en el que se encuentra el televisor.

A través de esta característica, es posible eliminar los picos de graves no deseados, mejorar la claridad de los diálogos y lograr una respuesta de sonido más equilibrada en general.

Para aquellos que deseen realizar ajustes más específicos, algunos televisores también ofrecen la posibilidad de reproducir un vídeo o archivo de sonido específico para facilitar la ecualización manual. Todo esto a través de la configuración de audio en el TV.

Este enfoque puede requerir un oído más entrenado y ser menos preciso que los sistemas automatizados, por lo que habrá que jugar con las diferentes opciones y encontrar las diferencias según los cambios en la reproducción del audio.

– Opciones de sonido preestablecidas

Esta es una solución para aquellos que no quieren experimentar con el ecualizador y necesitan una solución más concreta. Estos modos preestablecidos aplican ecualizaciones y efectos específicos diseñados para optimizar la experiencia auditiva según el tipo de contenido que se está reproduciendo.

Entre las opciones en los ajustes, los usuarios encontrarán variantes para mejorar el sonido para contenidos de solo música, películas, televisión, videojuegos o modos más estándar. En este caso también será necesario probar las diferentes opciones y escoger la que mejor se adapte al contenido que vamos a ver.

Un individuo concentrado en su teléfono móvil, con un televisor encendido en el fondo mostrando una película o serie. La imagen captura la realidad de cómo los smartphones y el acceso a internet y redes sociales han cambiado la manera en que interactuamos con los medios tradicionales, mostrando la tendencia de dividir nuestra atención entre distintas pantallas en nuestra vida diaria. (Imagen ilustrativa Infobae)
Todos los televisores actuales cuentan con modos de audio que funcionan según el tipo de contenido en pantalla. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuándo es necesario comprar una barra de sonido

Una solución a la calidad de audio en la actualidad es la barra de sonido. Este dispositivo tiene un sistema mucho más completo de audio y ayuda a que la experiencia crezca.

Un factor clave a tener en cuenta para pensar en la necesidad de contar con este accesorio son las habitaciones de gran tamaño, que no permiten que el sonido se disfrute con claridad y demandan aparatos de mayor potencia.

Esto último es lo que hace una barra, subir el nivel de poder de audio para mejorar la fidelidad, la potencia y la intensidad del sonido, lo que resulta ideal para los amantes de las películas y videojuegos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba