Salud

El VPH de alto riesgo aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiaca en las mujeres

“Podría ser que el virus esté creando inflamación en los vasos sanguíneos, contribuyendo a la obstrucción y daño de las arterias y aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular” (FatCamera/)

(HealthDay News) — Las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de morir de enfermedad cardiaca y seis veces más probabilidades de morir de ACV si se infectan con una cepa de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH), advierte un estudio reciente.

Ya se sabe que el VPH causa la mayoría de los cánceres de cuello uterino, e investigaciones anteriores han sugerido que la infección por VPH podría contribuir a la obstrucción de las arterias. Pero este es el primer estudio que establece un vínculo entre las infecciones por VPH de alto riesgo y las muertes por enfermedad cardiaca, señalan los investigadores.

“Este estudio resalta la importancia de la atención integral para los pacientes con VPH de alto riesgo”, señaló el investigador Hae Suk Cheong, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sungkyunkwan en Seúl, Corea. “Los médicos deben monitorizar la salud cardiovascular de los pacientes con VPH de alto riesgo, en particular los que tienen obesidad u otros factores de riesgo”, añadió Cheong.

El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos contraen el virus en algún momento de sus vidas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. Más de nueve de cada 10 casos de cáncer de cuello uterino son causados por el VPH.

Las tres vacunas contra el VPH aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. protegen contra las cepas de alto riesgo que conducen al cáncer de cuello uterino. En este nuevo estudio, los investigadores siguieron a más de 163.000 mujeres coreanas jóvenes o de mediana edad sin antecedentes de enfermedad cardiaca al inicio del estudio.

Cancer de cuello utero vph hpv
El VPH causa la mayoría de los cánceres de cuello uterino (Sebastian Condrea/)

Las mujeres se sometieron a chequeos cada uno o dos años, durante un promedio de más de ocho años, incluidas las pruebas de detección de 13 cepas de VPH de alto riesgo. En general, el riesgo de las mujeres de morir de enfermedad cardíaca fue bajo, con alrededor de nueve muertes por cada 100.000 personas, señalaron los investigadores. Sin embargo, las mujeres con VPH de alto riesgo tenían un riesgo 3,9 veces mayor de obstrucciones arteriales, un riesgo 3,7 veces mayor de morir de enfermedad cardíaca y un riesgo 5,9 veces mayor de morir de un accidente cerebrovascular, en comparación con las que no tenían dicha infección.

El riesgo fue aún más alto en las mujeres que eran obesas y tenían una infección con el VPH de alto riesgo, añadieron los investigadores. El nuevo estudio aparece en la edición del 6 de febrero de la revista European Heart Journal. “El VPH es conocido por su vínculo con el cáncer de cuello uterino, pero la investigación está empezando a mostrar que este virus también se puede encontrar en el torrente sanguíneo”, comentó Cheong en un comunicado de prensa de la revista.

“Podría ser que el virus esté creando inflamación en los vasos sanguíneos, contribuyendo a la obstrucción y daño de las arterias y aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular”. “Sabemos que la inflamación desempeña un papel fundamental en el desarrollo y la progresión de la enfermedad cardiovascular, y que las infecciones virales son desencadenantes potenciales de la inflamación”, añadió Cheong.

Alrededor de un 20 por ciento de los casos de enfermedad cardiaca no son provocados por factores de riesgo bien conocidos, como fumar, el colesterol elevado, la hipertensión y la diabetes, señalaron los investigadores. Este hallazgo podría explicar parte de esa diferencia. Se necesita más investigación para averiguar si la infección con el VPH tiene efectos similares en los hombres, además de si la vacuna puede prevenir las muertes por enfermedad cardiaca, señalaron los autores del estudio.

Pese a su importancia para la salud, el precio de las vacunas VPH representa un gasto significativo con un total de hasta 8,000 pesos
Las tres vacunas contra el VPH aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. protegen contra las cepas de alto riesgo que conducen al cáncer de cuello uterino (Freepik)

En un editorial acompañante, James Lawson, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, Australia, dijo que la evidencia que vincula la enfermedad cardiaca y la infección viral “se ha vuelto lo suficientemente convincente como para sumarse a los ya sólidos argumentos a favor de la vacunación contra el virus de la gripe, el SARS-CoV-2 y el VPH”.

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la vacunación contra el VPH.

FUENTE: European Heart Journal, comunicado de prensa, 7 de febrero de 2024

*Dennis Thompson HealthDay Reporter – ©The New York Times

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba