Salud

La recuperación de un accidente cerebrovascular podría depender de dónde vives

VIERNES, 2 de febrero de 2024 (HealthDay News) — Para los supervivientes a un accidente cerebrovascular (ACV), la relativa riqueza de su vecindario podría ser un factor en la forma y la rapidez con la que se recuperan, muestra una investigación reciente .

En comparación con los estadounidenses que viven en lugares más acomodados, los que viven en áreas plagadas de un alto desempleo, niveles más bajos de educación, viviendas deficientes y bajos ingresos tenían un riesgo más alto de una mala recuperación tras el ACV un año después del ataque, encontró el estudio.

"La magnitud de este impacto es lo más sorprendente", dijo la autora principal del estudio e investigadora de posgrado de la Facultad de Medicina de Yale, Leah Kleinberg.

"No esperábamos una gran disparidad en los resultados, pero encontramos que los pacientes de las áreas más desfavorecidas económicamente tenían el doble de probabilidades de tener resultados desfavorables", comentó en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).

Su equipo presentará sus hallazgos la próxima semana en la reunión anual de la Asociación Americana del Accidente Cerebrovascular (American Stroke Association) en Phoenix.

El estudio se basa en datos recopilados entre 2018 y 2021 como parte del Estudio Longitudinal de Yale. Hizo un seguimiento de los resultados de los supervivientes de accidentes cerebrovasculares admitidos en el Sistema de Salud de Yale, recopilando datos a los tres meses, a los seis meses y luego cada año después del alta hospitalaria.

Para casi 2,200 de estos pacientes, los datos del código postal estaban disponibles. Los pacientes tenían una edad promedio de 69 años, y alrededor del 15 % de la población era negra o hispana.

Los niveles de discapacidad relacionada con el accidente cerebrovascular de los pacientes se clasificaron en una escala estándar.

El equipo de Kleinberg encontró que, un año después de sobrevivir al ACV, casi la mitad (un 46 por ciento) de los pacientes que vivían en lo que los investigadores clasificaron como un área de "alta privación" seguían teniendo una mala recuperación del ataque incapacitante.

Esto se compara con el 40 por ciento observado entre las personas que viven en vecindarios de privación intermedia y el 35 por ciento entre los que residen en las áreas más prósperas, señalaron los investigadores.

Un "mal resultado" en la recuperación del accidente cerebrovascular se definió como el paciente que aún requería asistencia para algunas de las tareas de la vida diaria. Los buenos resultados significaron que la persona aún podría enfrentar algunos efectos residuales de su ACV, pero pudo vivir de forma independiente, dijeron los investigadores.

"Esta investigación se inspiró en las personas con las que trabajo a diario", dijo Kleinberg. "Aunque los pacientes con accidente cerebrovascular de diferentes orígenes socioeconómicos a menudo tienen un estado funcional similar al alta, los resultados pueden variar drásticamente un año después. Como asociado de investigación clínica, puedo interactuar con ellos mucho más allá de la finalización de su tratamiento urgente, lo que despertó mi interés en explorar los resultados a largo plazo para estos pacientes".

La Dra. Elizabeth Jackson es expresidenta inmediata del Comité de Determinantes Sociales de la Salud de la AHA, así como directora del Programa de Investigación de Resultados y Efectividad Cardiovascular de la Universidad de Alabama en Birmingham.

En el comunicado de prensa de la AHA, dijo que los factores cotidianos, como "el acceso a una atención de calidad, alimentos nutritivos, una vivienda estable u otras necesidades básicas de salud, son cruciales para las personas que se recuperan de un ACV".

Pero vivir en áreas de "vulnerabilidad social" puede hacer que estos recursos sean más difíciles de encontrar, dijo Jackson, por lo que "desafortunadamente, estos datos no son sorprendentes".

Debido a que los hallazgos se presentaron en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Más información

Obtén más información sobre la rehabilitación y recuperación de accidentes cerebrovasculares en Johns Hopkins Medicine.

FUENTE: Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), comunicado de prensa, 1 de febrero de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba