Economía

Dólar hoy: en el día en que volvieron las compras para ahorro retrocedió la cotización libre

Billetes de dólar se ven en esta ilustración fotográfica de 12 febrero 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez/Ilustración/FOTO DE ARCHIVO (Jose Luis Gonzalez/)

En un día en que los bancos comenzaron a vender dólares para atesoramiento, tras 8 ruedas hábiles de freno debido a las nuevas restricciones cambiarias, el dólar libre retrocedió un peso a $ 144 por unidad y las cotizaciones financieras de la divisa se mantuvieron estables. En el mercado formal, mientras tanto, el Banco Central (BCRA) conduce un deslizamiento de 21 centavos para la cotización mayorista, el ritmo habitual que sostiene la entidad conducida por Miguel Pesce.

Luego de que un puñado de bancos llegaran a activas las ventas de dólar para ahorro el viernes pasado, el mercado cambiario mayorista se apresta a comenzar su nueva normalidad. A pocos días del cambio de mes, cuando se renueva el cupo de USD 200 para atesoramiento, las entidades ya venden divisas con la percepción del 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias o el Impuesto a los Bienes Personales que se aplica por sobre el 30% de Impuesto PAIS. En el Banco Nación eso ubica al costo por dólar en $131,59.

El jueves 1° de octubre, sin embargo, pesarán sobre las compras minoristas las nuevas exclusiones para el acceso al dólar “solidario” que impiden comprar a beneficiarios de planes sociales, personas sin ingresos estables propios y que resta a la capacidad de compra los consumos hechos en moneda extranjera con tarjeta de crédito.

De la mano de una mejora de los mercados externos, que impulsa a las acciones y a los bonos argentinos este lunes, y gracias a la distensión que genera el regreso de las ventas minoristas, las cotizaciones paralelas del dólar también se mueven con tono bajista.

El dólar libre recortó apenas $1 para caer a los $144 por unidad, según datos recopilados por Reuters. Entre las cotizaciones financieras, mientras tanto, el dólar MEP o dólar Bolsa se mantiene estable en $137 -un avance de más de un peso- mientras que el contado con liquidación se sostuvo en $144,90.

El dólar MEP también fue víctima de las nuevas restricciones cambiarias. El cruce de datos con Anses que exigen las trabas anunciadas el 15 de septiembre afectó también a las cuentas en dólares, que quedaron impedidas de acreditar nuevos montos de dinero. Así, al no poder transferir desde cuentas en moneda extranjera, los operadores y ahorristas quedaron afuera del dólar Bolsa. Esto es porque en la mayoría de los casos esas operaciones se hacen con dólares que salen de cuentas bancarias lo que, una vez comprada la divisa en una sociedad de Bolsa, hacía imposible enviar los dólares a la caja de ahorro bancaria de nuevo.

Según operadores, al haberse eliminado esa traba las transacciones con dólar MEP retoman su actividad.

En las cinco ruedas posteriores a la imposición de nuevas trabas cambiarias, según los datos oficiales más actualizados, el Banco Central terminó con un saldo vendedor acumulado de más de USD 200 millones. Las medidas, pensadas para intentar frenar la sangría de divisas que generan la compra de dólares minoristas y la cancelación acelerada de créditos en moneda extranjera, no dieron en un principio el resultado deseado.

El mercado opera a la expectativa de nuevos anuncios oficiales. Según trascendió, luego de una cumbre en Olivos en la que coincidieron el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía Martín Guzmán y el presidente del BCRA Miguel Pesce, se trabaja en la confección de estímulos fiscales y financieros para acelerar las ventas al exterior del agro y otros sectores exportadores.

Seguí leyendo:

Financial Times advirtió sobre la preocupante caída de los bonos argentinos luego de la reestructuración de la deuda

Se reanuda la venta del “dólar solidario”: cuáles son las restricciones y qué bancos ofrecen más barato el cupo de USD 200

El Gobierno anunciará nuevas medidas para tranquilizar a los mercados y llevar certidumbre a sectores estratégicos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba