Política

Juntos por el Cambio pidió que Daniel Gollán concurra a dar explicaciones a la Legislatura bonaerense por los 3.500 muertos de coronavirus informados recién ahora

Axel Kicillof junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan (Aglaplata)

Tres días después de que el gobierno de la provincia de Buenos Aires comunicara la modificación en la carga de datos y confirmara más de 3.500 nuevos muertos por coronavirus, los legisladores bonaerenses de Juntos por el Cambio y Cambio Federal, los dos bloques opositores que hay en la Legislatura, le solicitaron al ministro de Salud, Daniel Gollán, que vaya a la Cámara baja para dar explicaciones sobre ese aumento en el número de fallecidos.

Los diputados presentaron un proyecto de resolución en el que le reclamaron al funcionario de Axel Kicillof que explique las causas de por qué se generaron las inconsistencias en la carga de datos, que especifique cuándo y de que forma el Gobierno tomó conocimiento del salto en el número de fallecidos, que informe si podrían volver a ajustarse las cifras y si persisten las causas que generaron el problema en la carga de datos.

Además, le piden precisión sobre en que municipios falló el reporte de los fallecidos, que en indique las medidas que se llevarán adelante en las localidades para que no vuelva a suceder y cuántos pacientes fallecidos extrahospitalarios fueron testeados por Covid-19. También le piden que haga hincapié en si el aumento de los fallecidos se correspondía en tiempo con el crecimiento de los contagios en la provincia.

daniel gollan
El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, durante la conferencia de prensa del viernes

“Resulta sumamente preocupante saber que los reportes diarios oficiales que eran difundidos por el Poder Ejecutivo no eran verídicos, siendo que las medidas que fueron tomadas para la prevención de contagios se basan en los mismos”, indicaron los legisladores en el documento. La oposición desconfía del accionar del gobierno de Kicillof y quieren interpelar a Gollán. En el texto también advierten que presentaron iniciativas al Ejecutivo para que optimice la carga de datos.

El diputado Daniel Lipovetzky cuestionó en duros términos a la gestión de Kicillof. “Demuestra la poca seriedad con que se vino manejando la información en el gobierno bonaerense. Tan poco serio como que todavía hoy siguen vigentes algunas normas en el AMBA, que por ejemplo siguen prohibiendo las salidas recreativas o que todavía no se permite que los gastronómicos puedan abrir ni siquiera con mesas al aire libre”, aseguró.

Otro de los firmantes fue Alex Campbell, que apuntó contra el espacio político que tiene mayor presencia en el gobierno bonaerense. “El kirchnerismo históricamente ha manipulado y escondido cifras oficiales como estrategia política. Esperamos que no sea el caso y esta subestimación de cifras de fallecidos por Covid-19 tenga una explicación técnica sustentada y creíble”, indicó.

Los legisladores de Juntos por el Cambio apuntaron contra la gestión de Axel Kicillof (Santiago Salva)
Los legisladores de Juntos por el Cambio apuntaron contra la gestión de Axel Kicillof (Santiago Salva) (Santiago Salva/)

Maximiliano Abad, presidente de la bancada opositora, se expresó en la misma línea. “Cuando la ciudadanía está con un alto nivel de hartazgo emocional por la cuarentena más larga del mundo, nos enteramos que no había un basamento científico válido para la toma de decisiones", señaló.

El bloque Cambio Federal, que responde al ex presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, también hizo su pedido. Fue el último sábado a través de un proyecto presentado por el legislador Guillermo Bardón, en el que solicitaron que el Gobierno explique “el cambio de estrategias en cuanto al registro de fallecidos por coronavirus”.

“El gobierno perdió autoridad y credibilidad. Es grave que de un día para otro nos enteremos que había 3.500 muertos que no se habían contabilizado. Es inadmisible que ocurra una situación así. No tener en claro los datos pone en duda el profesionalismo con el que se actuó y las políticas que se implementaron", sostuvo Bardón.

En el bloque consideran que la gestión bonaerense perdió credibilidad “porque es difícil tener certezas de lo que puedan informar de acá en más si a casi 200 días de comenzado el aislamiento nos enteramos de que hay un 40% más de muertos que los que se venían informando”.

El último viernes el gobierno de Kicillof confirmó que se suman a la lista de fallecidos a 3500 personas  (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo)
El último viernes el gobierno de Kicillof confirmó que se suman a la lista de fallecidos a 3500 personas (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (EFEI0499/)

Bardón había presentado un pedido de informes al Ministerio de Salud sobre el manejo de la pandemia durante la cuarentena, pero asegura que “nunca se trató porque el oficialismo se negó a debatirlo en el recinto”. En el medio de la discusión por el número de muertos también se coló la discusión por el tratamiento de proyectos en la Cámara baja.

En la tarde de este martes se sumó otra voz crítica a la de los legisladores. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, dijo que “ha habido una mala administración de los datos y una manipulación en cuanto que se cambiaron las metodologías”, y que la comunicación del Gobierno resultó ser “un baldazo de agua fría”.

“En Provincia se tiñó todo del objetivo de culpar a otros y decir que la Ciudad siempre estaba peor”, indicó en una entrevista que brindo a radio Rivadavia. Además, agregó que “se administró mal el equilibrio entre salud y otras cuestiones”.

Esta mañana el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, brindó más explicaciones sobre el anuncio que se hizo el último viernes. “Hicimos un esfuerzo muy grande en desarrollar las herramientas necesarias para entrecruzar las bases de datos y tener esa información en tiempo real para que sea lo más clara posible”, indicó, al tiempo que aclaró que “ese entrecruzamiento de datos no tiene implicancia en los casos positivos o sospechosos porque no encontramos ningún hiato entre los reales y los diagnosticados en el sistema”.

Kreplack fue contundente cuando le consultaron por las críticas de la oposición, que comenzaron ese mismo viernes y se extendieron durante todo el fin de semana. Las definió con cuatro palabras: “Necropolítica de baja calaña”.

En esa misma sintonía se expresó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que también replicó los cuestionamientos. “Me parece que quienes plantean que la provincia quiere ocultar muertos tienen una actitud miserable, oportunista, intentando sacar ventaja de no sé qué cosa en el medio de la gestión de una pandemia”, afirmó.

Bianco aclaró que lo que buscaron fue “poner luz sobre un problema” que tienen en la provincia y que existe en diferentes lugares del país y del mundo. “Lejos de ocultar cualquier cifra nos pusimos a trabajar para que esa información sea pública”, advirtió.

En la oposición no se quedaron satisfechos con las explicaciones de los principales ministros del Gabinete bonaerense y quieren interrogar a Gollán. La carga de datos y la actualización de la cantidad de muertos por coronavirus disparó un nuevo conflicto entre el oficialismo y la oposición. En esta oportunidad con la grave cifra de 3500 muertos en el medio de la batalla dialéctica.

Seguí leyendo

“No los dejemos solos”: la emotiva carta de una madre que pide por el regreso de las clases presenciales

Alberto Fernández: “La pandemia finalmente nos dejó más muertos de los que creíamos tener”

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba