Economía

Dólar hoy: con la normalización de venta, la moneda estadounidense operó en alza

En el segundo día de normalización de la compra de dólar ahorro, la moneda estadounidense se mantiene estable

En el segundo día de normalización de la compra de dólares ahorro en la modalidad online, operó este martes a $80 para la venta en las pizarras del Banco Nación, unos 25 centavos por encima del valor de cierre de ayer.

En tanto, el dólar minorista cotizó a $75,18 para la compra y a $80,21 para la venta según el promedio del Banco Central entre distintas entidades, con una suba de seis centavos en relación con el día anterior.

En el circuito informal, la moneda estadounidense se negoció a unos $146 por dólar. Para los dólares financieros, el contado con liquidación subió $147,1 por unidad y el dólar MEP avanzó hasta los 139 pesos.

Los inversores se mantenían atentos a posibles nuevas medidas del Gobierno para renovar la credibilidad financiera luego de la turbulencia que generó el mayor control cambiario

Los inversores se mantenían atentos a posibles nuevas medidas del Gobierno para renovar la credibilidad financiera luego de la turbulencia que generó el mayor control cambiario, con pérdidas en las reservas del Banco Central (BCRA). En los días que siguieron al anuncio de nuevas trabas cambiarias, los ahorristas retiraron unos USD 750 millones de los bancos.

En la actividad bursátil, pasada la mitad de la rueda de operaciones, el índice S&P Merval baja un 0,76% y se ubica en 41.757,30 unidades. En el panel líder de la bolsa porteña, Sociedad Comercial del Plata y Transener anotaban pérdidas de 3% y 2,63%, respectivamente. Por el contrario, Cablevisión Holding y Grupo Financiero Galicia registraban alzas de 1,18% y 0,33%.

En tanto, los ADR de empresas argentinas registraban mayoría de caídas, en una jornada en la que YPF registra con una baja de 3,9%.

El Gobierno pagará este miércoles el cupón de interés de los títulos Par en dólares y euros, como un “paso adicional” en la agenda de tranquilizar la economía argentina y continuar en la senda de la normalización económico-financiera, según informó el Ministerio de Economía el lunes al cierre de los mercados.

Los recientes exitosos canjes de deuda por unos USD 100.000 millones, con acreedores nacionales y extranjeros, no fueron suficientes para renovar la confianza inversora, y el dólar sigue siendo el refugio buscado.

“El Gobierno estaría trabajando en un ‘plan para aguantar’ hasta que ingresen los dólares de la próxima cosecha gruesa. La delicada situación de las relaciones internacionales obliga a considerar todas las opciones, tales como son activar el swap con China, o hacer un repo con bancos internacionales con garantía de los nuevos bonos en dólares recibidos”, dijo la consultora Delphos Investment.

El Gobierno estaría trabajando en un ‘plan para aguantar’ hasta que ingresen los dólares de la próxima cosecha gruesa. La delicada situación de las relaciones internacionales obliga a considerar todas las opciones

Otras de las opciones puede ser “bajar las retenciones al campo al 20% para acelerar la liquidación de divisas en esta época estacionalmente complicada, y hasta subir la tasa de interés de referencia para hacer más atractivas las colocaciones en pesos y que se ubique sustancialmente por encima de la tasa de devaluación”, según agregó la consultora.

Los títulos públicos soberanos extrabursátiles promediaban un retroceso del 0,1% promedio, con el Bonar 30 como referente con un descenso del 0,3%. En tanto, el riesgo país subía dos unidades a 1342 puntos básicos.

“La atención por estos días se concentra en las señales que pueda aportar la misión del FMI, ya que podría contribuir a la conformación de un plan económico que vaya ajustando los desequilibrios fiscales y monetarios”, sostuvo Gustavo Ber, analista de la consultora Estudio Ber.

La agencia Moody’s elevó este lunes la perspectiva de la deuda argentina a “estable", desde “negativa”, nominada en moneda local y extranjera tras el canje de deuda. "La decisión refleja un riesgo sustancialmente menor de que las pérdidas futuras superen a la nota incorporada implícitamente en la calificación de ‘Ca’ actual del país”, dijo la calificadora.

Seguí leyendo:

Más trabas al dólar: los empleados que cobraron parte de su sueldo por el ATP no podrán comprar los USD 200 mensuales

Ahorristas sacaron USD 750 millones de los bancos luego de las nuevas trabas cambiarias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba