Política

El Gobierno anunció un aumento para todos los trabajadores estatales

Funcionarios del Gobierno y sindicalistas estatales, durante la reunión de este martes en el Ministerio de Trabajo

El Gobierno otorgó un aumento salarial del 7% a los trabajadores del sector público y se comprometió a reanudar en diciembre próximo las negociaciones para recomponer los ingresos de los estatales como parte de las paritarias 2020.

La oferta oficial fue aceptada por la Unión Personal Civil de la Nación (UCPN), que representa a la mayoría de los empleados de la administración pública, pero rechazada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), cuya conducción analiza la realización de protestas.

La propuesta que resuelva el consejo directivo de ATE, en realidad, será puesta a consideración de un plenario nacional de delegados que deliberará este miércoles, pero fuentes del sindicato anticiparon que allí se resolverán medidas de fuerza para los próximos días.

El aumento no alcanza a los funcionarios políticos (autoridades superiores y cargos extra-escalafonarios), cuyos aumentos no son acordados en paritarias sino dispuestos por decreto.

Hace una semana, UPCN y ATE habían rechazado una oferta efectuada por el Gobierno que consistía en un 15% en cuatro cuotas a abonar en octubre, diciembre, febrero y abril, mientras que no incluía ninguna recomposición salarial para compensar la inflación de 2019, pese a que esa posibilidad había quedado pendiente en la revisión prevista para noviembre pasado y marzo de este año.

El titular de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy
El titular de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy (FOTOS NA/)

Para UPCN, el aumento era insuficiente porque había que concentrar la mejora en el último trimestre del año y por eso el titular del sindicato, Andrés Rodríguez, inició gestiones con la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Trabajo para que contemplaran esa alternativa.

En la reunión realizada esta mañana, en las dependencias del Ministerio de Trabajo de la avenida Callao al 100, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, formalizó ante las delegaciones de ambos gremios la propuesta del 7% para octubre y noviembre, con el compromiso de sentarse en diciembre a negociar un porcentaje para ese mes y comenzar a hablar de la paritaria 2021, sin compensación del desfase de 2019.

Además, se ofreció la actualización del valor del premio estímulo ligado al aumento paritario, la mensualización del cobro y nuevas licencias contempladas para el cobro del premio estímulo.

La oferta oficial grafica las dificultades económicas del momento: las paritarias se pactan anualmente, pero en este caso el Gobierno está ofreciendo tardíamente una propuesta de recomposición para un bimestre, con el compromiso de analizar otra mejora para el último mes del año.

El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez
El secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez

Como anticipo del rechazo de ATE, trabajadores de ministerios y organismos públicos nucleados en ese gremio realizaron este mediodía protestas en forma virtual, una caravana y una radio abierta en reclamo de la mejora salarial y el pase a planta permanente del personal contratado.

Oferta del gobierno bonaerense

Por su parte, el gobierno bonaerense ofreció este martes a los gremios que representan a los trabajadores estatales un aumento salarial inmediato del 10% y reabrir la discusión en diciembre, más un incremento del 30% en las asignaciones familiares, pero como la propuesta fue rechazada por los sindicatos se acordó continuar la negociación el próximo lunes.

Según fuentes del Ejecutivo provincial, la propuesta implica un incremento acumulado “promedio del 25,2%” para el conjunto de los trabajadores de la Ley 10.430 si se suman los 4.000 pesos otorgados a principio de año. Así, el salario inicial de un agente estatal categoría 5 tendría un aumento del 25,5% y el de un empleado con una antigüedad de 10 años, del 24,7%.

En la reunión, que se desarrolló de manera virtual, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el subsecretario de Coordinación Económica, Nicolás Todesca; y el subsecretario de Empleo Público, Agustín Robla, y los gremios estatales Fegeppba, ATE, Cicop, AMRA y UPCN acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes, a las 10, cuando se retomará la reunión paritaria.

Luego del encuentro, el secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar de Isasi, explicó que ese gremio “rechazó la propuesta por considerarla insuficiente” ya que “consiste en un aumento del 10% promedio en relación a los salarios de septiembre”.

“En el acumulado –es decir, sumando los 4.000 pesos que se otorgaron en marzo– sería un 25,2% a diciembre, cuando la inflación será de un 32% o 35%, y se perdería poder de compra”, advirtió.

Seguí leyendo:

Fuerte aval de expertos en derecho al fallo de la Corte Suprema que habilitó el per saltum a los jueces que investigaron a Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Xi Jinping acordaron profundizar las relaciones geopolíticas entre Argentina y China

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba