Salud

COVID prolongado: hacer ejercicio podría ser beneficioso, según un estudio

Nuevos hallazgos muestran que a los pacientes con COVID prolongado les va igual de bien después del ejercicio que a las personas sanas

(Dennis Thompson – HealthDay News) Las personas con COVID prolongado podrían hacer ejercicio para mejorar su salud, algo que hasta ahora se ha desaconsejado, sugiere un estudio reciente.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos importantes han dicho que las personas con post-COVID deben evitar el ejercicio intenso”, señaló la investigadora principal, Andrea Tryfonos, investigadora postdoctoral del Instituto Karolinska, en Suecia.

Pero los nuevos hallazgos muestran que a los pacientes con COVID prolongado les va igual de bien después del ejercicio que a las personas sanas, “aunque tenían más síntomas al principio”, señaló Tryfonos en un comunicado de prensa del instituto. “Con igualmente bien, me refiero a que no empeoraron sus síntomas ni afectaron negativamente a su cuerpo durante las 48 horas que los observamos”.

Correr 30 minutos puede ser una opción práctica debido a que lo único que necesita es un par de tenis - crédito Colprensa/Juan David Páez
Las personas con post-COVID en general tenían unos niveles más bajos de aptitud física y fuerza muscular en el estudio realizado (Colprensa/Juan David Páez)

Las primeras observaciones sugirieron que hacer ejercicio con COVID prolongado podría ser perjudicial, anotaron los investigadores. Las personas con COVID persistente a menudo experimentan síntomas como fatiga extrema, dificultad para respirar, frecuencia cardíaca elevada y debilidad muscular, y estos a menudo se ven exacerbados por el esfuerzo.

Para ver si el ejercicio ayuda o perjudica, los investigadores reclutaron a 31 personas con COVID prolongado y las emparejaron con 31 personas sanas. Todos los participantes completaron tres sesiones de ejercicio diferentes que consistían en entrenamiento en intervalos de alta intensidad y ejercicio aeróbico de intensidad moderada, ambos en una bicicleta estática, además de entrenamiento de fuerza.

Las sesiones ocurrieron en orden aleatorio con unas semanas de diferencia, dijeron los investigadores. Todos los participantes se sometieron a una batería de exámenes médicos antes, inmediatamente después y dos días después de las sesiones de entrenamiento, para evaluar sus síntomas y su estado de salud general.

Hombre joven enfocado en mejorar su condición física a través del levantamiento de pesas en un ambiente de gimnasio, demostrando la importancia de la actividad física regular para la salud y el bienestar. Este momento refleja su dedicación a seguir un régimen de entrenamiento riguroso, evidenciando la relación entre ejercicio constante y calidad de vida. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los investigadores reclutaron a 31 personas con COVID prolongado y las emparejaron con 31 personas sanas. (Imagen ilustrativa Infobae)

“Las personas con post-COVID en general tenían unos niveles más bajos de aptitud física y fuerza muscular, lo que podría deberse tanto a la infección como a una menor actividad”, dijo Tryfonos. “Después de dos años de síntomas prolongados y de que se le desanime a hacer ejercicio, no es sorprendente que haya perdido parte de su capacidad de trabajo”.

Muchos de los 62 por ciento de los pacientes con COVID prolongado también sufrían de miopatía, un cambio en el tejido muscular que conduce a la debilidad muscular, mostraron los resultados.

"Este porcentaje es demasiado alto para ser explicado solo por la reducción de la actividad. Por lo tanto, actualmente estamos analizando las biopsias para ver si podemos explicar la razón detrás de estos cambios musculares", dijo Tryphonos.

Hombre recobrando energías en un gimnasio mediante la hidratación con jugo de naranja, enfatizando la importancia de reponer líquidos y vitaminas después del ejercicio. La escena ilustra el compromiso con la salud y la vida sana, destacando la combinación de actividad física y nutrición balanceada como clave para el bienestar. (Imagen ilustrativa Infobae)
La fatiga que produce el covid prolongado muchas veces atenta con la práctica de ejercicios. (Imagen ilustrativa Infobae)

Sin embargo, los resultados en general muestran que las personas con COVID persistente podrían beneficiarse de algo de ejercicio. El nuevo estudio aparece en la edición del 4 de abril de la revista JAMA Network Open.

"No se debe desanimar a las personas con post-COVID de hacer ejercicio en general", dijo Tryfonos. "En lugar de eso, bajo supervisión, se les debe animar a comenzar con cualquier tipo de ejercicio que disfruten, a un nivel adecuado, por supuesto, y luego aumentar lentamente la intensidad".

Más información: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID prolongada. FUENTE: Instituto Karolinska, comunicado de prensa, 4 de abril de 2024

* Dennis Thompson HealthDay Reporters ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba