Tecnología

El mejor dispositivo para cambiar una rueda pinchada en minutos y sin esfuerzo

Ningún conductor está exento de sufrir un pinchazo durante un trayecto, especialmente durante los viajes en carretera, donde solo se puede recurrir y esperar a los servicios de asistencia, o tomar cartas en el asunto y hacer el cambio de rueda.

Pero no todo el mundo sabe realizar esta maniobra que requiere herramientas como el gato para elevar el vehículo y el uso de la fuerza a la hora de levantar la rueda, retirarla y montar la nueva. En algunos modelos esta llega a pesar hasta 20 kg.

Afortunadamente, existe un gadget diseñado para transformar esta tediosa tarea en una operación más sencilla y menos exigente físicamente, evitando así algunas lesiones de espalda y accidentes que podría provocar mover una llanta.

Cómo funciona Trac Tire Jack

Esta herramienta está diseñada para reducir el esfuerzo físico y riesgo de lesiones durante el cambio de neumáticos. (TRAC)

Creado por inventor estadounidense Dave Teal, Trac Tire Jack, es un dispositivo ópera como un carro auxiliar para la rotación de neumáticos utilizando la física más elemental para facilitar el trabajo y terminarlo en cuestión de minutos.

De hecho, aprovecha los cálculos que planteó Arquímedes, uno de los tres matemáticos más grandes de todos los tiempos, quien revolucionó lo mecánica con su descubrimiento del punto de apoyo y la palanca.

Arquímedes decía “dame un punto de apoyo y moveré el mundo”, y así es como funciona el gadget que utiliza unos rodillos en su parte inferior para poder deslizarse bajo las ruedas, de forma que ejerce como punto de apoyo y permite levantar cualquier neumático con mucho menos esfuerzo de lo habitual.

Y pese a contar un peso de solo 3,6 kg y pequeño tamaño, es capaz de mover neumáticos de hasta 80 kg, como los utilizados por los camiones.

Cómo utilizar la herramienta para hacer un cambio de rueda

Este gadget puede mover neumáticos que llegan a pesar 80 kg. (TRAC)
Este gadget puede mover neumáticos que llegan a pesar 80 kg. (TRAC)

Antes de utilizar Trac Tire Jack, lo primero que se debe hacer es emplear un gato convencional para elevar el vehículo, retirar las tuercas de la rueda pinchada.

Y es este punto donde el gadget entra en acción:

  • A la hora de sacar la llanta, la herramienta se desliza debajo del neumático.
  • Una vez se encuentra en esta posición, permite elevarlo y retirarlo sin necesidad de ejercer excesiva presión.
  • En cuanto al neumático nuevo, este se lleva rodando hasta la posición donde estaba el anterior.
  • Y se repite la operación al deslizar la herramienta en la parte inferior para hacer palanca y llevarlo hasta su sitio sin problemas.
Trac Jack Rollerplate, es un accesorio que simplifica aún más el montaje y desmontaje de neumáticos, permitiendo una mejor alineación durante el proceso. (TRAC)
Trac Jack Rollerplate, es un accesorio que simplifica aún más el montaje y desmontaje de neumáticos, permitiendo una mejor alineación durante el proceso. (TRAC)

La empresa detrás de este invento también creó el Trac Jack Rollerplate, un accesorio que simplifica aún más la tarea de cambiar neumáticos.

Se trata de una placa equipada con dos rodillos y que se ajusta al Trac Tire Jack, facilita la alineación de los agujeros de la rueda con los pernos del buje, haciendo el proceso más controlable y menos propenso a errores.

Cómo ahorrar gasolina en un viaje solo con presionar un botón

Ajustes secretos del aire acondicionado, comodidad durante el viaje, sistemas avanzados de climatización, tecnología vehicular - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La recirculación del aire es importante en cada viaje al usar el aire acondicionado. (Imagen Ilustrativa Infobae)

La tecnología de recirculación de aire en vehículos representa una herramienta eficiente para disminuir el consumo de combustible hasta en un 30%.

Esta funcionalidad logra mantener el aire previamente enfriado dentro del habitáculo, evitando el ingreso de aire caliente exterior, lo que se traduce en una menor demanda sobre los sistemas de refrigeración vehicular y, por consiguiente, una reducción en la carga operativa del motor.

Dicha eficacia se manifiesta especialmente durante jornadas de elevadas temperaturas, cuando los sistemas de aire acondicionado son más susceptibles a sobrecargas.

Además de su principal ventaja relacionada con el ahorro de combustible, la recirculación de aire ofrece el beneficio adicional de bloquear la entrada de partículas nocivas, olores y gases del exterior, contribuyendo así a la mejora de la calidad del aire interior del vehículo. Esto no solo incrementa el confort dentro del automóvil sino que también protege la salud de sus ocupantes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba