Salud

Robert Redfield, director de los CDC: “No estamos ni cerca del final de la pandemia”

Recientemente, el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y quien ha sido reprendido por Trump por sus evaluaciones menos optimistas sobre la pandemia del coronavirus, expresó su preocupación respecto a la evolución del brote (REUTERS) (POOL/)

Varios ensayos en curso de vacunas contra el coronavirus podrían anunciar resultados revolucionarios el próximo mes. Sine embargo, a medida que aumenta la anticipación, aumentan las preocupaciones sobre si las vacunas aprobarán los ensayos de seguridad, qué lograrán si lo hacen y el riesgo de que el proceso de aprobación se vea influenciado por la política, o al menos parezca estarlo.

Recientemente, Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos y quien ha sido reprendido por Trump por sus evaluaciones menos optimistas sobre la pandemia del coronavirus, expresó su preocupación respecto a la evolución del brote al afirmar que “no estamos ni cerca del final”, informó NBC.

El especialista aseguró que la amenaza de la pandemia del coronavirus está lejos de terminar, contradiciendo las afirmaciones de Trump, quien busca la reelección el 3 de noviembre. El presidente de los Estados Unidos desestimó públicamente el testimonio que entregó Redfield al Congreso previamente este mes, en el que se refirió al momento en el que podría distribuirse una vacuna, señalando que el funcionario estaba “confundido”.

El mandatario republicano, que se mostró reacio a pedir a los estadounidenses que usen mascarilla hasta hace poco, también criticó a Redfield por decir que usar una mascarilla puede ser tan efectivo como una vacuna. Y el director de los CDC aclaró su posición: “Si cada uno de nosotros lo hiciera, esta pandemia se acabaría dentro de ocho a 12 semanas”, afirmó Redfield.

En agosto de este año, el experto alertó que el país podría entrar en la peor caída en la historia de la salud pública estadounidense si las personas no siguen las instrucciones de los funcionarios de salud para detener el coronavirus (EFE)
En agosto de este año, el experto alertó que el país podría entrar en la peor caída en la historia de la salud pública estadounidense si las personas no siguen las instrucciones de los funcionarios de salud para detener el coronavirus (EFE) (Enric Fontcuberta/)

En agosto de este año, el experto alertó que el país podría entrar en la peor caída en la historia de la salud pública estadounidense si las personas no siguen las instrucciones de los funcionarios de salud para detener el coronavirus. Y agregó que el aumento vertiginoso de los casos de COVID-19, combinado con la temporada anual de gripe podría crear la “peor estado sanitario en la nación”.

Para evitar esta situación, Redfield le pidió a la comunidad que siga 4 simples pasos a fin de derrotar al coronavirus. “Les pido que hagan 4 cosas simples: usar una máscara, mantener distancia social, lavarse las manos y ser inteligente con las multitudes. Si hacemos esas 4 cosas, este brote se acabará”, afirmó. “Pero, si no hacemos eso, esta podría ser la peor caída desde la perspectiva de la salud pública que hemos tenido”, remató.

“Sigo diciéndole a la gente, no le estoy pidiendo a algunos estadounidenses que lo hagan, todos tenemos que hacerlo. Esta es una de esas intervenciones que tiene que ser del 95, 96, 97, 98, 99 por ciento si va a funcionar”, resaltó.

Redfield enfatizó que el uso más generalizado de máscaras faciales podría marcar una gran diferencia. “La máscara realmente funciona. Es muy importante”, insistió. Con los más de 5 millones de contagiados, se espera que la enfermedad sea una de las principales causas de muerte en Estados Unidos para fin de año, concluyó.

Los CDC no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Redfield citadas por NBC.

Con información de Reuters

SEGUÍ LEYENDO:

¿Cual es la nueva ruta que encontró el coronavirus para infectarnos?

Incorporar suficiente vitamina D reduce 52% las probabilidades de morir a causa de COVID-19

La vacuna de Johnson & Johnson produjo resultados positivos y generó inmunidad ante el Covid-19 en sus pruebas iniciales

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba