Salud

Comienza la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio para personas gestantes: los detalles de la vacuna

Con una eficacia del 81.8% en los primeros 90 días y del 69.4% a los seis meses, la vacuna ofrece una esperanza concreta para la prevención de enfermedades respiratorias severas causadas por el VSR en los meses más vulnerables de los bebés (Gettyimages)

Tal y como anticipó Infobae, la vacuna para personas gestantes contra el Virus Sincicial Respiratorio, principal responsable de la bronquiolitis, se sumó al Calendario Nacional de Vacunación y comenzará a aplicarse, de forma gratuita y obligatoria, desde 1 de marzo en todos los vacunatorios de la Argentina. La inmunización debe administrarse entre las semanas 32 y 36 del embarazo.

El VSR es la principal causa de bronquiolitis, una infección respiratoria de las vías aéreas inferiores que puede ser grave en los bebés menores de un año, asimismo es el principal responsable de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en lactantes. Es por eso que la aplicación de esta vacuna es esencial para los recién nacidos, ya que al administrarse en las gestantes permite la transmisión de anticuerpos durante el embarazo y ofrece protección a los pequeños durante los primeros 6 meses de vida.

La nueva vacuna contra el VSR, desarrollada por el laboratorio Pfizer, fue aprobada por la ANMAT en el mes de septiembre de 2023 y fue incluida en el Calendario Nacional de Inmunización por el Ministerio de Salud en el mes de diciembre. Su formulación es de subunidades proteicas recombinantes y es la primera que se aprueba a nivel mundial para la prevención de infecciones respiratorias de las vías aéreas inferiores originadas por el Virus Sincicial Respiratorio en lactantes menores de 6 meses, a través de la inmunización materna. Vale destacar que su aprobación en la Argentina se dio casi en forma simultánea con Europa (EMA) y Estados Unidos (FDA).

VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO BRONQUIOLITIS
El Virus Sincicial Respiratorio es el principal agente causante de bronquiolitis y neumonía en lactantes menores de un año, lo que resalta la importancia de la vacuna para proteger a los recién nacidos mediante la transmisión de anticuerpos maternos (Svetlana Repnitskaya/)

“Los resultados obtenidos en la investigación clínica de esta vacuna, de la que participó Argentina junto a otros países, mostraron un amplio beneficio de la inmunización. Disponer de una herramienta para proteger a los más pequeños desde su nacimiento, a través de la transmisión de anticuerpos de la persona gestante vacunada, y tenerla incluida en el Calendario Nacional de Inmunización, representa una excelente herramienta contra un virus sumamente agresivo en los más pequeños y abre un espectro amplio para futuros estudios utilizando esta metodología”, afirmó el doctor Gonzalo Pérez Marc (MN 110.813), Médico Pediatra e Investigador Principal del ensayo clínico de la vacuna en el país, mediante un comunicado.

La importancia de esta vacuna radica en que el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) se destaca como la causa principal de infecciones de las vías aéreas inferiores, como la bronquiolitis o la neumonía viral, durante los primeros meses de vida. Y si bien la bronquiolitis es la manifestación grave más común, las infecciones por VSR también se asocian con un mayor riesgo a largo plazo de sibilancias recurrentes (broncoespasmos) y desarrollo de asma; siendo que este virus representa un tercio de las muertes en el primer año de vida y la mayoría ocurren en países de bajos o medianos ingresos.

Asimismo, este virus también tiene un impacto sobre los sistemas de salud, con un aumento de las consultas ambulatorias, hospitalizaciones y requerimientos de cuidados intensivos. Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 6 de 2024, según la Dirección de Epidemiología en base a datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, se registraron 4612 casos de Bronquiolitis en menores de dos años.

La inclusión de la vacuna contra el VSR en el Calendario Nacional de Inmunización representa un importante avance en la lucha contra las infecciones respiratorias en lactantes, proporcionando protección desde los primeros meses de vida EFE/Nathalia Aguilar/Archivo
La inclusión de la vacuna contra el VSR en el Calendario Nacional de Inmunización representa un importante avance en la lucha contra las infecciones respiratorias en lactantes, proporcionando protección desde los primeros meses de vida EFE/Nathalia Aguilar/Archivo (Nathalia Aguilar/)

Por su parte, el doctor Enrique Casanueva, (MN 55.133), Médico Pediatra, Infectólogo, Jefe Emérito y Consultor del Servicio de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, señaló: “La vacuna nos ayudará a reducir el impacto del VSR en la comunidad y en la salud pública, sobre todo en la época del otoño-invierno. Porque además del compromiso en la salud del infante, los brotes de bronquiolitis suelen saturar la disponibilidad de camas en los centros de salud, se deben anular cirugías o suspender consultas programadas y las familias tienen ausentismo laboral (aún aquellos cuyos niños no están internados) con su correspondiente costo, entre otras complicaciones”.

Los detalles de la vacuna contra el VSR que se comenzará a administrar en Argentina

Tal y como se informó en un gran número de notas en Infobae, la seguridad y eficacia de la nueva vacuna está sustentada por su correspondiente investigación clínica, denominada MATISSE (Estudio de Seguridad y Eficacia de Inmunización Materna, según su sigla en inglés), un estudio de fase 3 que incluyó a más de 7 mil personas gestantes con un seguimiento a sus bebés.

bronquiolitis
Los brotes de bronquiolitis ocasionados por el VSR no solo representan un riesgo grave para la salud infantil, sino que también conllevan un costo significativo para las familias y los sistemas de salud, incluido el aumento en la demanda de cuidados intensivos (Koh Sze Kiat/)

El estudio fue aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y demostró resultados positivos contra las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) y los cuadros graves de IRAB producidos por el VSR en lactantes menores de 6 meses, nacidos de personas sanas vacunadas durante el embarazo. Sus conclusiones fueron publicadas en la prestigiosa revista médica internacional The New England Journal of Medicine, en abril de 2023.

El estudio se realizó en 240 centros de países como Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Japón, Países Bajos, Sudáfrica y la Argentina. En nuestro país, la investigación se desarrolló en diferentes centros de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Tucumán, que aportaron más del 12% de los datos, posicionando al país como uno de los líderes a nivel global.

“El estudio Matisse es el primer estudio que demuestra que una vacuna de este tipo, administrada en más de 7.300 personas sanas embarazadas de 18 países, disminuye la probabilidad de tener enfermedad grave por VSR en los bebés menores de 6 meses, una población muy vulnerable para la que no contábamos con demasiadas herramientas terapéuticas disponibles”, resaltó Pérez Marc.

La vacuna puede administrarse en conjunto con otras vacunas indicadas durante el embarazo, como la triple bacteriana acelular, la antigripal y la vacuna contra el COVID-19, facilitando así una protección integral para los más pequeños   Prensa Ministerio de Salud
La vacuna puede administrarse en conjunto con otras vacunas indicadas durante el embarazo, como la triple bacteriana acelular, la antigripal y la vacuna contra el COVID-19, facilitando así una protección integral para los más pequeños Prensa Ministerio de Salud

Y agregó: “Entre sus principales conclusiones, se evidenció una eficacia del 81.8% en los lactantes durante los primeros 90 días de vida y del 69.4% a los seis meses para prevenir la infección respiratoria aguda baja grave asociada al VSR (IRAB grave por VSR) Esto nos permite pensar que, si logramos coberturas efectivas de vacunación, podremos enfrentar la próxima temporada invernal con mejores armas para la prevención de las enfermedades producidas por este virus”.

“El principal mensaje para las familias es que ahora disponemos en forma gratuita de una vacuna eficaz y segura incluida en el Calendario Nacional de Inmunización, que les va a ofrecer protección a los niños en los primeros meses de vida, que es el período donde se registra el mayor índice de infecciones severas por VSR”, indicó Casanueva, quien también es docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Y concluyó: “Es una excelente oportunidad para que todas las embarazadas reciban la vacuna entre las 32 y las 36 semanas de gestación y es responsabilidad de sus médicos tratantes indicarla en ese período del embarazo. También resulta importante destacar que esta vacuna podrá administrarse junto con cualquiera de las otras vacunas indicadas durante el embarazo (triple bacteriana acelular, antigripal y COVID-19)”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba