Política

Operación Rosario contra los narcos: detalles del inédito despliegue de las Fuerzas Armadas y la palabra de los militares

Los medios aéreos para el transporte del personal fueron los recursos salientes que fueron desplegados por las Fuerzas Armadas en Rosario

(Desde Rosario, Enviado Especial) – El acto tuvo ciertas dosis de espectacularidad inevitable por el tipo de despliegue y lo inédito de la experiencia. A la vera del río Paraná y en un mediodía ardiente, cinco helicópteros y dos navíos, decenas de camiones, micros y camionetas que pertenecen a las Fuerzas Armadas se sumaron al Operativo Rosario contra los clanes narcos que vienen aterrorizando con crímenes salvajes a los vecinos de esa ciudad. Se trató de un despliegue militar que no reconoce antecedentes históricos y que puede ser una prueba piloto para un futuro próximo, donde las fronteras entre Defensa y Seguridad empiecen a modificarse.

El ministro de Defensa, Luis Petri, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, recibieron el martes los recursos materiales -sobre todo de transporte- y humanos y pusieron en marcha de manera oficial la colaboración militar en el combate contra el narcotráfico en Rosario, junto a los cuatro jefes militares principales del país: el brigadier general Xavier Isaac (Estado Mayor Conjunto), el general de brigada Carlos Presti (Ejército), el contraalmirante Carlos Allievi (Armada), y el brigadier mayor Fernando Mengo (Fuerza Aérea).

Es la primera vez en 40 años de democracia que los militares se trasladan a una ciudad para dar asistencia logística y apoyo a fuerzas de seguridad federales y provinciales que están enfrentando una amenaza de seguridad grave. Por el accionar criminal de bandas narcos que mataron con fines terroristas a cuatro inocentes en menos de una semana, la ciudad de Rosario viene siendo escenario de asesinatos con sello mafioso, organizados para presionar al gobierno santafesino de que afloje las condiciones de detención de los líderes narco.

Los funcionarios y los militares insistieron en que el operativo se hizo en base al artículo 27 de la Ley 24.059 de Seguridad Interior que establece que “el Ministerio de Defensa dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis- que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”.

Militares en Rosario (foto Dana Cartannilica, Ministerio de Defensa)

Recursos materiales y humanos

Además de los 120 uniformados, a la ciudad de Santa Fe llegaron múltiples recursos materiales que fueron puestos a disposición del Comité de Crisis que está a cargo del denominado “Operativo Rosario”. En este ámbito participan funcionarios de Seguridad del gobierno de Maximiliano Pullaro, un coronel mayor que fue destinado allí por el Ministerio de Defensa, y el Ministerio de Seguridad, donde tiene un rol clave Federico Angelini, el rosarino que es también subsecretario de Intervención Federal, y trabaja a órdenes de Patricia Bullrich.

La Fuerza Aérea Argentina envió un helicóptero Bell 413 y otros dos modelo Hughes 500, provenientes de la 7° Brigada Aérea con asiento en Moreno. También cedió un dron AR-1F Búho que envió la base aérea Chamical de La Rioja, y un “antidron” proveniente de la unidad de Mar del Plata. En cuanto a vehículos, trasladó un Hummer, de la Dirección de Informática, un micro para 40 pasajeros y tres minibuses marca Sprinter aportados por unidades de CABA, Palomar y Merlo.

luis petri

En el caso del Ejército Argentino, aportó dos helicópteros Bell UH-1H, 4 camiones Unimog y 9 camionetas Ford Ranger provenientes de diversas unidades, a los que se suma una serie de pertrechos, como baños químicos, cocinas de campaña y otros materiales para asistir a los cerca de 2.000 efectivos de las fuerzas de Seguridad. Fuentes oficiales señalaron que pusieron a disposición equipos de comunicación y una dotación de Ingenieros.

La Armada Argentina, por su parte, trasladó a Rosario 10 camionetas, 1 Buque multipropósito y dos lanchas tipo Guardian provenientes de la base Zarate. También, aportó un minibus cuyo origen era el Edificio Libertad.

Infobae habló con el ministro Petri y con los principales jefes militares que estuvieron presentes en el acto que se realizó a la vera del Paraná, frente al Monumento a la Bandera, en medio de un calor sofocante y bajo un sol inclemente. El titular de la cartera de Defensa aseguró que llegaron a Rosario a requerimiento del Comité de Crisis en el marco de la Ley de Seguridad Interior, que pidió el apoyo de las Fuerzas Armadas. Además de las tareas apoyo -que incluyen logística, comunicaciones, transporte y la actuación del cuerpo de Ingenieros- como así también de los recursos enviados, el ministro confirmó que habrá monitoreo satelital permanentes de parte del Comando Conjunto Aeroespacial y en el Paraná del Comando Conjunto Marítimo.

Rosario Militares Petri
El ministro Petri pasó revista a todo el personal del Operativo Rosario que recibieron los recursos de las Fuerzas Armadas

Asimismo, aclaró que el personal militar llegó a la ciudad donde las bandas narcos golpean con fuerza sin armas de guerra y sólo con armas “autodefensivas”. “Las camionetas que han venido del Ejército van a ser conducidas por personal de la Gendarmería. No vamos a involucrar a personal del Ejército en operativos en el territorio porque no hemos sido convocados para eso y, sobre todo, porque para hacerlo debería existir una nueva ley de Seguridad Interior”, explicaron.

La voz de los militares

El brigadier general, Xavier Julián Isaac, jefe del Estado Mayor Conjunto y oficial de mayor antigüedad de la Fuerza Aérea, aseguró en diálogo con Infobae que las operaciones desplegadas en la ciudad de Rosario se pusieron en marcha “en cumplimiento de la Ley de Seguridad Interior en su artículo 27, respecto al apoyo a las fuerzas de seguridad”. “Pusimos a disposición los medios acordados con el Comité de Crisis. Son medios que van a dar una mayor movilidad a los efectivos que están empeñados aquí, tanto de Gendarmería, Prefectura, otras fuerzas federales y de la Policía Local”, destacó.

El brigadier Isaac resaltó que, más allá de que las Fuerzas Armadas “están para cumplir órdenes, estamos también conformes de poder aportar nuestro grano de arena dentro de la ley frente a una situación de gravedad que tienen nuestros conciudadanos”. Y destacó que la presencia militar en una zona tan crítica confirma que “las Fuerzas Armadas muestran empatía” con una población que viene siendo castigada por una ola imparable de violencia criminal.

Rosario Militares
El ministro de Defensa estuvo junto a los jefes militares, el gobernador Pullaro y el intendente Javkin (Facundo/)

Por su parte, el jefe del Ejército, el general de brigada Carlos Presti, manifestó en contacto con este medio que, “al igual que el resto de las de las fuerzas que conforman el Estado Mayor Conjunto, hemos desplegado medios logísticos, de arsenales, intendencias, sanidad, transporte y medios aéreos, como helicópteros, para poder brindar el apoyo logístico adecuado a las fuerzas de seguridad, en el marco de las leyes vigentes”.

“Estamos para apoyar a la sociedad en esta situación particular en la cual requieren de la presencia de las Fuerzas Armadas dando apoyo logístico”, aseguró el general Presti. “Toda operación es riesgosa y esta es una operación de apoyo y como tal la hemos planificado, organizado y entregado los medios al Estado Mayor Conjunto”, por lo que se mostró confiado en que “seguramente va a ser exitosa”.

Por último, el jefe de la Armada Argentina, contraalmirante Carlos María Allievi resaltó ante una consulta de Infobae que la Marina también “se hizo presente con medios logísticos y con una unidad fluvial que servirá de apoyo a las operaciones de seguridad, siempre dentro de lo que nos dice la Ley de Seguridad Interior”. Finalmente, retomó la palabras del brigadier Isaac: “Estamos muy orgullosos de poder aportar nuestro esfuerzo y nuestra dedicación a que esta situación crítica de Rosario pueda revertirse, siempre dentro del margen que nos da la Ley”.

Fueron las palabras de los principales jefes militares que llegaron a Rosario para dar un fuerte mensaje tanto hacia afuera, sobre todo la ciudadanía, pero también hacia el interior de las Fuerzas Armadas, que empezarán a tomar nuevas funciones en una dimensión que hasta ahora sentían ajena: la seguridad.

Militares en Rosario (foto Dana Cartannilica, Ministerio de Defensa)
En tierra y aire. El personal de las fuerzas de seguridad y los cinco helicópteros que fueron destinados al Operativo Rosario (fotos Dana Cartannilica, Ministerio de Defensa)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba