Política

El gabinete económico se reunió para terminar de definir las nuevas medidas que anunciará el Gobierno

(Prensa JGM) (MARiA<EUGENiA>CERUTTi/)

En medio de trascendidos acerca de un nuevo paquete de medidas que se anunciaría mañana, el Gabinete económico se reunió en la Casa Rosada, aunque ningún funcionario aceptó dialogar con la prensa, que desde las 10 de la mañana esperaba alguna confirmación de parte del Gobierno.

Desde las 10 empezaron a llegar los funcionarios que, bajo la coordinación de Santiago Cafiero, se reunieron en el Salón Eva Perón que está ubicado en el primer piso de la sede del Gobierno. Estuvieron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, los ministros de Economía Martín Guzmán y de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, además del presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce y de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Hacia el final del encuentro se lo vio ingresar al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La reunión duró hasta pasadas las 13, a pesar de que a las 12 el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y su secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, esperaban a Cafiero en el Salón Norte de la Rosada para realizar un anuncio vinculado a la entrega de maquinaria para la reconversión de basurales a cielo abierto, con gobernadores e intendentes de todo el país que iban a estar presentes en forma virtual.

La discusión se demoró más de lo esperado y el Jefe de Gabinete recién salió diez minutos antes de las 13. El encuentro duró todavía 15 minutos más, cuando se vio la salida de Guzmán y Todesca, quienes primero se retiraron por una puerta de costado. Pocos minutos después utilizaron la misma salida los demás funcionarios.

Aunque se esperaban algunas declaraciones, los funcionarios fueron saliendo por las puertas laterales del recinto para no enfrentarse con la prensa acreditada. Más tarde, la Jefatura de Gabinete de Ministros informó que se decidió extender hasta el 31 de octubre los créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos, pero nadie pudo dar ninguna precisión de los asuntos que inquietan al mundo económico.

Gabinete económico
Reunión de Gabinete de hoy. (Prensa JGM) (MARiA<EUGENiA>CERUTTi/)

En el comunicado de prensa se detalló que “estos préstamos permitieron asistir más de 640 mil trabajadoras y trabajadores independientes por un monto total mayor a $ 68.600 millones”. También que “se resolvió la continuidad de los créditos a tasa 0 destinados al sector de cultura, particularmente afectado por las medidas de aislamiento y distanciamiento social, hasta el 31 de diciembre”.

Finalmente, se recordó que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción -ATP- la AFIP informó que 135.759 empresas se inscribieron en la sexta ronda del programa, lo que representa un universo de 1.524.423 trabajadores. La inscripción para el ATP 6 continuará abierta hasta el viernes 2 de octubre. Y que del total de empresas que solicitaron asistencia, se registraron 83.729 con facturación negativa con una nómina de trabajadores de 1.014.383.

En el encuentro con Cafiero y Cabandié estuvieron por videoconferencia los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán) y Omar Perotti (Santa Fe), junto a 55 intendentes de todo el país.

La medida que se anunció es la primera etapa de un préstamo del BID por un monto de 1700 millones de pesos que ejecutarán provincias y municipios dentro del Programa Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto para la compra de equipamiento que incluye excavadoras sobre orugas, palas frontales sobre neumáticos, camiones con volcadores, camiones de caja cerrada con plataformas, hidráulicas traseras, carretones, autoelevadores, minicargadoras, trituradoras de vidrios y de cascotes, entre otros elementos para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en sus localidades.

Seguí leyendo:

El Gobierno define un paquete de medidas para frenar la presión sobre el dólar

Se abre el cupo de los USD 200 solidarios de octubre: cómo podés saber si estás autorizado a comprar

La Argentina es el único país del mundo con vuelos suspendidos desde hace 8 meses

En medio de una reestructración global, Coca Cola habló de la continuidad de sus operaciones en Argentina

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba