Salud

¿Qué cirugía para incontinencia urinaria de esfuerzo es la mejor para ti?

MIÉRCOLES, 21 de febrero de 2024 (HealthDay News) — Si eres mujer y pierdes el control de la vejiga al hacer un esfuerzo (estornudar, toser, reír, levantar algo pesado), es posible que tengas incontinencia urinaria de esfuerzo.

Como muchas mujeres saben, la afección no es una broma y puede impedirte hacer las cosas que amas.

Sin embargo, hay soluciones, algunas de ellas quirúrgicas. Aquí, los expertos de la Clínica Mayo y NYU Langone Health describen las diversas opciones quirúrgicas.

En primer lugar, debes conocer pros y contras de elegir la cirugía para corregir la incontinencia urinaria de esfuerzo.

Las cirugías funcionan fortaleciendo y sosteniendo la uretra (el conducto que dirige la orina fuera de la vejiga) y el cuello de la vejiga (un grupo muscular ubicado en el punto donde la uretra se encuentra con la vejiga).

El uso de la cirugía para sostener esta área ayuda a que la uretra permanezca cerrada cuando está bajo estrés, para que no pierda orina.

"Aunque la cirugía tiene un mayor riesgo de complicaciones que otras terapias, puede proporcionar una solución a largo plazo", señalaron los expertos de la Clínica Mayo.

Una ponderación cuidadosa de los riesgos y beneficios de cada enfoque quirúrgico, junto con sus factores y objetivos de salud personales, es clave para su decisión.

Las diversas formas de cirugía de la incontinencia de esfuerzo incluyen:

Cirugías con cabestrillo. En este procedimiento, "el médico crea un soporte similar a una hamaca para la uretra usando un cabestrillo que es sintético o está hecho de tejido de su cuerpo llamado fascia", explicaron los expertos de NYU Langone Health.

Existen diferentes tipos de cirugías con cabestrillo:

Cirugía de cabestrillo sin tensión. En este enfoque, los cirujanos implantan un cabestrillo hecho de un material sintético que acuna y sostiene la uretra. Por lo general, se mantiene en su lugar gracias a los propios tejidos del cuerpo, explicaron los expertos de Mayo Clinic. A medida que los pacientes sanan, se forma tejido cicatricial que puede mantener el cabestrillo en su lugar.

Las eslingas sin tensión generalmente se insertan de dos maneras.

En un método, llamado retropúbico, "el cirujano hace un pequeño corte [incisión] dentro de la vagina para tener acceso a la uretra", explicaron los expertos de Mayo Clinic. "También hay dos pequeñas incisiones por encima del hueso púbico, justo a la derecha y a la izquierda del centro. El cirujano utiliza una aguja para pasar cada extremo del cabestrillo desde la vagina hasta el abdomen. El cabestrillo se mantiene en su lugar por el tejido blando a lo largo de su trayectoria. Los puntos de sutura absorbibles cierran la incisión vaginal, y las incisiones en la piel se pueden sellar con pegamento o puntos de sutura".

Un segundo método, llamado procedimiento transobturador, es similar al procedimiento retropúbico, pero la "malla [cabestrillo] pasa a través de los músculos de la ingle en lugar de la pared abdominal", explicó la Clínica Mayo.

También hay una tercera estrategia para insertar cabestrillos de apoyo, llamada miniprocedimiento de incisión única. El método implica menos incisiones, pero su efectividad en comparación con otros métodos sigue sin estar clara, anotó la Clínica Mayo.

Si ya te has sometido a un procedimiento de cabestrillo, pero sigues experimentando incontinencia urinaria de esfuerzo, los médicos pueden ordenar lo que se conoce como un procedimiento de cabestrillo "convencional". Esta operación implica incisiones más grandes y estadías más prolongadas en el hospital, por lo que suele ser una opción quirúrgica secundaria.

Procedimientos de suspensión

Según los expertos de NYU Langone Health, en estas operaciones "el cirujano levanta el cuello de la vejiga, el área donde se unen la vejiga y la uretra, hasta una posición más apoyada. El cirujano hace una incisión o, si se hace por vía laparoscópica, varias incisiones pequeñas en el abdomen, y une la parte de la vagina que está debajo del área del cuello de la vejiga a los ligamentos del hueso púbico. Esto permite que los músculos del esfínter uretral se cierren correctamente después de orinar, evitando fugas".

La desventaja de estos procedimientos es que, por lo general, requieren anestesia general y al menos una noche de hospitalización. Se aconseja a los pacientes que eviten los factores estresantes urinarios típicos (toser, tener relaciones sexuales, levantar objetos pesados) durante un tiempo, y "por lo general se requiere un catéter para ayudar a orinar durante varios días después de esta cirugía", señalaron los expertos de la NYU.

Riesgos y limitaciones

Como señala la Clínica Mayo, las cirugías de incontinencia de esfuerzo conllevan riesgos, que incluyen problemas temporales para orinar, vejiga hiperactiva, infecciones del tracto urinario, infecciones de heridas (sitio quirúrgico), relaciones sexuales difíciles o dolorosas, material quirúrgico que invade la vagina y dolor en la ingle.

También hay razones para renunciar a estas cirugías, sobre todo los planes para tener hijos.

"Es posible que el médico te recomiende esperar la cirugía hasta que hayas terminado de tener hijos", anotó la Clínica Mayo. "La tensión del embarazo y el parto en la vejiga, la uretra y los tejidos de soporte podría deshacer los beneficios de una solución quirúrgica".

Los mismos expertos anotaron que las cirugías para corregir la incontinencia urinaria de esfuerzo no ayudarán con otros problemas urinarios. Entonces, por ejemplo, si también tiene vejiga hiperactiva, eso podría requerir otro tratamiento, dijeron.

FUENTES: Mayo Clinic, NYU Langone Health

¿Qué significa esto para ti?

Si tienes incontinencia urinaria de esfuerzo, existen numerosos tipos de cirugías que pueden ayudarte.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba