Economía

Paro de colectivos: negociaciones de último momento entre el Gobierno, empresas y la UTA para evitar una huelga el viernes

(Luciano González)

El jueves a las 13 habrá una nueva reunión paritaria entre las cámaras empresarias y el sindicato, con la mediación de la Secretaría de Trabajo, para intentar destrabar la negociación salarial. Los choferes de colectivos reclaman una diferencia de remuneraciones de $250.000 y las cámaras aseguran que si no media un aumento de la partida de subsidios o una suba del precio del boleto, las empresas empezarán a ajustar con despidos de personal y reducción en la cantidad de servicios.

En ese contexto crítico, Infobae pudo saber que hay contactos de último momento entre las partes para intentar encauzar la negociación. En la última reunión, el secretario de Transporte Franco Mogetta había asegurado a los ejecutivos del sector que no habría una partida adicional de subvenciones y que los aumentos de tarifas no serán inmediatos, por lo que las conversaciones quedaron en un callejón sin salida.

Las empresas del sector creen que el Gobierno trabaja con una estimación de que al parque automotor de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le sobran 3 mil unidades y que por eso pulsean con dureza por la cifra de subsidios. Transporte está, desde hace dos meses, bajo el ala del ministro de Economía Luis Caputo, que acaba de anunciar un superávit financiero en el primer trimestre del año tras un fuerte ajuste de las cuentas públicas. El presidente Javier Milei adelantó que no cambiará el perfil de gasto en los próximos meses.

En la última reunión, el secretario de Transporte Franco Mogetta había asegurado a los ejecutivos del sector que no habría una partida adicional de subvenciones y que los aumentos de tarifas no serán inmediatos

El conflicto así amenaza con escalar. Este miércoles a las 13 tendrá lugar la próxima reunión paritaria entre las cámaras que operan las líneas de colectivo del AMBA y el sindicato que conduce Roberto Fernández. Si no existe una salida a la puja salarial, que tiene lugar porque el gremio reclama que los choferes cobren con el sueldo de marzo pagado a principios de abril una suma de $250.000 que consideran válida según el último convenio salarial homologado por la cartera laboral. Para las empresas, la ecuación no les cierra para dar ese incremento remunerativo sin una actualización de los subsidios que bajan desde Transporte o sin poder cobrar el boleto más caro.

Reunión Secretaría de Transporte y empresas de colectivos
El secretario de Transporte, Franco Mogetta, en la última reunión que mantuvo con empresarios de colectivos

En un documento difundido este martes, la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (Aaeta) aseguró que hay 4 millones de pesronas que utilizan el sistema de colectivos en el AMBA, y que el 82,5% de los viajes realizados en esa región se hacen en colectivos. “Cuenta con 18 mil unidades, distribuidas entre 387 líneas, empleando a más de 50 mil trabajadores”, estimaron.

“Los ingresos del sector son regulados por el Estado, quien determina el nivel de tarifas y compensaciones a percibir. Los subsidios no surgen de declaraciones juradas presentadas por las empresas, sino del cálculo de los costos del sector que realiza la propia Secretaría de Transporte. Dicho cálculo incluye los costos de operación, inversión y la ganancia empresarial”, calcularon desde Aaeta.

La Aaeta aseguró que hay 4 millones de pesronas que utilizan el sistema de colectivos en el AMBA, y que el 82,5% de los viajes realizados en esa región se hacen en colectivos

Las cámaras estiman que necesitan para operar con normalidad unos 50.000 millones de pesos de subsidios al menos, sin sumar en esa cuenta el costo salarial, que representa algo menos del 45% del presupuesto de funcionamiento. Si hubiese, aseguran, una recorte en el tamaño del parque automotor, podrían decidir reducciones en los servicios, con una frecuencia menor de servicios, en especial en horarios nocturnos y en lo que en el sector se conoce como los “valles” entre horas pico, como puede ser entre las 15 y las 16. Una fuente del sector fue más allá y estimó que entre todas las cámaras de colectivos podrían desprenderse de unos 10.000 empleados si la ecuación financiera siguiera sin cerrarles.

Hace dos semanas hubo un primer paro de 24 horas realizado por la UTA por la misma razón que empujaría a una segunda medida de fuerza este viernes. “Llegado a esta instancia en procura de mantener la paz social, y con el fin de normalizar el servicio público de transporte del AMBA, se retoman las tareas habituales a partir de las 0 horas del día de mañana, 12 de abril, poniendo en conocimiento de las cámaras empresarias, así como de la autoridad de aplicación, que se establece como último plazo para hacer frente a las diferencias salariales adeudadas, hasta el día 25 de abril del corriente, fecha a partir de la cual, si no se encontraran acreditadas, se retomara la retención de tareas”, advirtió la UTA el día del primer paro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba