Economía

Mercados: baja el riesgo país mientras acciones y bonos argentinos ensayan un leve rebote

Los operadores hablan de rebotes tácticos, sin que haya un cambio a la tendencia bajista que domina al mercado local (AGUSTIN MARCARIAN/)

Los avances de las acciones en los mercados de referencia le permiten un dia de respiro a los castigados activos financieros argentinos. La acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street abrieron con avances de hasta el 3%, la Bolsa porteña se suma a las ganancias y los bonos soberanos argentinos anotan también leves subas. La rueda de distensión, sin embargo, no alcanza para cambiar una tendencia que sigue siendo bajista mientras continúe reinando la indefinición por parte del programa económico del Gobierno, dijeron operadores. Por su parte, los dólares paralelos se mueven en forma disímil con el libre firme en $146 por unidad.

“Las acciones argentinas operan sin drivers positivos en el corto plazo”, dijo el agente de liquidación y compensación Neix, y añadió que “el índice local testea la media móvil de 200 días, pero por ahora se sostiene arriba”.

El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires mejoraba un 0,87%, a 42.564,06 unidades a las 11.05 de la mañana, sostenido por la mejora registrada en acciones financieras. El referencial líder acumula en lo que va del año una pérdida cercana al 10% frente a una inflación acumulada del 20% en el mismo período.

La preocupación está puesta en el día a día en el drenaje de reservas y retiros de depósitos. La tendencia es bajista, estos son rebotes tácticos (Ber)

“La preocupación está puesta en el día a día en el drenaje de reservas y retiros de depósitos. La tendencia es bajista, estos son rebotes tácticos, que vienen principalmente dados por los fuertes castigos que sufrieron y la expectativa de que la misión del FMI pueda abrir un panorama nuevo”, dijo el analista Gustavo Ber a Infobae.

“Subas como las de hoy se dan por intervenciones de operadores orientados al trading de corto plazo, desde el punto de vista del humor no se ve un cambio de expectativas”, agregó.

En Wall Street, las acciones de empresas argentinas mostraban subas generalizadas. En las primeras horas se destacó Loma Negra con un avance del 4,88%, la acción de YPF con el 4,71% y la de Galicia con el 4,05%.

Por su parte, los bonos soberanos recientemente emitidos como resultado del canje de deuda también anotaban avances del orden del 0,2% al 0,5% y, de la mano de ello, el riesgo país recorta 42 unidades a 1.291 puntos.

“Es un día de risk-on (N. de la R.: de toma de riesgos en mercados) . Las acciones en EEUU suben y todos los bonos emergentes acompañan. En el caso de los bonos Argentinos, su comportamiento es consistente con su elevado beta de mercado (alta sensibilidad a los movimientos direccionales del mercado), sumado a que los precios estaban muy deprimidos luego de una casi constante caída desde su emisión post-canje”, dijo Mauro Roca, Inversor en TCW Asset Management. “El mayor apetito por riesgo se debe a mejores perspectivas sobre la aprobación de un nuevo paquete fiscal en EEUU”, agregó.

Septiembre va terminando y aún no hay señales de un cambio de política económica que permita dar un giro en las predominantes expectativas negativas. Esto llevó a las caídas de los nuevos bonos que ya acumulan el 20% desde que salieron a cotizar al mercado tras el canje

“Septiembre va terminando y aún no hay señales de un cambio de política económica que permita dar un giro en las predominantes expectativas negativas. Esto llevó a las caídas de los nuevos bonos que ya acumulan el 20% desde que salieron a cotizar al mercado tras el canje. Las paridades, en este contexto, se encuentran hoy en niveles de 40/41 puntos en promedio. Hacia adelante, la incertidumbre no es menor, aunque todavía existe la probabilidad de que el Gobierno recupere algo de la confianza perdida ante un acercamiento con el FMI. A comienzos de octubre iniciará una nueva misión del fondo, donde con el objetivo de renegociar la deuda, el organismo internacional analizará los planes económicos del país”, analizó un reporte de Portfolio Personal Inversiones.

“Mientras tanto, esta mañana los bonos abren al alza en el premarket. Aún con un volumen de negocios acotado, en las pantallas de afuera observamos subas que promedian el +0.4% y +0.6%”, agregó el informe.

Seguí leyendo:

Se abre el cupo de USD 200 de octubre: qué bancos lo venden más barato y cómo saber si vas a poder comprar

Claves sobre el congelamiento de alquileres: qué va a pasar con las deudas y los contratos que vencen en 2020

Procrear: hoy se sortean más de 37.000 créditos para refacciones y mejoras de viviendas

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba