Salud

Cómo afectan los trastornos autoinmunes a los embarazos, según un estudio

Los detalles del estudio que puso el foco en los trastornos autoinmunes y los embarazos, entre otros puntos

(Ernie Mundell y Carole Tanzer Miller – HealthDay News) – Las personas con trastornos autoinmunes como el lupus, la diabetes tipo 1 y la artritis reumatoide tienden a tener menos hijos, y las mujeres con esta clase de enfermedades con frecuencia tienen un riesgo más alto de complicaciones en el embarazo, muestra una investigación reciente.

Investigadores de Finlandia compararon los resultados del embarazo y el parto de aproximadamente el 8 por ciento de los adultos finlandeses que tienen algún tipo de trastorno autoinmune con los de las personas sin esas enfermedades. Publicaron sus hallazgos en la edición del 20 de marzo de la revista Rheumatology.

Las mujeres con ciertas enfermedades (la enfermedad de Addison, el lupus, la artritis juvenil, la anemia por vitamina B12 y la artritis reumatoide) tendían a experimentar la falta de hijos con más frecuencia, y tenían menos hijos en promedio, señaló un equipo dirigido por Anne Kerola. Es residente de reumatología en el Hospital Central de la Universidad de Helsinki.

Los hombres con afecciones relacionadas con el sistema inmunitario también tenían una tasa más alta de no tener hijos, encontró el estudio, sobre todo los hombres con miastenia gravis, enfermedad de Addison y anemia por deficiencia de vitamina B12.

Imagen de una profesional de la salud utilizando una laptop para diagnóstico médico. La tecnología en la medicina ofrece herramientas avanzadas para mejorar la precisión y eficiencia en el cuidado de los pacientes. (Imagen Ilustrativa Infobae)
El lupus fue uno de los cuadros analizados (Imagen Ilustrativa Infobae)

En lo que respecta a las complicaciones del embarazo, la investigación mostró que los riesgos de preeclampsia, bajo peso al nacer, parto prematuro, cesáreas no electivas y la necesidad de cuidados intensivos de los recién nacidos aumentaron para las mujeres con diversos trastornos autoinmunes.

Específicamente, las mujeres con lupus, diabetes tipo 1 y enfermedad de Addison tenían más del doble de probabilidades de estas complicaciones, mostraron los datos finlandeses.

En un comunicado de prensa de la revista, el autor principal, Kerola, enfatizó que a pesar de estos riesgos elevados, "muchas de las complicaciones siguen siendo bastante raras".

Dijo que las conversaciones entre médicos y pacientes son clave para ayudar a aliviar estos problemas.

"La planificación familiar debe ser discutida activamente entre los pacientes, tanto hombres como mujeres, con enfermedades reumáticas y sus proveedores de atención médica", planteó Kerola. "Los embarazos en mujeres con enfermedades reumáticas se someten a un seguimiento cuidadoso para adaptar los medicamentos de manera adecuada, lo que ayuda a reducir los riesgos".

Más información

Obténmás información sobre las enfermedades autoinmunes en el Instituto Nacional de Ciencias Ambientales.

FUENTE: Oxford University Press, comunicado de prensa, 20 de marzo de 2024

* Ernie Mundell y Carole Tanzer Miller. HealthDay Reporter ©The New York Times 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba