Salud

Los 9 beneficios de la música para la salud de los adultos mayores

Otros beneficios de la música incluyen la mejora del estado de ánimo, de la salud mental, y la promoción de la conexión social, lo cual es vital dada la incidencia del aislamiento en esta población (Imagen ilustrativa Infobae)

Más allá del placer que brinda, la música es también una medicina para las personas mayores, ya que se ha demostrado que mejora tanto su salud física como mental, de acuerdo a una encuesta reciente.

Según el nuevo informe, las personas mayores encuentran que la música no solo es una fuente de arte y entretenimiento para sus vidas sino que también impulsa su bienestar.

Los resultados de la última Encuesta Nacional sobre el Envejecimiento Saludable de la Universidad de Michigan, respaldada por AARP, revelan que el 98% de los adultos de 50 a 80 años reciben algún tipo de beneficio para la salud relacionado con la música, los más comunes son el efecto antiestrés y la relajación.

Otros puntos positivos reportados incluyen el alivio del dolor y la mejora del estado de ánimo y la salud mental. Además, una proporción significativa de adultos mayores (27%) dicen que la música los conecta con otras personas, un hallazgo clave, dado el impacto que la soledad y el aislamiento pueden tener en la salud.

Una imagen que muestra a señoras mayores disfrutando de la danza como una expresión de felicidad y salud, promoviendo la longevidad, el ejercicio y el bienestar en sus vidas. (Imagen ilustrativa Infobae)
Según un informe del 2020 del Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral de AARP, cualquier tipo de actividad musical, ya sea cantar, bailar, tocar un instrumento, componer o escuchar música, parece brindar beneficios para los adultos (Imagen ilustrativa Infobae)

Una advertencia reciente del doctor Vivek Murthy, cirujano general de EEUU, aseguró que la desconexión social puede acortar la vida casi tanto como fumar 15 cigarrillos por día. Según datos del 2023, aproximadamente 1 de cada 3 adultos mayores (34%) reportó sentirse aislado de los demás.

“El acuerdo mayoritario de que la música hace que las personas se sientan mejor es algo que debemos tomar muy en serio”, dijo el doctor Joel Howell, profesor de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y coautor de la encuesta. “¿Qué otra cosa en el mundo puede lograr un consenso del 98%?”, se preguntó.

La licenciada Jorgelina Benavídez, musicoterapeuta (M.N.269), coordinadora del Equipo Musicoterapia INECO, directora del Departamento de Terapias basadas en las Artes de INECO, explicó a Infobae en una nota reciente que la música nos acompaña a lo largo de toda nuestra vida: “Está en los diferentes hitos o acontecimientos importantes que tienen que ver con nuestro desarrollo, crecimiento, las diferentes etapas vitales entonces hace a nuestra identidad”.

“Cada uno de nosotros podría armar una banda sonora con aquella música o canciones que realzaron los distintos acontecimientos, en nuestra infancia, adolescencia, la asociada a nuestro primer amor, a nuestra graduación, a los amigos, la familia el casamiento y así toda la vida”, indicó la experta.

Imagen de un señor mayor con ropa colorida y moderna, disfrutando de la música con auriculares. Ejemplo de longevidad, alegría y bienestar a través de la música. (Imagen ilustrativa Infobae)
La música impacta en la constitución de la identidad y el recuerdo de eventos significativos (Imagen ilustrativa Infobae)

No hay duda de que el papel de la música en la medicina ha aumentado en los últimos años, ya que se ha demostrado que afecta positivamente la presión arterial, la memoria, el dolor, la depresión, la recuperación de derrames cerebrales, entre otros aspectos. Y Howell dijo que los beneficios podrían continuar a medida que más proveedores de atención médica presten atención a cómo el entorno social afecta el bienestar general.

“Si bien la música es un tema que no surge a menudo en las visitas de los adultos mayores a sus proveedores de salud habituales, tal vez sí debería mencionarse”, dijo en un comunicado de prensa el doctor Jeffrey Kullgren, director de la encuesta y médico de atención primaria del Sistema de Atención de Salud de Asuntos de Veteranos de Ann Arbor. “El poder de la música para conectarnos, mejorar el estado de ánimo y la energía, o incluso aliviar el dolor (como el 7% de los encuestados dijeron que la música los ayudó), significa que podría ser una herramienta poderosa”, agregó.

Es que se trata de una buena aliada de la memoria. En palabras de la musicoterapeuta,“la música tiene la capacidad de inducir, provocar, generar distintos tipos de emociones y al mismo tiempo posee el potencial de modular y regular esas emociones”.

“Entonces, si un evento en la vida de una persona queda asociado fuertemente a una pieza musical o a la música podemos decir que va a intensificar desde lo emocional ese evento con lo cual va a facilitar el posterior recuerdo del mismo. La música contribuiría a realzar recuerdos ya que estaría aportando la dimensión emocional y también facilitando su posterior recuerdo”, agregó la experta.

estimulación, sensorial, sentidos, mente - (Imagen Ilustrativa Infobae)
La nueva encuesta reveló que el 98% de los adultos de 50 a 80 años reciben algún tipo de beneficio para la salud relacionado con la música, los más comunes son el efecto antiestrés y la relajación (Imagen Ilustrativa Infobae)

Los autores del informe señalaron que los beneficios de relajación, alivio del estrés, mejora del estado de ánimo y mayor energía “podrían ser especialmente útiles para quienes enfrentan problemas de salud física y mental”. Escribieron que “los líderes del sistema de salud y de los servicios para el envejecimiento deberían considerar maneras de ampliar las oportunidades para que las personas mayores participen en actividades relacionadas con la música para apoyar su salud y bienestar”.

Cómo la música potencia la salud

La licenciada Benavídez explicó, en tanto, que la música contribuye a la salud mental y emocional porque está ampliamente comprobado qué es lo que sucede en el cerebro cuando la escuchamos: “Uno de los estudios más fuertes, es que se pudo demostrar que cuando escuchamos música personal se está liberando nada más y nada menos que dopamina en nuestro sistema límbico. Esta es la sustancia que está asociada al placer, por eso sentimos satisfacción al escuchar nuestra música de preferencia”.

Y agregó que, además, si se suma el canto “se van a estar liberando las hormonas de la felicidad, como son la oxitocina y las endorfinas”.

Cuáles son los 9 beneficios de la música para la salud de los adultos mayores

Mujer deja que sus dedos acaricien las teclas del piano, tejiendo melodías que capturan su esencia. La música, un arte que trasciende las palabras, se convierte en terapia y expresión, guiándola a través de sus pensamientos y emociones. (Imagen ilustrativa Infobae)
Tocar un instrumento musical tiene sus beneficios, especialmente cuando se trata del cerebro, pero no se necesita aprender a tocar el piano para aprovechar todo lo que la música puede hacer por la salud, dicen los expertos (Imagen ilustrativa Infobae)

Casi todos los adultos mayores (98%) encuestados dijeron que reciben algún beneficio para la salud relacionado con la música, algunos de ellos son:

  1. Alivio del estrés y relajación (75%)
  2. Alegría (73%)
  3. Mejora la salud mental, el estado de ánimo o la actitud (65%)
  4. Evoca recuerdos o ayuda a recordar eventos de la vida (61%)
  5. Motiva o energiza (60%)
  6. Promueve una conexión espiritual o religiosa (36%)
  7. Mantiene la agudeza mental (31%)
  8. Favorece la conexión con los demás (27%)
  9. Reduce el dolor (7%)

Ventajas en todas sus formas

Una médica y su paciente hombre en un consultorio - (Imagen Ilustrativa Infobae)
“Si bien la música es un tema que no surge a menudo en las visitas de los adultos mayores a sus proveedores de salud habituales, tal vez sí debería mencionarse”, dijo uno de los expertos (Imagen Ilustrativa Infobae)

Tocar un instrumento musical tiene sus beneficios, especialmente cuando se trata del cerebro, pero no se necesita aprender a tocar el piano o la tuba para aprovechar todo lo que la música puede hacer por la salud.

Según un informe del 2020 del Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral de AARP, “cualquier tipo de actividad musical”, ya sea cantar, bailar, tocar un instrumento, componer o escuchar música, “parece brindar beneficios” para los adultos.

Si bien casi todos los encuestados reportaron al menos un beneficio para la salud asociado con la música, solo el 17% afirman haber tocado un instrumento en el último año. Más de la mitad de los adultos mayores encuestados (56%) dijeron que escuchan música cada día y el 29% dijeron que escuchan música varias veces a la semana.

Uno de cada 5 adultos mayores (21%) reportaron que cantaban a diario y las mujeres tenían más probabilidades de cantar que los hombres; el 25% dijeron que cantaban varias veces a la semana. Y 4 de cada 5 adultos mayores (el 80%) informaron haber visto actuaciones musicales en televisión o en internet al menos unas cuantas veces en el último año. Alrededor de 2 de cada 5 adultos mayores (41%) asistieron a actuaciones de música en vivo.

Imagen de personas de todas las edades en un gimnasio, tomándose selfies divertidas y coloridas mientras disfrutan de sus entrenamientos de crossfit y ejercicio. Una forma saludable de cuidar su bienestar. (Imagen ilustrativa Infobae)
Los autores del informe señalan que los beneficios de relajación, alivio del estrés, mejora del estado de ánimo y mayor energía podrían ser especialmente útiles para quienes enfrentan problemas de salud física y mental (Imagen ilustrativa Infobae)

Entre las personas con menos probabilidades de participar en actividades musicales se contaban los adultos mayores de entre 65 y 80 años, las personas con salud regular o mala, aquellas con una enfermedad que limita sus actividades diarias, quienes estaban socialmente aisladas y aquellas con ingresos familiares anuales deficientes.

“Como sociedad, debemos pensar en los recursos que dedicamos a la música”, dijo Howell. “Hablamos de conseguir calles más accesibles o seguir una buena dieta. Tal vez tener acceso a la música sea parte de esto”, añadió.

Por ahora, la conclusión de esta investigación es que “hagas lo que te hace feliz”, expresó Howell, “ya sea escuchar música grabada, en vivo o tocar un instrumento”. Es que la música “es uno de los mayores placeres de la vida”, siendo que “el 98% de las personas dicen que les hace sentirse mejor. ¿Qué más puedes pedir realmente?”, concluyó el experto.

*Este texto es una reinterpretación de material publicado originalmente en AARP, una organización sin fines de lucro de EEUU dedicada a mejorar la calidad de vida y la salud de las personas mayores de 50 años.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba