Política

Piqueteros kirchneristas y de izquierda volverán a marchar y bloquearán accesos a la ciudad de Buenos Aires

Mañana habrá una nueva jornada de piquetes: cortes de rutas, accesos y calles en Buenos Aires y todo el país

Los movimientos sociales que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y partidos de Izquierda realizarán el lunes 18 de marzo un “piquetazo nacional” a través del cual tienen previsto cortar los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un “bloqueo de cinco puntos”, entre ellos el Puente Pueyrredón, que une CABA con la Zona Sur del conurbano bonaerense. Reclamarán alimentos para los comedores y merenderos comunitarios. “El hambre es el límite”, es la principal consigna. El ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, aplicará el Protocolo Antipiquetes y los desalojará si cortan calles, avenidas o puentes.

Entre los movimientos que convocan se destacan el Polo Obrero y la Unidad Piquetera, cuyo referente es Eduardo Belliboni; el Frente Popular Darío Santillán, que lidera Dina Sánchez; el Movimiento Evita, que entre sus principales dirigentes destaca Emilio Pérsico, Gildo Onorato y Alejandro Gramajo, también secretario general de la UTEP; Libres del Sur, encabezado por Silvia Saravia; la Corriente Clasista y Combativa, liderada por Juan Carlos Alderete; y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), referenciado en Juan Grabois y Nicolás Caropresi.

“Llevaremos adelante una jornada nacional junto a otras organizaciones sociales y sindicales. Vamos a profundizar nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular”, sostiene el comunicado del MTE.

“Hace meses se viene sufriendo el desabastecimiento de alimentos, por orden de Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano) en los miles de comedores de los barrios populares de todo el país, donde las trabajadoras sociocomunitarias hacen malabares para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que están sufriendo”, agregan desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos.

sandra pettovello portada
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pondrá en marcha el Protocolo Antipiquetes. Su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, le quitó a los piqueteros el manejo de los alimentos (Prensa Ministerio Capital Humano)

Belliboni, en diálogo con Infobae, denunció que desde que llegó La Libertad Avanza al poder “no mandaron a los comedores ni un kilo de fideos para los pibes, para las familias que cada vez, en mayor número, llegan a los comedores porque tienen hambre”.

Pettovello anunció que ya llamó a licitación para la compra de alimentos “de forma transparente”, que rompió con la “cartelización” que existía en la ex cartera de Desarrollo Social, en la actualidad Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y que la asistencia está llegando a través del aumento del 100% en el valor de la Tarjeta Alimentar y del programa Alimentar Comunidad, una tarjeta prepaga que se les otorga a los responsables de los comedores y merenderos “matriculados” y que demuestran actividad y que en total supera a los ocho mil.

De esta manera, la ministra le quitó la tercerización que los dirigentes sociales hacían con los alimentos y que “distribuían de manera discrecional y sin rendición como una forma de extorsionar a la gente. Si vas a la marcha te doy alimentos si no, no”, expresó un colaborador de Pettovello al ser consultado por este medio. El presidente Javier Milei, en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo, los llamó “intermediarios de la pobreza”.

Desde la agrupación de Grabois destacaron que sumado al desabastecimiento de los comedores y el ajuste social que realiza el Gobierno, “atacan y estigmatizan a las y los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal”.

“Vuelven al relato de convertir planes en trabajo: una vieja receta que desconoce las labores esenciales y comunitarias con intención de seguir ajustando a los y las de abajo”, agregaron.

El MTE hace referencia a la eliminación del Potenciar Trabajo, que asistía a 1.200.000 personas y que se dividió en dos programas: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”. De manera paralela, se dejaron de enviar las partidas de dinero a 281 Unidades de Gestión, que eran los lugares dónde los beneficiarios del Potencia Trabajo debían realizar las 20 horas semanales de tareas. La mayoría eran cooperativas, organizaciones civiles y municipales. El año pasado, para solventar esas unidades de trabajo, el gobierno de Alberto Fernández giró 17.183.910.509 fueron cursados a 281 Unidades de Gestión. De ese total, $11.925.954.904 estaban bajo el control de 144 cooperativas. La mayoría de ellas vinculadas a la UTEP.

De esta forma Pettovello también le quitó a los piqueteros el poder de “pasar lista” a los que asistían para así recibir la asistencia del Estado. Ahora será el propio gobierno quien controle. “con esto le quitamos otra arma de extorsión: si no movilizan no cobran”, resumen desde la Casa Rosada.

Los funcionarios de Capital Humano entienden que las movilizaciones piqueteras son menos numerosas porque se les arrancó “esa herramienta de presión y extorsión”.

"Lo del Puente Pueyrredón va a ser muy fuerte, allí estará ubicada la cabecera de la marcha” anunció Eduardo Belliboni (REUTERS)
"Lo del Puente Pueyrredón va a ser muy fuerte, allí estará ubicada la cabecera de la marcha” anunció Eduardo Belliboni (REUTERS) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Los dirigentes populares dicen que esto no es así y que las medidas de lucha que fueron votadas van en aumento en intensidad y cantidad de personas movilizadas.

“Lo del Puente Pueyrredón va a ser muy fuerte, allí estará ubicada la cabecera de la marcha. Estamos dispuestos a enfrentar a la fuerzas represivas de Patricia Bullrich” afirmó Belliboni.

Hasta ahora la marcha no se suspendió a pesar del pronóstico de tormenta y lluvia, pero todo puede cambiar.

La nueva medida contra el gobierno de Milei fue votada la semana pasada. Integrantes de la UTEP y organizaciones de izquierda resolvieron que serán cinco los bloqueos con los que se pretende sitiar la Ciudad de Buenos Aires y estarán ubicados, -además del puente que une la Zona Sur del Conurbano con CABA-, en Ruta 3 y General Paz, en el barrio Porteño de Liniers, será a la altura de General Paz y Avenida Rivadavia; en la Autopista Buenos Aires- La Plata y Puente Saavedra. El Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS), adelantó que también realizarán un corte en la Estación Avellaneda y en La Plata, en la Rotonda de la Autopista entre las calles 120 y 32.

“Está todo peor, hay bajas en los programas, los alimentos a los comedores populares no llegan y el Potenciar Trabajo, que fue dividido en otros dos, se diluye con el aumento de la inflación y la actualización de los montos que cobran los más necesitados de este país”, justifica el líder del Polo Obrero y promete que el próximo lunes serán miles en la calle ya que son unas 50 las organizaciones convocantes “que realizaremos cortes de acceso, rutas y movilizaciones en las 24 provincias, porque el hambre no espera”, afirma el líder piquetero y sostiene que las medidas de fuerza se mantendrán hasta “que se termine con el ajuste”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba