Salud

Coronavirus en Argentina: los factores que determinaron el aumento de casos en las provincias

La curva de contagios en la Argentina fue mutando y de a poco el virus se fue expandiendo a distintas provincias (EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Archivo) (EFEI0499/)

El 3 de marzo se confirmaba en Argentina el primer caso de COVID-19 producto de un viajero que volvía de Europa. Hoy, las cifras de recuperados y casos activos superan los 750 mil y el virus parece estar avanzando en zonas donde antes no se registraba ni un solo caso.

Actualmente hay 24 provincias afectadas. En orden de casos, se encuentran: provincia de Buenos Aires, CABA, Santa Fé, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Tucumán, Río Negro, Salta, Chaco, Neuquén, Entre Ríos, Santa Cruz, La Rioja, Tierra del Fuego, Chubut, Santiago del Estero, San Luis, Corrientes, La Pampa, San Juan, Catamarca, Formosa y Misiones.

En los últimos días, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud de Nación, la provincia de Santa Fe y la de Córdoba superaron los números de CABA, aumentando así la cifra de contagiados que antes estaban concentrados en el AMBA.

gráfico como casos provincia
Cómo fue mutando los casos entre el AMBA y las diferentes provincias

Lo cierto es que la curva de contagios en la Argentina fue mutando y de a poco el virus se fue expandiendo a distintas provincias. Pero ¿a qué se debe? Para Lautaro de Vedia, médico infectólogo y expresidente de la SADI, hoy el interior del país está viviendo la situación que vivió CABA hace seis meses: “Es el camino del virus, pero tienen una gran ventaja, la experiencia de otros. Así como nosotros pudimos recoger la experiencia de lugares de afuera como Europa”.

A mediados de septiembre, desde el Ministerio de Salud destacaron a Infobae que hay más contagios en el interior y coincidieron en señalar que la nueva etapa de cuarentena deberá continuar el esquema de restricciones y aislamiento en muchas localidades. Incluso se mencionaron eventuales “esquemas mixtos” de confinamiento que se podrían dar en algunas provincias donde la fase 1 se mantenga los fines de semana y durante el resto de la semana haya más flexibilidad de movimiento o actividades.

“El aumento de casos no es algo que nos sorprenda: era esperable. La decisión de que el 20 de marzo se decrete una cuarentena estricta en todo el país fue una decisión acertada, pero luego se concentraron todas estas restricciones en el AMBA y cada distrito de a poco fue poniendo las restricciones que consideraba necesarias y esto provocó que haya diferencias en el manejo de las restricciones de la circulación entre las provincias”, apuntó a Infobae la médica infectóloga Isabel Cassetti, directora de Helios Salud (MN 55583).

Por otro lado, Casetti explicó que las distintas restricciones, sumadas a la liberación de algunas actividades sin un control suficiente, provocaron que los casos fueran aumentando: “Un claro ejemplo es la provincia de Jujuy, en donde probablemente hayan tenido algunas personas que cruzaron la frontera desde Bolivia y quizás ese fue el origen de los primeros casos. Pero en el momento en que una provincia notificó los primeros casos, se debían preparar como para un escenario posible de que eso se iba a extender de forma rápida y explosiva en cualquier momento. Eso, lamentablemente, no ocurrió y hoy vemos provincias con mucho casos”.

Durante los primeros meses de la cuarentena decretada por el gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus, la provincia de Jujuy se había mostrado como una de las que mejor supieron manejar la pandemia. Fue de las primeras en comenzar con un esquema de reaperturas y hasta se consideró como una posible sede del fútbol profesional. Sin embargo, la situación en las últimas semanas sufrió un giro dramático y hoy la provincia esta al borde del colapso en el sistema sanitario.

Los factores que determinaron el aumento de casos en las provincias

Las provincias de Argentina está experimentando cada vez más casos de COVID-19
Las provincias de Argentina está experimentando cada vez más casos de COVID-19 (Carol Smiljan/)

“Se dieron tres factores: que el virus busca población susceptible, es decir, que no tenga anticuerpos para poder infectarla y así seguir contagiando a otros. En segundo lugar, que algunas provincias que hoy vemos en un estado crítico tuvieron una capacidad de respuesta muy lenta y, por último, la responsabilidad social. Sabemos que hay personas que cumplen con todos los protocolos y hay otra porción importante que no lo hace”, enfatizó Casetti.

Para Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, todos sabían que se tenían que preparar para enfrentar la pandemia: “Era altamente probable que se transmitiera de zonas urbanas hacia el interior del país. Estar preparado es, además de tener un buen sistema de salud y los elementos de protección para la población, contar con un programa de atención primaria, es decir, buscando casos, cortando con la cadena de contagios, aislando posibles casos positivos, entre otros. Hoy está más controlada el AMBA pero porque cuando se empieza primero en la curva, también arranca primero el descenso. Luego lo harán el resto de las ciudades, pero hasta ese entonces hay que seguir apostando a todas las medidas”.

Los especialistas coincidieron en que es vital estar atentos a cómo sigue desenvolviéndose el virus en el sistema sanitario, ya que no todas las provincias cuentan con las mismas herramientas para hacerle frente a esta crisis, como cantidad de camas de terapia intensiva o recursos humanos.

SEGUÍ LEYENDO

Coronavirus: especialistas analizan el descenso de casos en la Ciudad

Cuáles son hoy los 10 países con más contagios por COVID-19

Coronavirus: Argentina ya está entre los 10 países con más contagios

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba