Salud

A medida que los tratamientos alivian la ansiedad, los riesgos cardíacos también disminuyen

JUEVES, 21 de marzo de 2024 (HealthDay News) — Las personas con enfermedad cardiaca pueden mantenerse más sanas si abordan sus problemas emocionales, además de sus dolencias físicas, señala un estudio reciente.

El tratamiento de la ansiedad y la depresión redujo las visitas a la sala de emergencias y las hospitalizaciones entre los pacientes con enfermedades cardíacas, informan los investigadores en el Journal of the American Heart Association.

La psicoterapia, los medicamentos para controlar el estado de ánimo o una combinación de ambos "se asociaron con una reducción de hasta un 75 por ciento en las hospitalizaciones o las visitas a la sala de emergencias", señaló el investigador principal, el Dr. Philip Binkley, vicepresidente ejecutivo de medicina interna de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.

La ansiedad y la depresión son comunes en las personas con insuficiencia cardiaca, dijo Binkley en un comunicado de prensa, y se sabe que la salud mental afecta al riesgo de una persona de otros problemas de salud.

"La enfermedad cardiaca y la ansiedad/depresión interactúan de tal manera que cada una promueve a la otra", dijo.

En este estudio, los investigadores observaron a más de 1,500 personas admitidas en el hospital por arterias bloqueadas o insuficiencia cardiaca. Alrededor de un 92 por ciento de los participantes en el estudio habían sido diagnosticados con ansiedad y un 56 por ciento con depresión antes de su hospitalización.

Los pacientes tenían entre 22 y 64 años de edad, y todos estaban inscritos en Medicaid, señalaron los investigadores.

Alrededor de un 23 por ciento de los pacientes recibieron medicamentos antidepresivos y psicoterapia, un 15 por ciento recibieron psicoterapia sola, un 29 por ciento recibieron solo antidepresivos y un 33 por ciento no recibieron ningún tratamiento de salud mental.

El estudio encontró que la combinación de medicamentos y psicoterapia redujo el riesgo de hospitalización entre un 68 y un 75 por ciento, el riesgo de una visita a la sala de emergencias entre un 67 y un 74 por ciento, y el riesgo de muerte prematura por cualquier causa entre un 65 y un 67 por ciento.

La terapia sola redujo el riesgo de hospitalización entre un 46 % y un 49 % y las visitas a urgencias entre un 48 % y un 53 %, mientras que los fármacos solos redujeron las hospitalizaciones entre un 47 % y un 58 % y las visitas a urgencias entre un 41 % y un 49 %.

La ansiedad y la depresión pueden contribuir a la enfermedad cardiaca al activar el sistema nervioso de lucha o huida, lo que provoca aumentos en la frecuencia cardiaca y la presión arterial, dijo Binkley.

"Espero que los resultados de nuestro estudio motiven a los cardiólogos y a los profesionales de la atención de la salud a realizar pruebas rutinarias de depresión y ansiedad, y demuestren que los modelos de atención colaborativa son esenciales para la gestión de la salud cardiovascular y mental", concluyó.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las enfermedades cardiacas y la salud mental.

FUENTE: Asociación Americana del Corazón, comunicado de prensa, 20 de marzo de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba