Economía

Cuántos dólares extra va a liquidar el campo por la baja de retenciones y cuántos pretende el gobierno

El pago de derechos de exportación volvió a debate en un año de sequía.

La rebaja temporal a las retenciones a las exportaciones del agro puede implicar un aumento en la liquidación de divisas que en el sector estiman en torno a los USD 1.000 millones y USD 2.000 millones en los tres meses de duración del beneficio. La estimación implica una aumento modesto respecto de un promedio mensual de USD 1.400 millones mensuales que liquidó el sector en los terceros trimestres de los últimos cinco años. Desde la cámara de cerealeras hablan de medidas que “van en la dirección incorrecta pero son insuficientes”.

Ayer el Ministro de Economía, Martín Guzmán, detalló que como medida excepcional destinada a aumentar la oferta de divisas en el mercado cambiario la alícuota de retenciones a las exportaciones de soja se reduce del 33% actual al 30% en octubre, creciendo a 31,5% en noviembre, 32% en diciembre, convergiendo al 33% en enero. Además, hay otras reducciones para aceite, biodiesel y otros derivados del cultivo, además de beneficios similares para exportadores industriales, energía y minería.

Para analistas y jugadores del sector agropecuario, las medidas no erran en la dirección sino en la dimensión.

“Es interesante el enfoque de impulsar exportaciones, de activar construcción, minería y gas. Pero respecto al agro, nos parece que si se bajan tan poco las retenciones, exista un aliciente a liquidar. Sigue teniendo sentido guardar los dólares en las silobolsas. La brecha cambiaria es más importante que las retenciones para incentivar a los productores", escribió el economista del IAE Business School Eduardo Fracchia en un comentario sobre las medidas.

Las empresas exportadoras de granos y oleaginosas ingresaron al mercado cambiario USD 1787 millones en concepto de liquidaciones de exportaciones del sector. Es una de las principales fuentes de oferta de divisas del mercado cambiario local aunque, dadas las condiciones actuales, insuficientes para cubrir la demanda de ahorristas, importadores y empresas que pagan deudas al exterior.

Las medidas fiscales de incentivo a la exportación anunciadas por Guzmán tienen una dosis baja: la disminución de las retenciones al complejo sojero luce insuficiente como para generar un cambio drástico de comportamiento en el sector

En los últimos cincos años, las liquidaciones de divisas del sector promediaron USD 4.200 millones durante el último trimestre del año. Esto es a razón de USD 1.400 millones mensuales en oferta de divisas en el mercado cambiario oficial, en el que están forzados a vender los exportadores.

“Las medidas fiscales de incentivo a la exportación anunciadas por Guzmán tienen una dosis baja: la disminución de las retenciones al complejo sojero luce insuficiente como para generar un cambio drástico de comportamiento en el sector”, coincidió un informe de Consultatio Financial Services.

El trabajo de Consultatio supone un aumento en el margen de las cantidades liquidadas, a razón de USD 1.800 millones de liquidaciones mensuales luego de las medidas hechas públicas ayer.

Los números coinciden con las estimaciones del sector, que calculan que gracias a los nuevos incentivos podrían aumentar las ventas de divisas en el mercado cambiario en un rango que va de los USD 1.000 millones a los USD 2.000 millones el incremento de las liquidaciones, por encima de lo que se iba a vender de todas formas.

Consultatio estima que hay USD 9.300 millones de cosecha aún sin vender, que se distribuiría en los próximos cinco meses.

En este sentido, un vocero de la Cámara de la Industria Aceitera-Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) valoró las decisiones oficiales “en el sentido de que van en la dirección correcta, en la de reconocer que con la rebaja de las retenciones y eliminar la discriminación hacia la soja en comparación con el maíz, el trigo, el girasol y la carne bovina, en cuanto a reconocer el valor agregado van por el camino correcto aunque las medidas son insuficientes”.

La posición oficial

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, también puso en números la estimación del gobierno para el impacto de la reducción de retenciones en la liquidación de dólares del último trimestre del año. La perspectiva oficial se ubicó en el doble de la proyección del sector privado.

“En los próximos 15 días vamos a tener una primera aproximación. El ideal serían USD 3.000 o 4.000 millones", señaló el funcionario, para quién la situación del Banco Central no es “tan complicada”.

“Hay retenciones que en vez de ser del 33% van a ser entre el 26 o 23%. Es un esfuerzo fiscal muy grande. Va a haber un grupo que se va a sentir estimulado por ingresar granos en el mercado. El bono va a estar ligado a la suba del dólar", agregó Basterra, para quien la decisión tomada por el Gobierno “va a quitar incertidumbre para que se pueda producir y crecer”.

Seguí leyendo:

Suben los precios del dólar oficial y del libre luego de las medidas económicas que anunció el gobierno nacional

Se conoció la declaración jurada del presidente del Banco Central: qué patrimonio tiene

“La gente que apuesta al peso siempre perdió”, reconoció el vicepresidente del Banco Central

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba