Tecnología

Qué hace el Q-collar y por qué lo usan jugadores de la NFL en el Super Bowl

La salud de los deportistas en una preocupante constante entre las diferentes competencias, especialmente por aquellas lesiones en la cabeza que pueden causar problemas cerebrales. La NFL es una de las organizaciones que ha implementado una solución para proteger a los jugadores de fútbol americano, se trata del Q-Collar.

En este deporte constantemente se presentan choques y caídas que pueden afectar la integridad de los jugadores con problemas para toda su vida. Por lo que este dispositivo, diseñado con silicona, es una solución que ya se ha implementado en el Super Bowl desde el 2023, reduciendo las consecuencias de los golpes continuos.

El motivo por el que los jugadores de la NFL usan el Q-Collar

Este dispositivo se coloca alrededor del cuello de los deportistas y está diseñado para restringir el flujo de sangre hacia la cabeza. Esta restricción del flujo sanguíneo tiene como objetivo principal proporcionar una capa adicional de amortiguación al cerebro, reduciendo así el impacto de los golpes y cabezazos que los jugadores de fútbol americano y otros deportes de contacto tienen regularmente.

La efectividad del dispositivo ha sido respaldada por estudios médicos y testimonios de atletas que han experimentado una disminución en el riesgo de lesiones cerebrales mientras lo usan. La reducción del flujo sanguíneo hacia la cabeza permite que el cerebro se ajuste mejor a la cavidad del cráneo, minimizando el efecto rebote y la energía absorbida durante los impactos en la cabeza.

El dispositivo está pensado para disminuir los efectos de las lesiones cerebrales. (Q30)

Greg Myer, director del proyecto detrás del producto, explica que al llenar las venas del cerebro y ajustarlo a la cavidad del cráneo, el dispositivo actúa como una “bolsa de aire protectora”, reduciendo así el riesgo de lesiones cerebrales traumáticas.

Estudios realizados en jugadores de fútbol han revelado cambios en la materia blanca del cerebro de aquellos que han utilizado el Q-Collar, lo que sugiere una disminución en el riesgo de lesiones cerebrales a largo plazo.

El impacto del Q-Collar va más allá del ámbito deportivo, ya que su potencial para proteger el cerebro de lesiones traumáticas podría tener aplicaciones en otras áreas, como la prevención de lesiones cerebrales en accidentes automovilísticos o en el ámbito militar.

Este funcionamiento ha estado en medio de un debate sobre su verdadero efecto positivo. Defensores como el neurocirujano Wayne Olan lo consideran una medida simple pero esencial para reducir el daño cerebral en atletas expuestos a impactos repetitivos.

Por otro lado, críticos como el profesor James Smoliga plantean preocupaciones sobre el efecto potencial del Q-Collar en el comportamiento de los deportistas. Smoliga advierte que el dispositivo podría hacer que los atletas se sientan más protegidos de lo que realmente están, lo que podría llevarlos a asumir más riesgos durante el juego y aumentar la posibilidad de lesiones.

El dispositivo está pensado para disminuir los efectos de las lesiones cerebrales. (Q30)
El dispositivo está pensado para disminuir los efectos de las lesiones cerebrales. (Q30)

En medio de estas opiniones, el Q-Collar ha ganado reconocimiento y aceptación en la comunidad deportiva, especialmente en la NFL, la liga profesional de fútbol americano de Estados Unidos.

La aprobación de la FDA en 2021 para su uso medicinal en Estados Unidos permitido que se abra un camino para su adopción en equipos universitarios y profesionales. Jugadores como Michael Sowers, estrella de la Premier Lacrosse League, han optado por usar el Q-Collar como una medida de protección contra las conmociones cerebrales y otras lesiones que ha tenido en su carrera y que lo llevaron a estar cerca del retiro.

Qué precio tiene el Q-Collar

Este dispositivo no solo está pensado para deportistas de alto nivel o que sean profesionales. El accesorio se puede adquirir en la página oficial de Q30 por 199 dólares y en diferentes colores.

Además, a medida que lo han probado jugadores de hockey o fútbol americano, se ha demostrado que también puede ser un collar que proteja a las personas en un accidente automovilístico o para personas expuestas a caídas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba