Economía

Cuán importantes son las relaciones económicas y comerciales de la Argentina con México y Colombia

El presidente colombiano Gustavo Petro, Javier Milei y el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador

Las recientes declaraciones de Diana Mondino, le bajaron el tono a las disputas del presidente Javier Milei con sus pares de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador.

La Canciller argentina señaló que esas palabras “no afectan a las relaciones entre los países”. Los cruces, a raíz de viejas y nuevas declaraciones televisivas y posteos en redes sociales de los tres presidentes, no son “un tema de Estado, sino de personas”, enfatizó Mondino.

Luego de que en una entrevista con CNN Milei calificó a Petro de “terrorista asesino”, el mandatario colombiano adelantó que ordenaría el retiro de Colombia del embajador argentino. Pero la cancillería argentina no recibió ninguna comunicación formal, dijo Mondino, quien remarcó que Milei había dicho que Petro “fue” terrorista, pero ya no lo es, una posible tangente de salida a la confrontación.

Tanto antes como ahora Petro y López Obrador calificaron duramente a Milei, tildándolo de “facho conservador”, acusándolo de querer destruir la integración latinoamericana y señalando, como hizo el colombiano, de que la política “neoliberal” del presidente argentino llevaría al país a un nuevo fracaso.

Comercio bilateral

¿Cuán importantes son las relaciones económicas y comerciales argentinas con México y Colombia? Si bien se trata, respectivamente, de la segunda (detrás de Brasil) y la cuarta (detrás de la Argentina) economías latinoamericanas, por geografía y características económicas, ninguna de las dos pesa mucho en el comercio exterior argentino. De hecho, van a la zaga del intercambio argentino con economías mucho más pequeñas, pero también más cercanas, como Chile, Perú y Paraguay, y muy lejos de Brasil, el principal socio comercial de la Argentina.

Una planta automotriz en México. El sector explica el grueso del intercambio bilateral con la Argentina (Jordan/Archivo)
Una planta automotriz en México. El sector explica el grueso del intercambio bilateral con la Argentina (Jordan/Archivo) (Toya Sarno Jordan/)

Los saldos comerciales de la Argentina con ambos países casi se cancelaron mutuamente en el primer bimestre de este año. La balanza bilateral fue deficitaria en USD 123 millones con México y superavitaria en USD 121 millones con Colombia.

El intercambio con México fue producto de exportaciones por USD 105 millones e importaciones por USD 228 millones, muy sesgado a vehículos y autopartes, a raíz de un acuerdo bilateral, uno de cuyos protocolos estipuló en 2019 que ambos países pueden venderse vehículos libre de aranceles por valores gradualmente mayores a partir de USD 701 millones anuales. Argentina, además, le vende a México combustibles, lubricantes, aceite de soja y girasol y ajo.

Con esos ingredientes, en el período enero-febrero Estados Unidos Mexicanos (tal el nombre oficial de México) fue el octavo país de origen de las compras argentinas, pero no llegó a figurar entre los doce principales mercados de destino, según la información que publica el Indec.

Con Colombia, el saldo comercial favorable de USD 121 millones en el primer bimestre resultó de exportaciones argentinas por USD 151 millones (básicamente, vehículos y autopartes) e importaciones por USD 30 millones, principalmente de bananas. La nación caribeña tiene escasa incidencia en el intercambio total argentino: no figura entre los primeros doce países en ventas, compras ni saldo comercial que reporta el Indec.

Inversiones

En cuanto a inversiones, un documento de la secretaría de Economía de México señala que la relación comercial con la Argentina es “estratégica, por el tamaño de sus mercados y por los lazos culturales e históricos”, aunque entre 2013 y 2018 sufrió una sostenida reducción, de USD 3.133 millones a USD 1.562 millones (poco menos de la mitad) en cinco años.

Bananos-augura-colombia-europa
Las bananas, un producto clave de las exportaciones de Colombia a la Argentina

El mismo documento ubicaba a la Argentina como el socio número 29 de México, con solo el 0.2% del comercio total, y sexto entre los países latinoamericanos, muy lejos del 62,7% de EEUU y del 9,9% de China, los dos principales socios comerciales.

El documento, sin embargo, lista varias inversiones mexicanas en la Argentina, incluyendo la participación de capitales mexicanos en empresas cuya mayoría es de capitales de terceros países. La enumeración incluye a Coca Cola Femsa, Bimbo (que en septiembre de 2023 anunció una inversión de USD 100 millones en la Argentina) AeroMéxico, Grupo Cemex (por Cementos Mexicanos), Cerámica San Lorenzo, Farmacias Doctor Ahorro, la editorial Fondo de Cultura Económica, Cinépolis, Mabe, Grupo Carso (América Móvil-Claro), Televisa, Laboratorios Sanfer, Tenaris Tamsa y Vista Oil & Gas.

En tanto, la inversión argentina en México se calculaba en USD 8.500 millones, con presencia de más de 2.000 empresas, mayormente ubicadas en la Ciudad y el Estado de México y en menor medida en Nuevo León, Chihuahua , Jalisco y Baja California.

El próximo 2 de junio los mexicanos decidirán quién preside el país al cabo del sexenio de López Obrador. La candidata favorita es Claudia Sheinbaum, del partido de gobierno, que sería la primera mujer en presidir los Estados Unidos Mexicanos.

En Colombia, Petro asumió la presidencia en agosto de 2022, con mandato hasta agosto de 2026. Tiempo suficiente para aplacar la confrontación verbal, estimular los intercambios y evitar que se emponzoñen las relaciones argentinas con dos de las cuatro economías más grandes de América Latina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba