Economía

La recaudación de impuestos subió 43,7% y por primera vez en el año le ganó a la inflación

Por segunda vez en 10 meses, la directora general de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, pudo mostrar un aumento real de los recursos tributarios respecto del año anterior (Télam)

Después de ocho meses en franca caída en términos reales, los recursos tributarios lograron en septiembre quebrar esa racha negativa, aumentaron 3% por sobre la tasa de inflación acumulada en los últimos 12 meses, al ascender a $606.508 millones, informó la AFIP.

El dato había sido anticipado por el ministro Martín Guzmán al momento de hacer los anuncios de política económica y cambiaria para el último trimestre de año, y lo atribuyó, junto a su par en Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, “al aumento de la actividad” respecto de los últimos meses.

Sin embargo, lo percibido por IVA se ubicó un 13,3% por debajo de la inflación, que fue del 40,7% –se toma la acumulada en los pasados 12 meses hasta agosto, porque los vencimientos operan a los 20 días de las operaciones–, en línea con el receso que mantiene la actividad económica en su conjunto por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio que mantiene vedado el acceso a los medios públicos de transporte y que, según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, sólo en el primer trimestre en cuarentena dejó fuera del mercado a más de 4 millones de trabajadores.

La recaudación de septiembre, como tasa de variación interanual en términos reales, fue la mejor del año

“Los datos muestran una caída en términos reales, pero evidencian persistente desaceleración en el ritmo de contracción real de los ingresos por este concepto con relación a los registros observados desde que inició la pandemia del COVID-19”, dijo en declaraciones radiales la directora general de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

De todas formas, la recaudación de septiembre, como tasa de variación interanual en términos reales, fue la mejor del año por efecto del notable aporte de lo percibido por el Impuesto PAIS que rige desde enero sobre la compra de dólares para ahorro, y desde mediados de septiembre también sumó a los pagos con tarjeta de crédito y débito de consumos y servicios del exterior, el cual, pese a todas las restricciones, habría sido aún mayor que el récord de agosto. Sumó $20.858 millones. Sin ese recurso, los ingresos totales hubiesen registrado una nueva retracción de 1,4% en términos reales, aunque con la buena noticia de marcar una clara desaceleración en el ritmo de baja, la menor desde el comienzos del año.

También repuntó el cobro del Impuesto a las Ganancias, con el mejor desempeño del último año, alcanzando un incremento de 2,4% interanual en términos reales, a partir del pago de anticipos postergados sobre la base de los resultados declarados en 2019, y en particular por el efecto de los planes de facilidades de pago, los cuales no se toman como un dato aparte, sino que la AFIP lo redistribuye entre los gravámenes a los que corresponde, pese a que ese criterio torna más complejo diferenciar cuánto de la variación corresponde a la mejora de las finanzas de los contribuyentes y cuánto a la recuperación de la actividad económica, en términos de consumo, comercio exterior, inversión en construcciones, y el empleo.

Otro rubro que, como en agosto, mantuvo un alto grado de cumplimiento por parte de los contribuyentes fue el pago de Bienes Personales, en particular por los activos declarados en el exterior del país. Por ese concepto la AFIP percibió el último mes $23.006 millones, casi 19 veces el monto que cobró un año antes.

Sin el aporte de los nuevos impuestos PAIS y sobre los activos en el exterior la recaudación total apenas hubiese crecido en valores nominales 33,7% y registrado una caída en términos reales de poco más de 5 por ciento

“Durante septiembre ingresaron recursos correspondientes a los vencimientos por tenencia de acciones y participaciones societarias de aquellos contribuyentes que regularizaron el pago de sus obligaciones a través de los planes de facilidades. También incidió en forma positiva el incremento en la alícuota previsto en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, menciona el comunicado de prensa de la AFIP.

De todas formas, la buena noticia para el Gobierno fue que pese a la extensión de la cuarentena y la brutal recesión que generaron las medidas de aislamiento social y restricciones al uso del transporte público de pasajeros de más de 4 millones de trabajadores, el cobro total de impuestos mantuvo un sendero nominal ascendente, a contramano del ritmo de la inflación.

RECURSOS TRIBUTARIOS Variación Interanual septiembre
Fuente: AFIP

En los primeros nueve meses de 2020 los ingresos tributarios superaron los $4,6 billones; acusaron un incremento del 29,2% interanual, equivalente a una pérdida ajustada por inflación de 11,7% en comparación con similar período del año previo.

En este caso, la suma del crecimiento extraordinario de lo percibido por Bienes Personales, de unos $100.000 millones en el período, y del Impuesto PAIS que acumuló $110.469 millones, evitó cerrar el nonestre con una caída real de 15,7 por ciento.

RECAUDACION TRIUTARIA SEPTIEMBRE 2020
Fuente: AFIP

La titular de la AFIP adelantó que cerca de 100 mil empresas ya se adhirieron a la Moratoria 2020. “Creemos que va a ser muy abarcativa y va a permitir regularizar parte de esa mochila acumulada durante los últimos 4 años y que con la pandemia se había vuelto a incrementar. Va a ser un alivio, es solo una parte para iniciar el proceso de recuperación que va a ser acompañado de políticas permanentes por parte del Estado nacional para la creación de empleo, el dinamismo del mercado interno y la promoción de las exportaciones”.

Seguí leyendo:

Beneficios impositivos y un fondo para créditos hipotecarios: las medidas para reactivar la construcción

Miguel Acevedo, presidente de la UIA: “Empezó la historia de Martín Guzmán como ministro de Economía”

La inflación de septiembre se acercó al 3% y los analistas creen que llegará al 37% a fin de año

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba