Tecnología

Cinco métodos para mejorar el sueño usando la tecnología

La tecnología puede ayudar a medir los datos del sueño y tener mejores rutinas para descansar. (Imagen ilustrativa Infobae)

Dormir bien es una tarea fundamental para tener una buena salud y bienestar. Y la tecnología puede ser un aliado que ayuda a que las horas de sueño sean mejor aprovechadas y haya un verdadero descanso.

Actualmente, existen diferentes dispositivos que ayudan a que dormir con mayor calidad, ya que permiten obtener datos para mejorar las rutinas de descanso y también hay opciones para hacer jornadas de relajación antes de ir a la cama.

Así que contamos al detalle cada una de estas alternativas, teniendo en cuenta que hay muchas otras y que una de las claves del descanso nocturno es desconectarse de los dispositivos electrónicos antes de acostarse.

Dispositivos tecnológicos para mejorar el sueño

  • Antifaz con auriculares

En el mercado existen diferentes opciones antifaz con auriculares que son ideales para dormir. Estos dispositivos cuentan con altavoces planos acolchados y tecnología Bluetooth 5.0, lo que les permite a los usuarios disfrutar de música sin la presión que pueden ejercer los auriculares tradicionales, especialmente en la cabeza y los oídos.

Este dispositivo cuenta con altavoces planos acolchados y tecnología Bluetooth 5.0 para escuchar música antes de dormir. (HANPURE)
Este dispositivo cuenta con altavoces planos acolchados y tecnología Bluetooth 5.0 para escuchar música antes de dormir. (HANPURE)

A esto se suma, que cuentan con un diseño ergonómico, que garantiza un ajuste cómodo durante toda la noche. Para usarlo hay que conectarlo al dispositivo móvil y reproducir la música desde la aplicación que queramos.

  • Colchoneta conectada a wifi

La colchoneta conectada a wifi es una opción ideal para aquellos que desean monitorear su sueño sin necesidad de llevar dispositivos en su cuerpo. Una vez colocada debajo del colchón, esta colchoneta analiza los patrones de sueño, ritmo cardíaco, movimientos corporales y ronquidos.

Los datos recopilados se transmiten a una aplicación, donde será visualizar la duración del sueño, las etapas y recibir recomendaciones personalizadas para mejorar el descanso. Además, gracias a su compatibilidad con otros dispositivos domésticos inteligentes, es posible automatizar el entorno para crear un ambiente óptimo para dormir.

Este dispositivo se ubica debajo de la cama para medir los datos del sueño y ayudar a los usuarios.  (Withings)
Este dispositivo se ubica debajo de la cama para medir los datos del sueño y ayudar a los usuarios. (Withings)
  • Relojes inteligentes

Los relojes inteligentes han evolucionado más allá de contar pasos y medir el ritmo cardíaco. Modelos como el Apple Watch, Fitbit Versa y Samsung Galaxy Watch ofrecen funciones específicas para mejorar el sueño.

Estos dispositivos monitorean el tiempo que pasamos dormidos, así como otras variables como el ritmo cardíaco y la calidad del sueño. Además, algunos modelos pueden detectar niveles bajos de oxígeno en la sangre, lo que puede ser indicativo de apnea obstructiva del sueño. Con la información recopilada, será posible entender mejor los hábitos de sueño y tomar medidas para mejorar el descanso.

La tecnología puede ayudar a medir los datos del sueño y tener mejores rutinas para descansar. (Reuters)
La tecnología puede ayudar a medir los datos del sueño y tener mejores rutinas para descansar. (Reuters) (MICHELE TANTUSSI/)
  • Metrónomo silencioso de luz

Existen dispositivos, algunos tienen forma de disco de hockey, que funcionan como un metrónomo pero sin hacer ruido. Este gadget emite una proyección vertical de luz azul sobre el techo, que actúa como un metrónomo silencioso.

Al sincronizar la respiración con la luz (inhalar cuando el rayo se expande y exhalar cuando se retrae), se puede reducir gradualmente el ritmo respiratorio y alcanzar un estado de relajación que facilita el sueño. Además, este tipo de productos ofrecen la opción de ajustar la duración del ciclo, permitiendo que se pueda adaptar a las necesidades de cada usuario.

Este dispositivo proyecta luz en el techo para ayudar a los usuarios a dormir sin hacer ruido. (Dodow)
Este dispositivo proyecta luz en el techo para ayudar a los usuarios a dormir sin hacer ruido. (Dodow)
  • Monitor de sueño y respiración

Para aquellos que desean un análisis detallado de su sueño y respiración, hay una solución que consiste en un monitor que, conectado a WiFi, puede detectar los movimientos, temperatura, presión del aire y niveles de ruido y luz en la habitación. Todo esto lo hace a través de sensores, ya que se debe ubicar sobre la mesa de noche.

Además de proporcionar datos precisos sobre la calidad del sueño, este monitor ofrece ejercicios guiados de respiración y cuenta con un despertador inteligente que suena durante una etapa de sueño ligero, evitando interrupciones bruscas y permitiéndote despertar de forma más natural y descansada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba