Economía

La inflación mayorista desaceleró al 5,4% en marzo y cerró el primer trimestre con una suba del 37%

Los precios de la producción local aumentaron 5%. (MATIAS BAGLIETTO/)

El nivel general del Índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 5,4% en marzo de 2024 respecto del mes anterior, logrando así una fuerte desaceleración respecto al incremento del 10,2% registrado en febrero y el aumento del 18% en enero, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La desaceleración es consecuencia de la suba de 6,2% en los “Productos nacionales”, que fue compensada parcialmente por la baja de -1,7% en los “Productos importados”. De esta manera, el IPIM acumuló un aumento del 37% en los primeros tres meses del año y un incremento del 330,6% en los últimos doce meses.

Por otra parte, el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) -se excluye el componente impositivo del IPIM- mostró un ascenso de 4,9% en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 5,6% en los “Productos nacionales” y la baja de 1,7% en los “Productos importados”.

Inflación mayorista marzo 2024

Asimismo, el nivel general del Índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 5,1% en los “Productos primarios” y de 5% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

Qué subió más

El Índice de precios internos al por mayor representa la evolución promedio de los valores de un conjunto de productos presentes en la economía, pero hubo algunos insumos que subieron bastante por encima de la media.

Entre los productos primarios, se destacó el incremento de los agropecuarios y el de los pesqueros, que subieron 10% y 10,4% respectivamente.

Entre los manufacturados, el incremento más pronunciado se produjo en el tabaco, que dentro del mercado mayorista sufrió una variación de 23,9% en el mes de marzo. También tuvieron subas por arriba del 10% los productos minerales no metálicos (11,4%) y el rubro de “impresiones y reproducción de grabaciones” (14,7%).

Por su parte, la energía eléctrica presentó una variación del 12% en el tercer mes del año y acumula un incremento del 183,5% en los primeros tres meses del año.

Se encarece la construcción

Junto al informe de precios del mercado mayorista, el Indec publicó una nueva edición de su estudio del índice del costo de la construcción en el Gran Buenos Aires (ICC). En esta oportunidad, el organismo informó que, durante marzo, los precios vinculados a esa rama de actividad aumentaron 8,1%. De esta manera, se acumula un aumento del 32,9% en el primer trimestre de y del 264,9% en el período de doce meses comprendido entre marzo de 2022 e igual mes de este año.

Esta vez, el aumento más pronunciado se dio en la mano de obra, ítem que subió un 13,9% en relación al mes anterior. En tanto, los materiales se encarecieron un 5% y los gastos generales un 4,9%.

Precios construcción

Dentro de la rama de materiales, el aumento más pronunciado, siempre hablando del tercer mes del año, fue el de las mesadas de granito, que subieron de precio un 14,4% en relación al mes anterior. Se destacó también el incremento de precios que sufrieron los vidrios (9,8%) y los materiales más tradicionales de la construcción, cemento, cal y yeso, que en forma conjunta se encarecieron un 9,6%.

El Indec detalló también cuáles fueron las subas más pronunciadas que se dieron el mes pasado entre los insumos que se alquilan de forma mensual. En esta oportunidad, el aumento más notorio se dio en el ítem de pala cargadora, que subió 13%, seguido por la retroexcavadora (11,8%) y el contenedor tipo volquete (7,1%).

Es importante aclarar que el capítulo “Mano de obra” incorpora el acuerdo salarial de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), homologado el 25 de marzo de 2024, aplicable a las categorías laborales previstas en el Convenio Colectivo de Trabajo 76/75.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba