Salud

La comunidad LGBT puede enfrentar desafíos únicos para la salud de la piel

MARTES, 12 de marzo de 2024 (HealthDay News) — Las personas homosexuales y bisexuales, así como las que se someten a una transición de género, podrían enfrentarse a problemas dermatológicos únicos, señala un experto.

El dermatólogo certificado por la junta, el Dr. John Zampella, que dirige una clínica en la ciudad de Nueva York que atiende a muchos pacientes LGBTQ+, dijo que el riesgo de infecciones de transmisión sexual es mayor entre este grupo y a veces puede conducir a complicaciones de la piel.

"Los dermatólogos son los expertos en el diagnóstico y tratamiento de muchas infecciones de transmisión sexual como la sífilis, el VPH y el herpes, que con frecuencia tienen síntomas relacionados con la piel", explicó Zampella en la reunión anual de la Academia Americana de Dermatología (American Academy of Dermatology), en San Diego.

Hay informes recientes sobre la aparición de infecciones fúngicas, como la tiña, que también podrían transmitirse sexualmente entre hombres homosexuales y bisexuales.

Por lo general, aparecen como una erupción que se extiende en el área de la ingle o los glúteos, y deben ser examinados por un médico, como un dermatólogo, dijo Zampella. Las cepas de estas infecciones a menudo resultan resistentes a los medicamentos antimicóticos tradicionales y pueden tardar más en tratarse.

La mejor manera de detener muchas ITS es la prevención, por supuesto. Como señaló Zampella, los antivirales de profilaxis previa a la exposición (PrEP) ahora están disponibles como inyecciones que pueden proporcionar a los usuarios dos meses de protección contra el VIH.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. también aprobaron el antibiótico doxiciclina, que se toma dentro de las 72 horas posteriores a tener relaciones sexuales, como medida preventiva contra la sífilis, la clamidia y la gonorrea.

Aparte de las ITS, las personas transgénero con frecuencia se enfrentan a los problemas dermatológicos del acné y el crecimiento de vello no deseado, anotó Zampella.

"El acné en las personas transgénero puede ser difícil de tratar por su cuenta, porque la causa con frecuencia es el resultado de la terapia hormonal", anotó Zampella en un comunicado de prensa de la reunión. "En estos pacientes, el acné puede ser severo y las hormonas de por vida, por lo que estas personas a menudo necesitan el apoyo de un dermatólogo".

Dijo que, en muchos casos, la isotretinoína (Accutane) puede ayudar a eliminar el acné problemático de los pacientes.

Los efectos secundarios hormonales y de los medicamentos también pueden provocar el crecimiento de vello no deseado en las personas transgénero. Según Zampella, muchos dermatólogos ahora incluyen la depilación láser o la electrólisis para ayudar a estos pacientes.

"En muchas mujeres transgénero, el vello de la cara no se alinea con su identidad de género y a menudo se busca la reducción del vello con láser", explicó. Los resultados a menudo se observan en seis sesiones.

En otros casos, se desea el crecimiento del cabello.

"El crecimiento del cabello es a menudo un objetivo en los hombres transgénero y puede ser difícil de abordar", dijo Zampella. "Si bien hay numerosos tratamientos disponibles para la caída del cabello, los dermatólogos están descubriendo que el uso de terapias como el minoxidil oral, un medicamento común para la presión arterial, muestra potencial para mejorar el crecimiento del cabello".

"Un dermatólogo certificado por la junta no solo puede desarrollar planes de tratamiento individualizados que funcionen para cada paciente, sino que también es un socio eficaz que puede ayudar a quienes buscan alinear sus identidades de género", dijo Zampella.

Más información

Obtén más información sobre las ITS y sus síntomas en la Clínica Cleveland.

FUENTE: Academia Americana de Dermatología, comunicado de prensa, 8 de marzo de 2024

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba