Política

Horacio Rodríguez Larreta se reunirá con Matías Lammens para una foto anti grieta luego del enfrentamiento con el Gobierno por la coparticipación

Horacio Rodríguez Larreta junto a Matías Lammens (Gustavo Gavotti)

Este lunes a las 16, el gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires pondrán un nuevo punto de partida en la relación. A esa hora el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunirá con el ministro de Turismo, Matías Lammens, para firmar un convenio que impulsa obras de infraestructura turística en las 24 jurisdicciones del país.

Más allá del acto formal, el encuentro y la foto tendrán un valor simbólico. Lammens es el primer ministro del Gabinete con el que Rodríguez Larreta se encuentra -por lo menos en público- después del conflicto por la quita de un punto de coparticipación por parte del gobierno nacional.

Esa decisión elevó al máximo la tensión en el vinculo entre los dos gobiernos y llevó al titular del Ejecutivo porteño a realizar una presentación en la justicia para frenar la quita de fondos. Además, durante una conferencia de prensa, dijo haberse sentido traicionado.

rodriguez larreta conferencia de prensa coparticipacion 1
Rodríguez Larreta llevó la decisión de la coparticipación a la Corte Suprema (Prensa GCBA)

Lammens, último rival de Rodríguez Larreta en las elecciones porteñas, es un claro representante del ala más dialoguista del Frente de Todos. Es por eso que su perfil político también es un condimento importante en lo que respecta al simbolismo de la foto, el acuerdo y el diálogo.

En lo formal, el proyecto forma parte del Plan “50 Destinos”, llevado adelante con fondos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que impulsa obras de infraestructura turística en todas las provincias, con $1200 millones de pesos originarios del Impuesto PAIS.

Los proyectos buscan tener una visión de desarrollo territorial, promover destinos emergentes y consolidar los ya establecidos. A cada provincia se le gira el mismo valor: 60 millones de pesos. El gobierno provincial elige en que gastarlo, lo comunica y el Ministerio lo aprueba. Luego, envío el monto acordado para que se realice la obra.

alberto-fernandez-y-matias-lammens
La firma del convenio con Rodríguez Larreta será un nuevo punto de partida en la relación entre el gobierno nacional y el porteño

En el caso específico de la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno local decidió que ese dinero se invierta en la renovación del Museo de la Ciudad, que está en el casco histórico. El convenio ya se firmó con otras provincias como Misiones, Corrientes, Mendoza, Jujuy, Río Negro y Neuquén

En esta oportunidad la firma se llevará a cabo en un marco político distinto. En la actualidad la relación entre ambos gobiernos se mantiene estable pero el vinculo es distinto al que lograron construir durante los primeros 5 meses de pandemia.

La foto de mañana será un volver a empezar en esa relación desgastada por la gestión de la cuarentena, la flexibilización de actividades, las tensiones políticas de medidas que se decidieron por fuera de la agenda de la pandemia y, sobre todo, por la rebaja abrupta en la coparticipación.

alberto fernandez larreta
La relación entre Rodríguez Larreta y el Presidente se enfrío luego del conflicto por la coparticipación

“Hay que recorrer el camino de la sensatez y el diálogo. La situación económica y social no resiste más enfrentamiento”, explicaron fuentes del gobierno nacional a Infobae, buscando dar un gesto de buena voluntad hacia Rodríguez Larreta.

En el Ejecutivo reconocen que el escenario que dejó la pandemia y la crisis económica que arrastraba el país hace que “la situación sea muy delicada”, por lo que apuestan a la “vocación de reconstruir los puentes de diálogo” con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Seguí leyendo

El impacto de la cuarentena: sólo 3 de cada 10 empresas recuperaron la actividad que tenían previo a las restricciones

El Gobierno se enfrenta al peor de los dilemas: megadevaluación o el cierre de la economía

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba