Economía

Dólar: hubo ventas del agro pero el Banco Central debió vender USD 10 millones para contener la suba

El Banco Central cambió su estrategia de intervención y, hasta el mediodía, no había tenido que vender reservas (Dado Ruvic/)

El dólar en el mercado mayorista sube apenas un 0,1% a $77,01 por unidad en el primer día de la nueva estrategia del Banco Central (BCRA), que busca darle menos previsibilidad al deslizamiento diario de la divisa y en el que se ve una mayor oferta de dólares provenientes de liquidaciones de exportaciones, luego del recorte de 3 puntos porcentuales a las retenciones que pesan sobre las ventas al exterior del agro y otros sectores. A pesar de la, todavía tímida, reacción del mercado formal los tipos de cambio alternativos siguen presionados con el dólar libre en $150, el contado con liquidación en $151 y el dólar Bolsa en $143,90.

“La rueda mostró un bajo volumen de negocios, pero se nota más oferta privada, está más fluida”, dijo a Infobae Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

El aumento, todavía germinal, de liquidaciones de exportaciones sin embargo no alcanzó para calmar a las cotizaciones paralelas. El dólar libre se mantuvo firme en los $150, récord histórico, a los que cerró el viernes pasado y la brecha con el minorista está en el 84%.

Fuentes del mercado estimaron ventas del BCRA por USD 10 millones en el mercado mayorista, cuyo volumen fue menor a las ruedas anteriores y alcanzó los USD 162 millones.

Bancos y corredores cambiarios señalaron hoy el cambio en la estrategia de la entidad conducida por Miguel Pesce a la hora de intervenir en la plaza mayorista. A diferencia de lo que hizo durante la mayor parte de la pandemia, ofrecer dólares de reservas apenas abre el mercado a un precio que funciona como techo diario para la cotización, este lunes la autoridad monetaria no se mostró en las pantallas de los operadores.

“Es temprano para un veredicto, pero los dólares que se operan son privados. Hay liquidación”, dijo un operador cambiario de un banco.

La semana pasada el Gobierno anunció una rebaja en la alícuota de retenciones a las exportaciones para la soja y derivados de 3 puntos porcentuales en octubre, para luego achicar el recorte a dos puntos en noviembre y a uno en diciembre. Beneficios similares se otorgaron a las exportaciones mineras, energéticas e industriales, entre varios otros rubros. El objetivo oficial es aumentar el ingreso de divisas para reducir las ventas diarias que hace el Banco Central para evitar un salto del dólar oficial.

Desde el inicio de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, el 20 de marzo pasado, el Banco Central tuvo que vender más de USD 3.700 millones de sus reservas para contener a la divisa. La presión que generaba la demanda de pequeños ahorristas disparó nuevas trabas a la compra de dólar ahorro y límites a las compras por parte de empresas que pagan deuda en moneda extranjera.

Los incentivos en materia de retenciones a las exportaciones llegaron después de las nuevas trabas, en un intento por tentar a los grandes exportadores para que adelanten la liquidación de divisas y sumen oferta al mercado cambiario.

Los exportadores de aceites y oleaginosas estimaron que los nuevos incentivos gatillarían entre USD 1.000 y USD 2.000 millones de liquidaciones de exportaciones extra en el último trimestre del año.

Acciones repuntan

El mercado volvió a operar con cautela y selectividad el lunes dada una marcada prudencia operativa ante las persistentes dudas sobre el futuro próximo de la economía, pese a recientes medidas económicas del Banco Central (BCRA) y del Ministerio de Economía que buscan dar confianza a los inversores.

La mejora de los mercados externos -ante la favorable evolución del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que fue hospitalizado con coronavirus, – sostenía los precios accionarios, dijeron operadores.

“No hay indicios de que el equipo económico esté acertando con el diagnóstico y pueda elaborar un programa de estabilización para evitar una nueva crisis en el corto plazo”, estimó la consultora Invecq.

No hay indicios de que el equipo económico esté acertando con el diagnóstico y pueda elaborar un programa de estabilización para evitar una nueva crisis en el corto plazo

Esta semana, el Gobierno argentino recibirá a una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir la refinanciación del crédito por 44.000 millones de dólares, tras un exitoso canje con acreedores privados por unos 100.000 millones de dólares.

El índice bursátil S&P Merval operó con una mejora del 0,6%, a 43.921 unidades, ante recomposiciones puntuales de carteras. El Merval acumuló una mejora del 3,38% la semana pasada por tomas de coberturas.

Las acciones argentina que cotizan en Wall Street, por su parte, mostraban mayoría de subas con Globant (3,4%), YPF y Ternium (2,2% en ambos casos).

Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil caían un 0,3% en promedio, donde el referencial ‘Bonar 30’ perdía un 0,9%, mientras que el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan bajaba 6 unidades a 1.347 puntos.

Seguí leyendo:

Carlos Melconian: “Todo el mundo la semana pasada esperaba a los bomberos y llegó el sodero”

Controlar el déficit fiscal y la emisión para evitar un desborde inflacionario: los pedidos del FMI a la Argentina, según Claudio Loser

El negocio de los autos usados repuntó un 4%: cuáles fueron los modelos más vendidos en septiembre

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba