Salud

El embarazo adolescente puede aumentar el riesgo de muerte prematura

VIERNES, 15 de marzo de 2024 (HealthDay News) — El embarazo adolescente puede cambiar la trayectoria de la vida de una persona, pero ahora un nuevo estudio sugiere que también podría acortar esa vida.

Investigadores canadienses informan que las mujeres que estuvieron embarazadas en la adolescencia tenían más probabilidades de morir antes de cumplir los 31 años.

"Cuanto más joven era la persona cuando quedó embarazada, mayor era su riesgo de muerte prematura", dijo al New York Times el primer autor del estudio, el Dr. Joel Ray, especialista en medicina obstétrica del Hospital St. Michael, en Toronto. "Algunas personas argumentarán que no deberíamos juzgar esto, pero creo que siempre hemos sabido intuitivamente que hay una edad que es demasiado temprana para el embarazo".

El estudio, que aparece en la edición del 14 de marzo de la revista JAMA Network Open, recurrió a un registro de seguros de salud para rastrear los resultados del embarazo entre poco más de 2 millones de adolescentes en Ontario, Canadá. Esa base de datos incluía a todas las niñas que tenían 12 años entre abril de 1991 y marzo de 2021.

¿Qué encontraron?

Incluso después de sopesar factores de confusión como otros problemas de salud, ingresos y educación, las adolescentes que llevaron los embarazos a término tenían más del doble de probabilidades de sufrir una muerte prematura.

El panorama era igual de grave para las adolescentes que tenían embarazos ectópicos, en los que el óvulo fertilizado crece fuera del útero, o embarazos que terminaban en muerte fetal o aborto espontáneo.

Aunque los peligros se redujeron un poco entre las mujeres que habían interrumpido un embarazo en la adolescencia, esas mujeres seguían teniendo un 40 por ciento más de probabilidades de morir prematuramente, en comparación con las que no habían estado embarazadas en la adolescencia.

Aun así, las mayores probabilidades de muerte prematura se observaron entre las mujeres que quedaron embarazadas antes de los 16 años y las que estuvieron embarazadas más de una vez en la adolescencia.

¿Qué fue exactamente lo que truncó sus vidas?

Las lesiones, tanto las agresiones como las autoinfligidas, fueron con mayor frecuencia las razones directas de la muerte prematura, encontró el análisis.

Las mujeres que habían estado embarazadas en la adolescencia tenían más del doble de probabilidades de morir jóvenes a causa de una lesión no intencional, mientras que tenían el doble de probabilidades de morir a causa de una lesión autoinfligida.

Elizabeth Cook, científica de Child Trends, una organización de investigación centrada en la juventud, anotó en un comentario que acompaña al estudio que el embarazo adolescente podría no ser en realidad un factor causal de la mortalidad prematura.

En cambio, puede reflejar una serie de otras influencias, incluidas las experiencias adversas de la infancia, que aumentan las probabilidades de una muerte prematura.

Aun así, el embarazo adolescente en sí mismo puede ser un factor que contribuya.

"Las adolescentes que quedan embarazadas a menudo experimentan estigmatización y aislamiento que pueden hacer que sea más difícil prosperar en la edad adulta, especialmente si carecen del apoyo necesario para tomar una decisión tan importante", escribió Cook.

Los hallazgos "son un recordatorio aleccionador de que se debe alentar a las adolescentes embarazadas, en lugar de ser juzgadas por sus decisiones, a tomar decisiones que consideren mejores para ellas mismas y a que se les conecte con servicios de apoyo para ayudarlas a recibir atención médica amigable para los adolescentes, completar su educación, aprender sobre relaciones saludables y recibir tutoría de personas compasivas".

Más información

Visita la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para obtener más información sobre el embarazo adolescente.

FUENTE: New York Times

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba