Política

Frente al terror narco, el Gobierno anunciará reformas para ampliar las tareas de apoyo de los militares en seguridad interior

El ministro Petri confirmó que en las próximas horas se anunciará un paquete de leyes para ampliar las tareas de apoyo de los militares en seguridad interior

(Desde Rosario, Enviado Especial).- En medio de las amenazas narco y los crímenes de inocentes con sello mafioso en esta ciudad, el ministro de Defensa, Luis Petri, confirmó que en las próximas horas y junto a su par de Gabinete, Patricia Bullrich, anunciarán una batería de reformas para ampliar las funciones de las Fuerzas Armadas en apoyo a las tareas de seguridad interior.

“Estamos impulsando en el Congreso Nacional una nueva legislación para que tengamos alternativas para que las Fuerzas Armadas, ante determinados supuestos muy específicos, puedan realizar un mayor apoyo a las tareas de seguridad interior”, afirmó el funcionario en diálogo con Infobae. El ministro habló tras la puesta en marcha del “Operativo Rosario” contra el terror narco que se realizó en esta ciudad, que padece una grave crisis de seguridad por la actuación de bandas criminales de enorme violencia.

Según explicó Petri, será un anuncio conjunto que se dará en línea con las instrucciones que recibieron del presidente Javier Milei de “avanzar en un proceso de reformas” que permita encarar con mayor potencia del Estado la acción criminal concertada que tiene origen en grupos de delincuentes cuyo “rama principal”, aunque no única, es la compra y venta de drogas.

“Es un paquete de reformas que incluyen modificaciones a normas penales, a normas procesales y también a la Ley de Seguridad Interior”, anticipó el ministro de Defensa y, ante la pregunta acerca de si se presentará una o varias leyes, el ministro de Defensa respondió: “Se va a definir en los próximos días si va a ser a través de un paquete de leyes o eventualmente que todas estas leyes se vayan a concentrar en una sola ley. Lo vamos a definir en las próximas 24 horas, pero los proyectos ya están listos”, aseguró Luis Petri.

luis petri
Petri encabezó el acto que puso en marcha la participación militar en el Operativo Rosario

Fuentes oficiales, ante una consulta de Infobae, admitieron que en las futuras reformas se pondrá especial atención en dos cambios: el artículo 27 de la Ley de Seguridad Interior, que limita las actuaciones de los militares ante situaciones tan graves como las que vienen ocurriendo en Rosario, donde un grupo de narcotraficantes tiene en vilo a toda una ciudad; y el decreto reglamentario de la Ley de Defensa que impide a las Fuerzas Armadas actuar contra fuerzas no regulares o que no dependan de otros estados nacionales.

El artículo 27 de la Ley 24.059 de Seguridad Interior que también sería reformado establece que “el Ministerio de Defensa dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis- que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto en el Centro de Planeamiento y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior”.

En el Gobierno están analizando tomar como antecedente para las reformas los hechos ocurridos en Rosario, donde un grupo ilegal cometió actos criminales con objetivo de generar terror. Entre los equipos técnicos de Seguridad y Defensa se analiza permitir a los militares tener mayor capacidad de intervenir en caso de que una autoridad competente declare actos de terrorismo.

El decreto que está siendo sometido a examen es el que firmó Alberto Fernández en 2020 que desactivó la actualización que había hecho previamente el ex presidente Mauricio Macri para permitir que los militares puedan enfrentar “agresiones externas” que no sean sólo de Fuerzas Armadas de Estados Nacionales. Fernández repuso la vigencia de un anterior decreto, firmado en 2006 -hace 18 años- por Néstor Kirchner, quien fijó de manera explícita esos límites y les impidió cualquier tipo de intervención en cuestiones de seguridad interior.

Ese decreto kirchnerista, firmado en un contexto de recelo y desconfianza con los militares, había sido reformado por Macri para ampliar el campo de acción de los militares y luego el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner lo restableció. “El mencionado Decreto N° 703/18, al establecer como hipótesis de empleo de las Fuerzas Armadas al conjunto de las denominadas ‘nuevas amenazas’, pone en severa e inexorable crisis la doctrina, la organización y el funcionamiento de una herramienta como el Instrumento Militar, que se encuentra funcionalmente preparada para asumir otras responsabilidades distintas de las típicamente policiales”, estableció la resolución presidencial que en 2020 repuso el decreto K.

luis petri

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba