Política

Ley Bases: Guillermo Francos recibirá hoy en la Casa Rosada a Pichetto y los diputados de Hacemos Coalición Federal

Francos y los legisladores del bloque Hacemos Coalición Federal ya se reunieron el 18 de marzo pasado en el ministerio del Interior.

Nuevamente esta tarde sectores de la oposición dialoguista se encontrarán en la Casa Rosada con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Diputados del bloque Hacemos Coalición Federal que encabeza Miguel Angel Pichetto estarán en su despacho a las 15.30 para avanzar en las conversaciones que permitan unificar posiciones acerca de la Ley Bases cuyo nuevo borrador el Gobierno todavía no terminó de confeccionar.

Además de Pichetto se espera a otros legisladores que integran uno de los bloques que mantienen cierta afinidad con el oficialismo y que cuenta con 22 integrantes en la Cámara Baja. La delegación que llegará a Balcarce 50 la integrarán también el cordobés Ignacio José García Aresca, y los bonaerenses Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer.

Francos terminó de armar este encuentro ayer por la noche, en el marco de las charlas con los distintos sectores más cercanos a las posiciones de la administración Milei. Por eso a mediados de marzo también se había juntado con los representantes del bloque de Pichetto y también con sectores del PRO, con Cristian Ritondo a la cabeza, y de la Unión Cívica Radical que están dispuestos a brindar su apoyo a la iniciativa gubernamental.

Luego de la reunión que el jueves de la semana pasada habían mantenido con los 10 gobernadores nucleados en Juntos por el Cambio con Francos, el Gobierno se había comprometido a enviarles al Congreso y a los mandatarios provinciales una nueva versión de la llamada Ley Bases. Eso ocurriría entre hoy y mañana, de acuerdo a la información que circula en los pasillos de la Casa de Gobierno.

Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó y Nicolás Massot del bloque Hacemos Coalición Federal
Miguel Ángel Pichetto, Emilio Monzó y Nicolás Massot del bloque Hacemos Coalición Federal concurrirán hoy a la Rosada para conversar con el ministro del Interior.

Según trascendió en el nuevo texto de la Ley Bases figurarán 269 artículos divididos en 11 títulos, cuando la redacción original que se presentó en enero contenía 664. Para intentar destrabar su tratamiento, que debió ser retirado del debate en particular a finales de febrero, el Ejecutivo piensa en reducir las Emergencias y facultades de 11 a solamente 4: administrativa, económica, financiera y energética. Además, habrá capítulos referidos a la Reforma del Estado, incentivos para grandes inversiones y la privatización de empresas públicas.

Las principales diferencias que exponen desde los sectores dialoguistas están relacionados con los temas impositivos y la restitución del Impuesto a las Ganancias. Por eso desde Balcarce 50 piensan dejar esa discusión para más adelante.

Como no quieren coparticipar ningún impuesto, en el Gobierno impulsan que la cuarta categoría de contribuyentes vuelvan a pagar Ganancias, pero todavía no se definió en qué suma se establecerá el piso. El vocero presidencial Manuel Adorni dijo que un mínimo no imponible cercano a $ 1.200.000 no se analiza y Francos, en declaraciones esta mañana en radio Rivadavia, aseguró que la cifra rondará entre 1,5 y 2 millones de pesos.

Guillermo Francos se reunió con Cristian Ritondo y diputados de PRO portada
Francos, en la reunión que mantuvo en marzo con diputados del PRO.

En la primera reunión con los diputados de Hacemos Coalición Federal del 18 de marzo, Stolbizer dejó dos sugerencias. Una estaba relacionada al blanqueo de capitales, tema sobre el que pidió mayor presión impositiva sobre los testaferros, y la otra con ajustar los porcentajes del impuesto al juego, que hoy llegan al 31%, y rechazar la baja de impuestos internos a cigarrillo y alcohol.

Pichetto, por su parte, había aclarado en esa ocasión que había visiones diferentes también sobre el método de cálculo de las jubilaciones. “Tenemos una propuesta que es la de la Coalición Cívica. El Gobierno tiene claramente expresada su propuesta en lo que fue la Ley Ómnibus. La diferencia está entre los 10 y 20 puntos del primer trimestre y desde cuándo sería el ajuste por el ingreso. Nosotros planteamos desde febrero, el gobierno plantea desde abril. Son los temas que me parece que hay que acercar y acomodar para tratar de hacer algo razonable para un sector que ha sido duramente castigado en términos del proceso de inflación y también de licuación de la fórmula”, explicó el rionegrino.

Otra de las propuestas había girado alrededor de la reforma previsional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba